“En Eramine arranca una nueva etapa con la puesta en marcha de la planta para empezar a producir litio”

Eramine será la primer empresa minera que entrará en producción el próximo 3 de julio. Salta Mining entrevistó a Constanza Cintioni, Directora de Sustentabilidad de la minera francesa.

Salta 29/05/2024 Salta Mining Salta Mining
WhatsApp Image 2024-05-23 at 12.37.55

Nos encontramos en una etapa crucial para la minería en Salta, Eramine será la primer empresa minera que entrará en producción el próximo 3 de julio. En Salta Mining entrevistamos a Constanza Cintioni, Directora de Sustentabilidad de la minera francesa que está que ha generado gran expectativa, no solo porque representa un avance significativo en términos de producción de litio, sino que también destaca por su compromiso con la responsabilidad social y ambiental.

Se generó mucha expectativa con la próxima inauguración de la planta. ¿Cómo van con los tiempos? 

Bueno, la empresa está terminando la construcción con toda la energía puesta en llegar a 3 de julio, día de la inauguración. Es muy importante para nosotros, después de casi 12 años de trabajo. Entendemos que arranca una nueva etapa que sería el ramp-up, que es la puesta en marcha de la planta para empezar a producir litio este año. Respecto al inicio de la producción, me sentiría más cómoda hablando del segundo semestre, porque no tengo una fecha exacta, pero estamos condicionados por algunas cuestiones externas, como el gas. Por eso hablamos del ramp-up, porque hay ajustes que hay que ir haciendo en las máquinas, en los equipos, en un montón de cosas, a partir de la disponibilidad de otros recursos. Entonces, cuando eso se inicie, se van a haber una serie de ajustes. En el segundo semestre, va a ser el inicio de la producción. 

Las primeras toneladas que van a producir este año, ¿qué destino tendrán? 

Toda nuestra producción ya está vendida, porque lo compran nuestros socios de Eramet y Tsingshan. Así que, en nuestro caso, la producción está toda destinada a ellos. 

Debe haber mucho entusiasmo de los trabajadores y los directivos de la empresa… 

Sin dudas. Pensá que fueron más de 12 años trabajando desde la exploración. Y acompañamos cada paso de este proyecto, que tiene el corazón de un montón de personas que están trabajando en esta empresa, algunos desde el inicio, y que lo han visto crecer. Es una familia que fue creciendo en el último tiempo y que, con mucho orgullo, llegar a ver el resultado concreto. Además, es el primer proyecto de litio con método de extracción directa en la provincia de Salta. Y logramos hacerlo, acorde a nuestros valores, con responsabilidad social, con seguridad y con un profundo compromiso con el medio ambiente. Eso para nosotros no es menor, porque no es sólo llegar a producir, sino también de qué manera vamos a producir. 

En la revista publicamos una infografía de Eramet sobre la extracción directa. ¿Qué beneficios tiene este sistema? 

Tiene varios beneficios. Te puedo nombrar el aprovechamiento del recurso en primer término, porque es del 90%. Por otro lado, está el tema del agua, que en este caso sería agua industrial no apta para el consumo humano, cuya reutilización es de un 60%. Entonces, eso también nos permite que lograr una gran mejora respecto a otros métodos. Así que esos serían como los dos highlights más importantes. A su vez, tenemos un equipo de excelencia, muchas áreas que intervienen en la búsqueda de una mejora continua. Nuestro proceso nos permite producir en menos de 24 horas. Cuando iniciamos hace dos años, llevaba casi un día y medio, esto refleja a las claras el impacto del trabajo en la innovación y en la revisión permanente de todos los procesos que se realizan desde la compañía, tanto a nivel local como con el soporte que tenemos desde Francia. 

¿Qué importancia le dan a los proveedores locales y cómo trabajan con ellos? 

