Salta, Jujuy y Catamarca avanzan en una agenda común para potenciar el desarrollo de la minería en la regional

Los responsables políticos del sector minero de las tres provincias se reunieron para coordinar políticas, fortalecer la licencia social, impulsar a los proveedores locales y definir un plan conjunto de infraestructura. El encuentro marcó el inicio de una nueva etapa de trabajo regional articulado.

Salta14/01/2026 Por Salta Mining
Reunión de ministros del NOA
Reunión de ministros del NOA

En un gesto político fuerte y con alto contenido simbólico, los principales referentes gubernamentales del área minera de Salta, Jujuy y Catamarca mantuvieron ayer su primera reunión formal en esta nueva etapa de gestión. La imagen del encuentro, realizado en Casa de Gobierno de Salta, dejó un mensaje claro: la minería del NOA necesita y apuesta a una agenda común para consolidar su crecimiento, ordenar el desarrollo y responder a los desafíos sociales y logísticos que enfrenta la región.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cívico Grand Bourg y contó con la participación del ministro de la Producción de Salta, Ignacio Lupión; el secretario de Minería de la provincia, Gustavo Carrizo; el flamante ministro de Minería de Jujuy, José Gabriel Gómez; y el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa Palacio, acompañados por equipos técnicos de las tres jurisdicciones. Fue el primer encuentro institucional entre los responsables del sector tras los recientes cambios de autoridades y tuvo como eje central la coordinación de políticas públicas para el desarrollo minero regional.

REUNIÓN DE MINISTROS DEL NOA 2

La agenda abordó temas estratégicos compartidos: facilitar el desarrollo de los proyectos mineros, fortalecer la licencia social en los territorios, promover el crecimiento del sector de proveedores locales, generar empleo genuino y diseñar un plan conjunto para recuperar, sostener y mejorar la infraestructura crítica de la Puna, una región clave para el litio y otros minerales estratégicos.

En diálogo con Salta Mining, Ignacio Lupión destacó la importancia del espacio de diálogo y la decisión política de avanzar de manera coordinada.Tuvimos una mesa reducida con ministros de Jujuy y Catamarca. Forma parte del camino que hemos emprendido en esta gestión, de diálogo y de potenciarnos tanto como provincia y como región. Este tipo de reuniones son siempre muy enriquecedoras. Tratamos temas muy interesantes sobre los que nos iremos explayando en los próximos días”, señaló el ministro salteño.

Desde Jujuy, José Gabriel Gómez subrayó a Salta Mining el valor institucional del encuentro y la continuidad de una política regional que se profundiza. “Este tipo de encuentros nos permite dialogar y poner en agenda una política común en las tres provincias mineras, como ya se viene haciendo. Hubo cambios tanto en Salta como en Jujuy en las áreas de minería de ambos gobiernos, que además de ser una continuidad se va a caracterizar por profundizar el diálogo, con una agenda de trabajo conjunta. Fue muy positiva la reunión”, afirmó.

En la misma línea, el ministro catamarqueño Marcelo Murúa Palacio remarcó el carácter estratégico del trabajo regional. “Es importante que hayamos venido a Salta a mantener contacto con el flamante ministro de la Producción y el secretario de Minería de la Provincia. También celebramos que Jujuy haya jerarquizado la actividad minera con un ministerio específico del área. Sin dudas esta reunión muestra a las claras el interés de trabajar como región por el desarrollo de la industria, el desarrollo de nuestras comunidades y de las provincias de la región”, detalló a Salta MIning.

Agenda común

Más allá de los discursos, el encuentro dejó definiciones concretas. Entre ellas, la de avanzar hacia una agenda común que permita ordenar el crecimiento de la minería, evitar asimetrías entre provincias, fortalecer la participación de proveedores locales y dar respuestas a una demanda histórica del sector y de las comunidades. En tal sentido, infraestructura, rutas, energía, conectividad y logística aparecen como ejes centrales para garantizar un desarrollo sostenible y competitivo.

La foto del encuentro no fue solo un registro institucional. Fue, sobre todo, una señal política hacia el sector privado, las comunidades y el Gobierno nacional. En un contexto de alta demanda internacional de minerales estratégicos, el NOA busca mostrarse unido, con reglas claras y una visión compartida. Salta, Jujuy y Catamarca parecen haber entendido que el futuro de la minería no se construye en soledad, sino desde la región y con una agenda común.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.