
Arabia Saudita firmó recientemente memorandos de entendimiento para colaboraciones mineras con Egipto, Rusia, Marruecos y la República Democrática del Congo.



A 50 km de Iquique, en plena Pampa del Tamarugal, la ex Oficina Salitrera se levanta como un túnel del tiempo. Fue motor económico de Chile, escenario de trabajo duro y vida comunitaria. Hoy es Patrimonio Mundial de la Unesco, testimonio vivo del auge y la caída del salitre.

El recrudecimiento del riesgo político lleva a los inversores a refugiarse en metales preciosos, que alcanzan niveles clave al inicio de 2026.

Además, durante la jornada se presentarán avances tecnológicos en equipamiento de control de sólidos y estrategias para el control del polvo en operaciones productivas.

El récord se explicó por una reducción de plazos de evaluación de entre 20% y 30% en grandes proyectos. Se agilizaron los procesos sin bajar los estándares de protección ambiental, garantizando el control de impactos desde la construcción hasta el cierre de las actividades.

Con la actividad extractiva ya representando el 10% del Producto Bruto Geográfico, el gobernador Carlos Sadir puso en marcha una nueva área estratégica y tomó juramento a José Gómez como su primer ministro.

El Director de WAX Drilling Fluids analizó la evolución de los fluidos de perforación, el control de sólidos, la reducción de la huella hídrica y el cambio cultural que atraviesa la industria minera en el NOA y en Argentina.

En un nueva transmisión en vivo, el presidente para Sudamérica de Lilac Solutions, analizó los desafíos del litio, la innovación tecnológica y la transición energética en la región.

El presidente mantuvo un encuentro con directivos de BHP y Lundin Mining, socios del proyecto Vicuña en San Juan, que apunta a explotar una de las mayores reservas de cobre, oro y plata del mundo y prevé inversiones por hasta US$ 15.000 millones.

La región concentra entre el 50% y el 60% de las reservas globales conocidas de litio, más del 40% del cobre y volúmenes crecientes de níquel, tierras raras, manganeso y grafito.

Bajo el hielo de Groenlandia se concentran tierras raras y minerales estratégicos clave para la transición energética y la industria militar. Ese potencial explica el creciente interés de Estados Unidos y vuelve a la isla un punto neurálgico de la geopolítica del siglo XXI.