Mendoza capta interés de gigantes mineros en la PDAC: First Quantum abrirá oficinas y BHP analiza proyectos

La provincia consolidó en Toronto una agenda de alto nivel con inversores internacionales. La ministra Jimena Latorre confirmó la radicación de First Quantum y el avance de BHP en exploración, con foco en cobre y nuevos desarrollos.
Mendoza03/03/2026Salta MiningSalta Mining

WhatsApp-Image-2026-03-03-at-08.52.41-1200x900

En el marco de su participación en la convención anual de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la delegación mendocina consolidó en Toronto una agenda enfocada en atraer inversiones, promover la exploración y afianzar el posicionamiento internacional de la provincia como nuevo polo minero argentino.

Durante la segunda jornada del encuentro, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, confirmó un anuncio de alto impacto: la decisión de una multinacional de instalar operaciones en territorio mendocino y el creciente interés de otra de las mayores compañías del mundo por desarrollar proyectos en la provincia.

“Hemos tenido reuniones con dos grandes de la minería, como es el caso de First Quantum, que anunció la apertura de sus oficinas en la provincia de Mendoza en las próximas semanas y también con BHP, que tiene específicamente en su departamento de exploración el foco puesto en investigar y eventualmente desarrollar proyectos en la Argentina y particularmente en Mendoza”, afirmó Latorre.

La presencia de Mendoza en la PDAC —considerada la feria minera más relevante a nivel global— incluyó reuniones estratégicas con actores clave de la industria extractiva y financiera, en una estrategia orientada a vincular capital internacional con proyectos en etapa exploratoria.

La ministra destacó el inicio de la agenda institucional en el denominado Argentina Day, instancia en la que autoridades nacionales y provinciales presentan ante inversores el potencial minero del país. “Hoy iniciamos con el Argentina Day, un momento en el cual se reúne tanto el Gobierno nacional como los gobiernos provinciales de cara a los inversores y potenciales inversores a nivel mundial, para explicarles el potencial de la Argentina para desarrollar la industria minera”, explicó.

En ese contexto, Mendoza expuso las herramientas financieras que busca implementar para facilitar el desarrollo de proyectos: “Hemos entablado reuniones con distintas empresas y grupos inversores, con fondos de inversión, contándoles acerca de los vehículos de inversión que está desarrollando la provincia de Mendoza para poder conectar ese mercado de capitales con los titulares de proyectos, que tienen el desafío de desarrollar la exploración que genere nuevos proyectos para el futuro de Mendoza y de la Argentina”.

Exploración cuprífera y estándares internacionales

Uno de los ejes centrales de las conversaciones fue el potencial geológico andino, con especial énfasis en cobre, mineral estratégico para la transición energética. Las reuniones también abordaron cooperación en formación de capital humano, licencia social y estándares de sostenibilidad, aspectos cada vez más determinantes para el financiamiento global.

Latorre subrayó además el cambio en la percepción externa sobre la provincia: “Los inversores comentan la percepción que tienen acerca de la evolución de Mendoza como ecosistema atractivo para desarrollar inversiones mineras”.

La funcionaria profundizó sobre este punto: “No tan solo por el potencial geológico, que es preexistente a esta nueva política, sino sobre todo por lo que ha significado de dos años a esta parte el cambio en cuanto a la comunicación y la vinculación con la comunidad, en cuanto a las herramientas para agilizar y dinamizar los procesos, y en cuanto a las herramientas de transparencia, que tan importantes son para las grandes empresas que elevan sus estándares de sostenibilidad y, por lo tanto, exigen lo mismo de los gobiernos de los estados en los que eligen radicar sus inversiones”.

Diálogo con referentes globales

La agenda incluyó encuentros con ejecutivos de primera línea de BHP, entre ellos René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos para Sudamérica; Tim O’Conner, responsable global de Exploración; y Marian Moroney, directora global de Descubrimiento, con quienes se analizaron alternativas para ampliar la presencia exploratoria y proyectar desarrollos de largo plazo.

También se llevaron adelante reuniones con David Nygaard, representante de Export Development Canada (EDC) y del Banco Mundial, para evaluar instrumentos de financiamiento, garantías y seguros orientados a estructurar proyectos; y con Thomas Engels, gerente senior de Aurubis AG, referente mundial en producción de cátodos de cobre y reciclaje de metales no ferrosos, explorando oportunidades de integración en cadenas globales asociadas a transición energética y movilidad.

Mendoza en la vidriera internacional

Argentina participa en la PDAC con dos pabellones —empresarial y provincial— donde Mendoza exhibe su cartera de oportunidades y los avances regulatorios implementados en los últimos años, como el nuevo Catastro Minero digital, la actualización del esquema de regalías, incentivos fiscales y la articulación con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La misión comercial, coordinada junto a ProMendoza, reúne además a más de diez empresas proveedoras y cámaras empresariales que buscan integrarse a cadenas de valor internacionales, en un contexto donde la exploración minera aparece como eje central del nuevo ciclo de inversiones que la provincia intenta consolidar.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.