Salta refuerza la alianza con empresas mineras para potenciar inversiones, empleo y proveedores locales

El encuentro incluyó a la Cámara de Minería y CAPEMISA, con foco en capacitación, proveedores salteños y crecimiento sustentable.
Salta21/04/2026Salta MiningSalta Mining

107418-saenz-fortalece-la-articulacion-publico-privada-con-el-sector-minero-para-potenciar-el-empleo-y-el-desarrollo-en-salta

En el marco de una estrategia para consolidar el crecimiento de la industria extractiva, el Gobierno de Salta avanzó en la coordinación con actores clave del sector minero para potenciar el empleo y la participación de empresas locales. La iniciativa busca afianzar un esquema de trabajo conjunto entre el ámbito público y privado, orientado a dinamizar la economía provincial.

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó una reunión con referentes del sector, entre ellos Juan Martín Gilly, titular de la Cámara de Minería de Salta; Federico Russo, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras (CAPEMISA), y el secretario de Minería, Gustavo Carrizo. Durante el encuentro se evaluó el escenario actual de la actividad y se delinearon acciones para fortalecer la cadena de valor con foco en el desarrollo local.

Uno de los ejes centrales fue el contexto de transición que atraviesa la minería, marcado por la estabilización del precio internacional del litio, el buen desempeño del oro y el avance de proyectos estratégicos. Entre ellos se destacan Rincón, Mariana y Diablillos, sumado a las perspectivas del yacimiento de cobre Taca Taca.

En este contexto, el fortalecimiento del entramado productivo local aparece como una prioridad compartida. Al respecto, Juan Martín Gilly sostuvo: "Coincidimos con el Gobernador en la necesidad de hacer énfasis en el Compre Local. Las empresas mineras debemos continuar haciendo esfuerzos para dar oportunidades a los proveedores salteños".

El dirigente también remarcó que la minería debe pensarse como un motor integral de desarrollo, al afirmar: "Entendemos la minería no solo como producción, sino como una generadora de actividad que debe incluir capacitaciones constantes para que los salteños puedan ampliar su oferta laboral".

Por su parte, Federico Russo puso el foco en el momento clave que atraviesa la industria, con varios proyectos ingresando en etapa operativa, lo que abre nuevas oportunidades para el entramado empresarial local: "Hay tres plantas que están saliendo a operación. Es el momento ideal para empezar a incorporar más proveedores locales a la cadena de valor, aprovechando que las condiciones internacionales son ahora más favorables".

Desde la administración provincial destacaron que la política minera se orienta a garantizar un desarrollo sustentable, con fuerte participación de proveedores salteños y generación de empleo genuino. Asimismo, se refuerzan acciones vinculadas a la licencia social y la formación continua del capital humano, con el objetivo de consolidar un círculo virtuoso entre inversión, producción y talento local.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.