Sáenz pidió “reglas de juego claras” para consolidar inversiones en litio en Argentina

En la Mesa del Litio, los gobernadores del norte argentino avanzaron en una agenda común y pidieron políticas de Estado que aseguren seguridad jurídica y desarrollo sostenido del sector.
Salta30/04/2026Salta MiningSalta Mining

107627-mesa-del-litio-saenz-pidio-reglas-claras-a-nivel-pais-para-garantizar-previsibilidad-e-inversiones

Los gobernadores del NOA minero volvieron a reunirse para consolidar una agenda común en torno al litio, con un fuerte llamado a establecer reglas estables que favorezcan la llegada de inversiones y la previsibilidad del sector. El encuentro, realizado en Jujuy, reunió al salteño Gustavo Sáenz junto a sus pares Carlos Sadir y Raúl Jalil, en el marco de una nueva sesión de la Mesa del Litio.

Durante la jornada, las provincias avanzaron en un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para impulsar el desarrollo integral de la minería, priorizando el uso sustentable de los recursos, el resguardo ambiental y la expansión de la cadena de valor. También se planteó sumar formalmente al CFI al Comité Regional del Litio, destacando su rol como organismo de asistencia técnica y financiera clave para el crecimiento equilibrado del país.

Frente a representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Cepal y el BID, Sáenz subrayó el valor estratégico de este espacio regional como herramienta de coordinación política y productiva. En ese contexto, resaltó el perfil de Salta dentro del mapa minero nacional, con cuatro iniciativas en producción y más de 40 en distintas fases de avance. No obstante, remarcó que el objetivo no es únicamente extractivo, sino consolidar un modelo con licencia social, que promueva empleo, proveedores locales y desarrollo territorial.

El mandatario enfatizó el carácter integrador del bloque regional al afirmar que “la Mesa del Litio fue una idea que terminó siendo un tratado regional y que unió más que nunca a Salta, Jujuy y Catamarca para trabajar en equipo y no competir entre nosotros”. En esa misma línea, sostuvo que “las tres provincias somos una sola, buscando lo que necesitamos, porque tenemos para ofrecerle al mundo todo lo que el mundo necesita”.

22901-mesa-del-litio-saenz-pidio-reglas-claras-a-nivel-pais-para-garantizar-previsibilidad-e-inversiones

El eje económico también ocupó un lugar central en su discurso, donde destacó la necesidad de fortalecer las condiciones para atraer capitales. Recordó la reciente misión oficial en Nueva York orientada a captar inversiones y aseguró que “el tema de inversión es fundamental, sobre todo para que la microeconomía empiece a funcionar”.

Sin embargo, advirtió sobre las dudas que aún persisten entre los inversores internacionales respecto a la estabilidad del país. En ese sentido, señaló la preocupación por “la seriedad que brinda el país a la hora de adquirir compromisos” y alertó que el temor radica en que “vayan cambiando esas reglas de juego si está un gobierno fundamentalista de un lado o del otro”. Frente a este escenario, planteó la necesidad de equilibrio y expresó que se debe “buscar el justo medio, como decía Aristóteles”.

Sáenz fue enfático al reclamar políticas de Estado duraderas, al pedir “tres o cuatro políticas de Estado inamovibles para hacernos un país serio”, con “seguridad jurídica y reglas de juego claras” que trasciendan los cambios de gestión.

En cuanto al entramado productivo regional, reivindicó la integración de proveedores sin distinción de origen provincial: “si son de Catamarca, de Jujuy o de Salta, son de la Mesa del Litio y son del norte argentino”. Finalmente, valoró el rol del CFI al definirlo como “el organismo más federal que tenemos” y convocó a “seguir trabajando con más fuerzas que nunca para que podamos seguir creciendo de una vez por todas”.

Por su parte, el gobernador jujeño Carlos Sadir destacó la trayectoria compartida de las tres provincias en la exportación de litio, señalando que “somos las tres provincias exportadoras de litio ya desde hace bastante tiempo”, gracias a “un camino recorrido de seguridad jurídica para quienes vienen invirtiendo y que va a continuar para aquellos que inviertan para el futuro”. Además, indicó que ese escenario se ve reforzado “con el acompañamiento de algunas medidas dictadas en el orden nacional que vienen a habilitar nuevas inversiones”, y subrayó el crecimiento sostenido de la producción en su provincia.

A su turno, Raúl Jalil coincidió en la necesidad de abordar el litio como una política de alcance federal. El mandatario catamarqueño destacó la importancia de estos espacios para generar consensos basados en evidencia técnica, promoviendo una gobernanza que asegure estabilidad a largo plazo tanto para inversores como para las comunidades locales.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.