Argentina Mining Tech Summit: Gustavo Sáenz destacó el papel de las innovaciones tecnológicas en sectores como la minería
El encuentro convocó a referentes de las principales compañías de minería, gas y energía del NOA.
El diputado provincial impulsa declarar al Departamento de Los Andes como Capital Provincial de la Minería, destacando su riqueza y desarrollo minero.
Salta11/11/2024Salta MiningLa minería ha sido, históricamente, una actividad clave para el desarrollo del Departamento de Los Andes, una región que desde sus inicios se ha vinculado profundamente con esta industria. Sin embargo, aunque el Departamento ha sido referido frecuentemente como la "capital de la minería", no existía hasta ahora un marco legal que lo avalara oficialmente como tal. Consciente de esta situación, el diputado Gerónimo Avelino Arjona impulsó un proyecto de ley para declarar formalmente a Los Andes como la Capital Provincial de la Minería, destacando la importancia económica, social y cultural que esta actividad tiene en la región andina.
La iniciativa recibió recientemente media sanción en la Cámara de Diputados, y Arjona enfatiza que el reconocimiento oficial busca reflejar el rol fundamental que cumple la minería en Los Andes. En esta entrevista, Salta Mining conversa con el diputado Arjona sobre las motivaciones detrás de su proyecto, el impacto de la minería en la vida cotidiana de los habitantes de la puna y las expectativas para el futuro de la región en este contexto de crecimiento sostenido.
¿Cómo nace la iniciativa de proponer nombrar al Departamento de Los Andes cómo capital de la minería?
Vengo trabajando dentro de la Comisión de Minería y la verdad que hay muchos aspectos que uno creía que como legislador ya estaban medianamente trabajados y me di con la grata sorpresa de que el Departamento de los Andes, si bien es cierto, siempre se lo había llamado Capital de la Minería, no había un instrumento legal realmente que lo avale como tal. Entonces por eso impulsé este proyecto de ley, que no es un proyecto de declaración, en la cual hago hincapié que el Departamento de los Andes pase a ser denominado Capital de la Minería.
¿Qué fundamentos esgrime?
Dentro de los fundamentos hice hincapié particularmente en que la minería viene de los orígenes primitivos del hombre, siempre estuvo presente la minería y más en nuestro ámbito teniendo en cuenta nuestros pueblos originarios que han pasado distintas etapas. Particularmente, he sido, como quien dice, los propulsores de la minería en el tema del oro, la plata y bueno, yo creo que en esto se refleja bien en claro el trabajo que hemos hecho, desde los ajuares que se han encontrado con las momias del Llullaillaco. Después, la minería fue creciendo, y ya surge el caso de Minas La Sufrera, La Casualidad, Bora Argentina, Minas Pirquita, Minas Poma, hubo varios yacimientos que en su momento tuvieron su auge. Además, desde hace 10 años, dentro del marco normativo jurídico de la provincia de Salta, se ha establecido esta política provincial acordando y consensuando sobre todo con los miembros de las comunidades originarias, que eso es un parámetro fundamental que el gobierno tiene presente de hacer la consulta previa, libre e informada de acuerdo al Convenio Internacional de la OIT, el Convenio 169. Y es de público conocimiento como el Departamento de los Andes no solamente aporta al estado provincial, sino al estado nacional en este tiempo de crisis, en el que la economía a veces se hace muy difícil, pero el Departamento de los Andes está presente con todo el potencial que lo está demostrando y lo está sustentando en todos los ámbitos.
¿Sobre todo en estos últimos años?
Si, también con otros minerales como en el caso de la pirulita, el borax, el litio, estamos dentro del Triángulo de Litio y todo lo que se viene enmarcando, desarrollando en el ámbito de la minería va creciendo. Soy un convencido que hay que articular lo público con lo privado y yo creo que en eso hay que establecer las políticas pertinentes. No es un oportunismo, sino que es una realidad que el Departamento de los Andes es considerado como capital de la minería.
Para el que no conoce los Andes que significa la minería para los pobladores de esas localidades la minería y muchas veces se dice cómo ha transformado la vida de esa gente
Lo que estamos poniendo sobre la mesa, particularmente se lo manifesté a la Secretaría de Minería, a las Cámaras de Minería, y yo creo que hay que reconocer que muchos, como quien dice, nativos de nuestra zona han emprendido y han tenido la oportunidad realmente de que el proyecto salga adelante, pero otros tanto no. Entonces, lo que uno pide es que se le dé mayor participación en el caso de los proveedores más pequeños, incorporándole a las cámaras, dándole una oportunidad, brindándole las herramientas necesarias, si es posible, capacitación, acompañamiento, al igual que la mano de obra local.
