






Carlos Sadir recibió al embajador de Suecia para avanzar en acuerdos mineros en Jujuy
Salta Mining








La minería volvió a posicionarse como uno de los principales ejes de la agenda internacional de Jujuy durante el encuentro que mantuvieron el gobernador Carlos Sadir y el vicegobernador Alberto Bernis con el embajador del Reino de Suecia en Argentina, Torsten Sven Ericsson, en Casa de Gobierno.
La reunión estuvo enfocada en fortalecer la cooperación institucional y explorar oportunidades de desarrollo conjunto en el sector minero, una actividad estratégica tanto para la provincia como para el país europeo, reconocido mundialmente por su tradición y experiencia en minería.




La delegación sueca estuvo integrada además por representantes de la Cámara de Comercio Sueco-Argentina, miembros de la agencia Business Sweden y empresas proveedoras vinculadas a la industria minera. También participó del encuentro el presidente de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich.
Tras recorrer el Salón de la Bandera y mantener conversaciones con las autoridades provinciales, el embajador destacó el interés de su país por avanzar en vínculos con Jujuy debido al potencial del sector extractivo local.
“Es la primera vez que venimos a Jujuy. Vamos a continuar con reuniones con operadores mineros para evaluar la posibilidad de desarrollar otros proyectos en conjunto”, afirmó.
El diplomático remarcó además que uno de los puntos centrales del diálogo estuvo relacionado con el marco político y normativo de la provincia, aspectos considerados claves para futuras inversiones y operaciones dentro de la actividad minera.
Durante la recepción oficial, Sadir y Bernis encabezaron además un intercambio protocolar de presentes institucionales. En ese marco, Ericsson firmó el libro de visitas de honor y recibió el decreto que lo declaró Invitado de Honor y Huésped Especial de la provincia.
Desde el gobierno jujeño consideran que este tipo de encuentros internacionales resultan estratégicos para consolidar nuevas oportunidades de inversión, transferencia tecnológica y desarrollo de proveedores vinculados a la minería, especialmente en un contexto de creciente interés global por los recursos minerales de Argentina.
El embajador sueco no descartó continuar con nuevas reuniones tanto en Jujuy como en otras provincias mineras del país, en el marco de una agenda orientada a ampliar la cooperación bilateral y fortalecer los vínculos comerciales y productivos entre ambas naciones.






Jujuy capacitará a trabajadores mineros en RCP y primeros auxilios en altura por primera vez en Argentina

India pone la mira en el potencial minero de Jujuy y abre nuevas oportunidades de negocios

Jujuy inauguró un nuevo laboratorio estratégico para la industria del litio y la minería

RIGI: aprueban inversión de US$1.166 millones para ampliar la producción de litio en Cauchari-Olaroz

Jujuy recaudó más de $16.163 millones en regalías mineras durante los primeros cuatro meses de 2026









Histórico hallazgo en Calingasta: La Coipita confirma un gigantesco sistema de cobre en la cordillera sanjuanina

UCASAL realizará un seminario sobre exploración minera y el futuro de los proyectos en Salta

Aprobaron 232 ofertas para almacenar electricidad con baterías en nodos críticos como el NOA y evitar cortes

Salta Mining Summit 2026: continúan sumándose las principales empresas mineras y proveedoras del país


Robo de vehículos mineros en la frontera: recuperan camioneta y tres camiones de gran porte

Atención proveedores: el Gobierno reformó el régimen de promoción minera

AbraSilver confirma la viabilidad de Diablillos: el proyecto de plata y oro en Salta tendría un valor de US$3.000 millones

Tratado Minero Argentina-Chile: el mecanismo que podría destrabar el avance del megaproyecto Vicuña

El frío se hace sentir en la Puna: la actividad minera opera bajo temperaturas cercanas a los -10°C








