Carlos Morello: "Nosotros queremos que la minería tenga rostros salteños"

Remarcó que trabajan junto a organismos públicos y empresas para adaptar la formación académica a las necesidades concretas del mercado laboral y a los perfiles que demandará la industria.
Salta27/06/2026Salta MiningSalta Mining
Carlos Morello
El rector de UPATecO, Carlos Morello, destacó que la universidad nació para desarrollar la oferta educativa.

Con el objetivo de acercar a los estudiantes a las necesidades reales de la industria y fortalecer el vínculo entre formación y empleo, se realizó en Salta el conversatorio “Minería y Empleabilidad”, una iniciativa impulsada por la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) junto a la Secretaría de Minería de la provincia.

La propuesta reunió a estudiantes de tecnicaturas vinculadas a la actividad minera y a referentes del sector público, académico y empresarial, generando un espacio de intercambio orientado a analizar los perfiles más demandados por la industria y las competencias necesarias para la inserción laboral.

Durante la apertura del encuentro, el rector de UPATecO, Carlos Morello, destacó que la universidad nació con un objetivo claro: desarrollar una oferta educativa vinculada a las áreas estratégicas con potencial de crecimiento y generación de empleo en la provincia. En ese sentido, señaló que la minería forma parte de uno de los sectores considerados prioritarios dentro del esquema de desarrollo productivo de Salta.

Asimismo, remarcó que desde la institución se trabaja de manera permanente junto a organismos públicos y empresas privadas para adaptar la formación académica a las necesidades concretas del mercado laboral y a los perfiles que demandará la industria en los próximos años.

"¿Por qué estamos acá? ¿Por qué existe UPATecO? UPATecO fue creada hace cuatro años, una visión de nuestro gobernador Gustavo Sáenz, de que los salteños teníamos que tener una universidad que nos forme para el trabajo. Y desde el momento en el que nacemos, en una articulación muy fuerte que mantenemos todo el tiempo con otras áreas del gobierno de la provincia, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Economía, fuimos elaborando diagnósticos acerca de cuáles son las áreas en las que nuestra provincia va a tener o tiene ventajas competitivas respecto a otras regiones del país y cuáles van a ser las áreas en las cuales vamos a generar políticas de Estado para generar un desarrollo importante. Esas áreas son cinco, la economía del conocimiento, la producción agroalimentaria, las energías renovables, el turismo y, lógicamente, la minería. En base a ese plan de desarrollo estratégico que tiene la provincia para los próximos años, nosotros desde Upateco abordamos la formación de los profesionales que van a trabajar en cada una de esas industrias", señaló Morello.

El Rector de la UPATecO también puso el foco en la importancia de fortalecer la inserción de trabajadores salteños dentro del desarrollo minero provincial, resaltando la necesidad de generar oportunidades para que los futuros profesionales encuentren un espacio dentro de una actividad que atraviesa una etapa de expansión sostenida.

"Y, lógicamente, todos lo vivimos, todos lo sentimos, todos tenemos mucha expectativa y mucha esperanza. La minería es uno de los sectores más dinámicos y que en los próximos años va a tener un desarrollo importantísimo. Ya lo estamos viviendo, estamos viviendo los primeros pasos de este llamado o conocido boom de la minería y por eso nos parecía muy pertinente de Upateco abordar esta industria con una serie de ofertas académicas que incluyen no solo las técnicas, sino distintos cursos. En ese sentido, desde hace un tiempo, venimos trabajando en una coordinación muy fuerte con la Secretaría de Minería y con las empresas para generar que la oferta académica vaya vinculada a las áreas en las que se genera empleo hoy y se va a generar empleo en los próximos años", destacó. 

El conversatorio contó con la participación del presidente de la Cámara de Minería de Salta, Juan Martín Gilly; la supervisora de Atracción de Talentos de Ganfeng Lithium, Pamela Ochoa; el geólogo de Rio Tinto, David Carabanti; y el referente de Recursos Humanos del Grupo Nioi, Álvaro Buttazzoni. La moderación estuvo a cargo del doctor en Ciencias Geológicas y docente de UPATecO, Juan Veizaga.

"Y esta articulación que desarrollamos con las empresas tiene que ver con eso. Cuando nos sentamos con las distintas empresas que están acá y con otras, nosotros vamos recolectando datos que nos van pintando un panorama de cuáles son los técnicos que van a necesitar la minería en los próximos años. Y queremos y estamos convencidos que esos técnicos que van a necesitar la minería en los próximos años están sentados acá. Son ustedes. Y son sus compañeros y los otros chicos y las otras chicas que están en las aulas de UPATecO a lo largo y largo de la provincia. Nosotros queremos que la minería tenga rostros salteños. ¿Qué significa esto? Significa que queremos que en la minería trabajen nuestros chicos, trabajen nuestros jóvenes. ¿Qué hay que hacer para eso? Hay que formarnos, lógicamente. Por eso están acá, por eso tenemos un plantel de profesores tan importante y tan reconocidos", remarcó. 

A lo largo de la jornada se abordaron las habilidades técnicas y competencias blandas más valoradas por las compañías, así como la importancia de la capacitación continua y la especialización como herramientas fundamentales para el desarrollo profesional dentro de una industria que proyecta un fuerte crecimiento en la región.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.