¿En qué situación está la mano de obra local?
La vez pasada, en el caso del mes de mayo hasta agosto, tuvimos un desfasaje de mano de obra que se dejó, hoy en día se está reactivando, si bien es cierto es progresivo, pero yo creo que esto da para mucho más, yo creo que respetando los parámetros más que nada de lo que vivimos aquí en el Departamento de los Andes, siendo los protagonistas reales, no solamente del material que estamos teniendo dentro de nuestras entrañas, dentro de nuestra propia naturaleza, como son nuestros cerros, las cadenas montañosas, también el hombre de la puna debe ser tenido en cuenta. Creo que esto se va a empezar a articular para mejorar la política de Estado, para mejorar el desarrollo sustentable más que nada de todas las comunidades, de nuestro pueblo, sabemos que hay muchas cosas por hacer, en el caso de Infraestructura. El municipio de Tolar prácticamente está al 100%, pero en el caso de San Antonio no, porque hay una base de datos aproximadamente de 1300 mano de obra, en la actualidad, prácticamente son 350 o 400 personas no están involucradas en la minería.
Sobre todo en material vial...
El tema de la Ruta Nacional 51, en la cual uno viene haciendo hincapié en los distintos espacios. Seguramente tenés conocimiento, en estos días se llevó a cabo el Parlanorte en la Ciudad de Salta, y también se apoyó el tema de la Ruta 51, que es tan importante y trascendental hoy en día y a futuro, porque hay muchísimos proyectos mineros que vienen en camino. Creo que es necesario darle la magnitud que realmente merece a este corredor biocénico que tanto esperamos, tanto soñamos, y el anhelo no solamente de la gente local, sino también de todos los que nos visitan.
¿Y qué significa la minería para la gente de la puna?
La minería para la gente de la puna representa un aspecto económico, un aspecto sustentable, que es parte del proceso económico, de la tarea que cada uno puede llevar a cabo, lógicamente de una u de otra manera, cada uno está inserto en la minería, porque no es preciso estar en el yacimiento minero, porque la persona que vive en el Departamento de los Andes puede emprender su pequeño negocio, su salón de comida, temas de artesanía, todo eso, así que la minería conlleva un montón de eslabones, de herramientas. Creo que eso es fundamental dentro del Departamento de los Andes, no olvidarse las condiciones en que antes estaba la localidad de Salar de Pocitos, y hoy en día cómo progresivamente va tomando esa importancia, ese auge de recuperación. Eso es la minería, representa hoy en día para nuestra gente una posibilidad, que cada uno de nosotros lo debemos aprovechar al máximo.
Es importante mostrar la realidad de la Puna...
Exactamente, yo particularmente dentro de la Cámara manifiesto que todos debemos merecer la oportunidad, pero la oportunidad primero se debe volcar en el terreno, y en eso también estamos trabajando para que vengan mayores capacitaciones. El año pasado, por ejemplo, se aprobó el tema del polo tecnológico y estamos esperando que el Banco Interamericano de Desarrollo apruebe y desarrolle el proyecto, porque un 50% va para Salta Capital y el otro 50% para San Antonio de Los Cobres. Creo que esa va a ser una herramienta fundamental para nuestros futuros jóvenes, porque van a tener ahí una visión de cómo ellos formarse en todos los aspectos tecnológicos para poder insertarse de una vez por todas en la minería.
Porque la minería requiere mano de obra calificada sobre todo en la etapa de producción...
Desgraciadamente, la minería requiere mano de obra calificada. Hay que reconocer también ese aspecto, que mucha gente no está capacitada, entonces al tener esta oportunidad, al tener este eslabón tan imprescindible, cada uno de nosotros, lógicamente, el que tiene ansia de superarse va a tratar de lograr de la mejor manera posible, capacitándose, formándose, para poder demostrar que es lo que sabe hacer en el ámbito local y de la minería.
¿Qué necesitarían Los Andes para poder seguir creciendo? ¿que el gobierno, empresas o sector público o privado articulen para poder llevar a la puna capacitaciones, créditos blandos o que haya más participación desde las cámaras de proveedores? En su opinión y en tu experiencia, ¿qué falta para que la puna realmente pueda aprovechar este boom de la minería?
