PDAC 2026: Mendoza busca captar inversiones mineras con estabilidad regulatoria y financiamiento internacional

La provincia inauguró el Argentina Mining Pavilion en Toronto y confirmó más de 70 proyectos de exploración activos. La ministra Jimena Latorre destacó la recuperación de posicionamiento internacional y la estrategia para atraer inversiones.
Mendoza02/03/2026Salta MiningSalta Mining

13.28.21-e1772406205122

En el marco de una nueva edición de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), el encuentro más influyente del calendario minero internacional, Mendoza formalizó su retorno a la escena global con la inauguración del Argentina Mining Pavilion, encabezada por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

La apertura del espacio argentino en Toronto se produjo en la previa del inicio oficial de la convención, que cada año congrega a miles de ejecutivos, inversores y referentes técnicos de la industria extractiva mundial. El gesto tuvo un fuerte contenido simbólico: la provincia cuyana busca consolidar su reingreso a los grandes circuitos de inversión minera.

Durante su intervención, Latorre subrayó el reciente reconocimiento obtenido por Mendoza en el relevamiento del Fraser Institute, que mide el atractivo de las jurisdicciones para el desarrollo de proyectos mineros.

“Hemos vuelto al escenario global del sector minero: recientemente recibimos la noticia del regreso de Mendoza al ranking internacional del Fraser Institute. Para nosotros es muy significativo, porque durante tres años la provincia no había sido evaluada en ese relevamiento”, afirmó la funcionaria.

La ministra vinculó esta mejora a una estrategia orientada a garantizar estabilidad normativa y previsibilidad institucional, condiciones centrales para el desembarco de capitales de riesgo en exploración y producción.

“De cara al futuro, el desafío es trabajar juntos en la estabilidad de estas políticas en el tiempo, porque la previsibilidad es la clave para consolidar un posicionamiento sostenible en el mundo”, remarcó.

En la misma línea, profundizó sobre el modelo que la provincia intenta proyectar hacia los mercados internacionales: “nuestra visión está centrada en la atracción de inversiones, basada en información confiable, reglas claras, incentivos adecuados y estabilidad regulatoria. Esto implica no solo agilidad y transparencia en los procesos, sino también solidez institucional y herramientas específicas que faciliten la concreción de inversiones”.

Exploración activa y foco en el cobre

Uno de los ejes del mensaje oficial fue el salto cuantitativo en la cartera de iniciativas. Mendoza cuenta actualmente con más de 70 proyectos exploratorios aprobados, y el proyecto PSJ Cobre Mendocino ya dispone de Declaración de Impacto Ambiental para avanzar hacia la etapa constructiva y productiva, lo que ubica a la provincia dentro del renovado mapa cuprífero argentino.

En ese contexto, Latorre enfatizó la necesidad de robustecer los instrumentos financieros que permitan acelerar el desarrollo de los yacimientos: “Queremos no solo exponer las potencialidades de desarrollo de Argentina y de Mendoza sino también acercar vehículos financieros que permitan conectar proyectos —no solo de Mendoza sino de toda la región andina— con el mercado de capitales”.

Asimismo, sostuvo: “Nuestra visión es acelerar estas inversiones mediante la articulación con el mercado de capitales, promoviendo proyectos pensados para los próximos 20 o 30 años, con una minería verdaderamente sostenible. Sostenible no solo en términos ambientales —que son la base y condición indispensable— y sociales, sino también económicos, porque esta industria necesita previsibilidad y estabilidad en el largo plazo”.

Ronda de negocios y financiamiento internacional

Tras la inauguración del pabellón, la delegación mendocina —integrada por Latorre; la vicegobernadora Hebe Casado; el director de Minería, Jerónimo Shantal; y el titular de Impulsa Mendoza, Sebastián Piña— desplegó una agenda técnica y financiera con actores clave del sector.

Uno de los primeros encuentros fue con la canadiense Kobrea, que inició en enero la perforación diamantina en el proyecto El Perdido, dentro del Malargüe Distrito Minero Occidental.

“Con Kobrea estuvimos hablando sobre los avances en los planes de exploración y los proyectos que tiene la compañía hacia adelante y sobre cómo seguir fortaleciendo la sinergia entre la empresa e Impulsa Mendoza en acciones conjuntas para el desarrollo de la minería”, explicó Piña.

La agenda incluyó además reuniones con los bancos Comafi y Macro, donde se analizaron esquemas de financiamiento para exploración, desarrollo de activos y fortalecimiento de proveedores locales, así como la estructuración de vehículos vinculados a iniciativas estratégicas como Andean Bridge.

Integración institucional con provincias mineras

En paralelo, Argentina participa en PDAC con dos pabellones diferenciados: uno empresarial y otro institucional, destinado a las provincias. En ese ámbito, la vicegobernadora Casado intervino en un workshop de hermanamiento entre jurisdicciones mineras canadienses y argentinas.

“Participé en un workshop de hermandad junto a provincias mineras de Canadá y de la Argentina, un espacio de trabajo técnico orientado a intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas regulatorias y analizar modelos de gobernanza que hoy marcan la agenda global del sector”, afirmó.

“El objetivo fue claro: estrechar vínculos institucionales y consolidar una cooperación estratégica que permita fortalecer el desarrollo minero con reglas previsibles, sostenibilidad ambiental y mayor competitividad”, explicó.

“Estos espacios no son protocolares, sino instancias concretas para aprender de casos exitosos, evaluar desafíos comunes y construir una agenda compartida que genere resultados sostenidos en el tiempo. La minería exige planificación, estándares altos y articulación internacional. Este tipo de encuentros nos permite avanzar en esa dirección, con una mirada de largo plazo y con impacto real en nuestras provincias”, agregó.

Presentación ante inversores globales

Previo al inicio formal de la convención, la comitiva provincial presentó en Toronto los avances regulatorios e institucionales alcanzados en los últimos años ante más de un centenar de referentes privados. Entre los puntos destacados se incluyeron la digitalización del Catastro Minero, la actualización del esquema de regalías, incentivos fiscales provinciales y la articulación con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Desde hoy, Mendoza se integrará plenamente a la convención anual de la PDAC, que reúne a más de 30.000 asistentes de 130 países, incluyendo expositores e inversores especializados.

La estrategia provincial combina promoción internacional, reglas claras y articulación con el mercado de capitales, en una apuesta por captar inversiones vinculadas a la transición energética y posicionar a Mendoza como un actor relevante en el nuevo ciclo de expansión minera regional.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.