Carlos Sadir recibió al embajador de Suecia para avanzar en acuerdos mineros en Jujuy

La agenda incluyó diálogo sobre inversiones, proveedores mineros y el marco político y legislativo de la provincia para futuros proyectos extractivos.
Jujuy20/05/2026Salta MiningSalta Mining

702508504_17995042826953942_8530789351542439287_n

La minería volvió a posicionarse como uno de los principales ejes de la agenda internacional de Jujuy durante el encuentro que mantuvieron el gobernador Carlos Sadir y el vicegobernador Alberto Bernis con el embajador del Reino de Suecia en Argentina, Torsten Sven Ericsson, en Casa de Gobierno.

La reunión estuvo enfocada en fortalecer la cooperación institucional y explorar oportunidades de desarrollo conjunto en el sector minero, una actividad estratégica tanto para la provincia como para el país europeo, reconocido mundialmente por su tradición y experiencia en minería.

La delegación sueca estuvo integrada además por representantes de la Cámara de Comercio Sueco-Argentina, miembros de la agencia Business Sweden y empresas proveedoras vinculadas a la industria minera. También participó del encuentro el presidente de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich.

Tras recorrer el Salón de la Bandera y mantener conversaciones con las autoridades provinciales, el embajador destacó el interés de su país por avanzar en vínculos con Jujuy debido al potencial del sector extractivo local.

“Es la primera vez que venimos a Jujuy. Vamos a continuar con reuniones con operadores mineros para evaluar la posibilidad de desarrollar otros proyectos en conjunto”, afirmó.

El diplomático remarcó además que uno de los puntos centrales del diálogo estuvo relacionado con el marco político y normativo de la provincia, aspectos considerados claves para futuras inversiones y operaciones dentro de la actividad minera.

Durante la recepción oficial, Sadir y Bernis encabezaron además un intercambio protocolar de presentes institucionales. En ese marco, Ericsson firmó el libro de visitas de honor y recibió el decreto que lo declaró Invitado de Honor y Huésped Especial de la provincia.

Desde el gobierno jujeño consideran que este tipo de encuentros internacionales resultan estratégicos para consolidar nuevas oportunidades de inversión, transferencia tecnológica y desarrollo de proveedores vinculados a la minería, especialmente en un contexto de creciente interés global por los recursos minerales de Argentina.

El embajador sueco no descartó continuar con nuevas reuniones tanto en Jujuy como en otras provincias mineras del país, en el marco de una agenda orientada a ampliar la cooperación bilateral y fortalecer los vínculos comerciales y productivos entre ambas naciones.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.