Yo particularmente siempre hago hincapié primero en brindarle las oportunidades, tanto a la mano de obra local como a los pequeños proveedores, y en eso también tengo que reconocer que las cámaras de minería hoy en día están teniendo otra mirada, están teniendo otra visión, al igual que las empresas mineras. Uno trata de hacer ver la realidad y a veces escapa lo ajeno, es decir, uno hace ver la otra parte y ahí es donde se analiza o realmente se reflexiona. Yo agradezco la oportunidad de muchísimas personas que se han comprometido a trabajar, a rever, y yo creo que el eslabón necesario y el eslabón primordial está en articular. Es lo que hemos venido logrando en esta última parte y yo creo que si trabajamos de esa manera, el próximo año no vamos a tener este inconveniente. La capacitación es fundamental, por eso hacemos hincapié con la UPATECO con las universidades. Creo que eso es necesario para todo el ámbito en cuanto a la mano de obra calificada. Y después, como lo acaba de mencionar, los créditos blandos, la oportunidad de brindarle a aquel joven o a aquella persona que tiene las ganas necesarias realmente de emprender algo, de aporyarlo, no solamente económicamente, sino en todo el apoyo de la logística, hasta que de una vez por todas tenga las herramientas necesarias y logre salir adelante. Yo creo que eso es el paso fundamental para que todo el departamento de los Andes y sobre todo toda aquella persona que tiene tantas ansias, tantas ganas de involucrarse, realmente tengan esa genuina oportunidad.
La última ¿Qué expectativa tiene para su proyecto ahora que pasó a la Cámara Alta?
Es el primer año que estoy en la Cámara Legislativa y tengo que agradecer que tengo seis proyectos de declaración aprobadas, este proyecto de ley, tuve otros más, y hay que empezar a trabajar un poquito más. Lógicamente vamos a tener la misma esperanza, la misma magnitud, la misma visión de defender al departamento de los Andes. Soy un convencido de que como nacido, criado aquí y de vivir en este territorio, hay que defender lo nuestro. Ya estoy haciendo las gestiones para que este proyecto de ley sea tratado cuanto antes y ojalá que pueda salir adelante. La verdad que muchos pobladores de la comunidad esperan con muchas expectativas y ojalá que esto también sirva para mejorar más que nada la calidad de vida, no solamente de San Andrés de los Cobres, sino de todo el departamento de los Andes. Cada habitante que está inserto en el incógnito de la inmensidad, en este suelo tan hermoso, tan bendito que nos brinda la Pachamama, yo creo que por todo lo que aporta a la provincia y a la nación, realmente merece tener una mejor calidad de vida. Así que esa es la expectativa, yo no tengo dudas que seguramente va a ser aprobado porque es de público conocimiento todo lo que el departamento de Los Andes hoy en día está dando y yo creo que es el momento oportuno para que sea la capital de la minería.
El encuentro convocó a referentes de las principales compañías de minería, gas y energía del NOA.
En el II Simposio de AI aplicada a la minería, que se realizó en la Universidad Nacional de Salta, el director general de Rio Tinto se explayó sobre el uso de la inteligencia artificial en el día a día de la compañía.
Durante el II Simposio de AI aplicada a la industria minera, que se desarrolla en la Universidad Nacional de Salta, el titular de GVH expuso el impacto de esta tecnología a nivel empresarial y como cámara de proveedores.
La Secretaría de Minería y Energía de Salta inspeccionó el proyecto Sal de Oro en el Salar del Hombre Muerto, asegurando estándares de sostenibilidad y seguridad en la extracción de litio.
Adicionalmente, brindó una actualización sobre el proyecto La Coipita donde identificado cuatro nuevas áreas de exploración que se revisarán para determinar su potencial y el posible trabajo en 2025.
Este acuerdo tiene como objetivo impulsar la implementación de Kommo CRM, un sistema de gestión de relaciones con el cliente diseñado para optimizar el marketing, la comunicación y la atención al cliente de empresas y proveedores en el sector minero.
La Secretaría de Minería y Energía de Salta inspeccionó el proyecto Sal de Oro en el Salar del Hombre Muerto, asegurando estándares de sostenibilidad y seguridad en la extracción de litio.
Esta innovación fue introducida por Uali, una startup argentina especializada en soluciones tecnológicas para la industria energética. Permite reducir costos.
Se trata del plan de una compañía que trabaja con mineras metalíferas para el desarrollo de soluciones energéticas para los proyectos de cobre en San Juan.
Cuatro grandes inversiones en minería y energía renovable han sido formalmente registradas en el RIGI, con una previsión de generación de miles de empleos y un impulso clave a la economía nacional.
Durante el II Simposio de AI aplicada a la industria minera, que se desarrolla en la Universidad Nacional de Salta, el titular de GVH expuso el impacto de esta tecnología a nivel empresarial y como cámara de proveedores.