La contratación de mano de obra salteña minera es algo "innegociable" para el Gobierno provincial

"No vamos a negociar que no se tome trabajo salteño altamente capacitado", expresó Gustavo Sáenz en su discurso  ante la Legislatura. También defendió a los proveedores locales.
02/03/2026Martín RodríguezMartín Rodríguez
Gustavo Sáenz durante la Apertura del 128 período de sesiones ordinarias.
Gustavo Sáenz durante la Apertura del 128 período de sesiones ordinarias.

Durante la jornada de ayer, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz realizó la apertura del período ordinario de sesiones en el recinto del Palacio Legislativo. El mandatario brindó el informe de gestión en la 128 Asamblea Legislativa, ofreciendo detalles del estado general de la provincia, tal como lo establece la Constitución de Salta.

En la mitad de su discurso, dio un mensaje directo al sector minero, el gobernador Gustavo Sáenz fue categórico: la defensa del empleo local es un principio que su administración no está dispuesta a resignar. En un contexto de fuerte crecimiento de las inversiones en litio y minería metalífera, el mandatario dejó en claro que el acompañamiento del Estado provincial a las compañías dando seguridad jurídica y reglas claras para para atraer y mejorar el ambiente para las inversiones, tiene una sola condición: que empleen mano de obra local.

"Quiero dejar perfectamente aclarado un punto que también para Salta y para este gobierno es innegociable y lo he hablado con cada una de las empresas mineras que invierten en nuestra querida provincia", expresó el mandatario al referirse al empleo que se genera en el sector.

Y agregó: "Les damos seguridad jurídica, les damos reglas de juego clara, les damos previsibilidad, les damos un marco normativo para que puedan seguir trabajando, pero no vamos a negociar que no se tome trabajo salteño altamente capacitado y mucho menos que algunos vivos hagan UTE con empresas de esta provincia, con empresas que tienen que ver con el exterior del país".

Remarcó que ese respaldo institucional debe traducirse en oportunidades concretas para los salteños. "Vamos a defender el trabajo salteño y vamos a defender a los proveedores salteños porque es nuestro compromiso y es la forma de generar trabajo genuino y de que nuestra economía de una vez por todas avance y crezca como lo merecemos", expresó.

La definición del mandatario se enmarca en una etapa clave para la minería salteña, con proyectos en construcción, ampliaciones y nuevas iniciativas que demandan mano de obra calificada y servicios especializados. Para el Gobierno provincial, el desafío no es solo atraer inversiones, sino garantizar que el impacto económico quede en el territorio.

“Vamos a defender el trabajo salteño y vamos a defender a los proveedores salteños porque es nuestro compromiso”, sostuvo Sáenz. Y agregó que esta es la forma de generar empleo genuino y de impulsar un crecimiento sostenido que permita a la economía provincial avanzar “como lo merecemos”.

El mensaje fue claro: Salta continuará siendo un destino confiable para la inversión minera, pero con una condición firme e inalterable: el desarrollo debe incluir, de manera prioritaria, a los trabajadores y empresas de la provincia.

Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.