Los proveedores son parte fundamental de nuestro proyecto. Hay que diferenciar las distintas escalas que vamos a tener dependiendo, digamos, el tipo de servicio o el tipo de producto del que estemos hablando. Buscamos acompañar el crecimiento de los proveedores junto al del proyecto. Muchos proveedores aumentaron considerablemente el volumen de facturación a lo largo del proyecto, a medida que fue creciendo la demanda. Estas cuestiones las reportamos de manera periódica a la Secretaría de Minería, porque es un compromiso que tenemos a nivel empresa. A su vez es una política muy clara por parte de la provincia de Salta. Desde esa perspectiva, hay proveedores que son de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes y del primer anillo, junto a San Antonio de Los Cobres. Por otro lado, están los proveedores que tenemos de Salta Capital y los que, bajo esa misma modalidad, se tiene en el resto del país. Un ejemplo es Huayra, del servicio de hotelería del campamento. Arrancó con nosotros para hacer una exploración y hoy brinda un servicio a más de 1.600 personas que afectadas a la construcción. También trabajan con otros proyectos y han certificado normas de calidad, se han interiorizado en lo que es Pacto Global y están camino a poder certificarse también y a reportar en esa línea. Es decir, el crecimiento no fue solo en el servicio, sino también en la calidad de ese servicio. Desarrollamos programas de responsabilidad social para acompañar emprendimientos que nosotros llamamos de triple impacto: social, ambiental y financiero, de buen gobierno, para que esta cultura que promovemos también se vea reflejada en los proveedores de la empresa o en emprendedores de la zona. 

¿Estos proveedores emplean gente de la zona?

Huayra tiene un altísimo nivel de empleados de la comunidad. Lo mismo los proveedores de Salta Capital, que también emplean personas de la Puna o de otros departamentos de la provincia. Ellos también tuvieron un crecimiento muy importante y hoy están presentes en muchísimos otros proyectos. Así que eso ese es uno de los factores para mí, más importantes a destacar, sumado a que el tipo de empleo que genera la minería es un empleo formal. Además, para nosotros los estándares de seguridad, el tipo de vestimenta para la altura, son cuestiones innegociables y que sabemos que en muchos casos, en la historia de nuestra provincia, no siempre tuvieron ese mismo peso. Entonces es un punto de mejora. Fuimos creciendo todos en ese sentido, tanto a nivel empresa como a nivel contratista. Eso es algo que tenemos en lo que tenemos que seguir trabajando, porque es de vital importancia. 

Por sus 12 años en el territorio, fueron parte de la consolidación de Salta como provincia minera. El último informe de Fraser la señala como el mejor distrito para invertir ¿Qué opina de ese proceso? 

Bueno, la compañía viene trabajando en pos de la minería hace muchísimos años y es para nosotros una alegría que nos sigamos posicionando en ese sentido, con el tipo de minería responsable y transparente que se promueve aquí. Para nosotros no es un tema menor, porque la premisa es generar un desarrollo local serio y que realmente sea inclusivo. Desde ese lugar, ver el trabajo comprometido que se hace de manera articulada entre el sector público y el sector privado, es ver cómo la minería se ha vuelto una política de Estado en la provincia. Ese un factor clave para garantizar seguridad a los inversores, porque también hay que entender eso, que este tipo de proyectos son inversiones realmente muy grandes. Ese trabajo también hay que hacerlo con la gente, porque sigue, aunque ya no tanto, sobrevolando la idea que las mineras vienen y se llevan los recursos sin dejar nada. Por eso es importante ser tranpartenes a la hora de comunicar y por eso es que nosotros buscamos a través de esta entrevista mostrar todo el trabajo que se viene haciendo con las comunidades, con los vecinos del proyecto, para que no haya dudas sobre su desarrollo ¿Qué se puede esperar? Hay que ser muy prudentes también en los números de empleo, porque eso también es parte de nuestra responsabilidad. Hay que entender que la actividad minera realiza los aportes que realiza cualquier actividad y encima tiene royalty, pero no deja de aportar en un montón de otras cuestiones y de generar una cascada a través de su cadena de valor. Hoy es muy accesible encontrar a alguien que esté trabajando o en una empresa minera o en un proveedor ligado al sector. Eso es algo que hace unos años no se veía. 

¿Qué importancia le dan a la relación con las comunidades? y ¿Cómo se trabaja desde Eramine los nuevos paradigmas: reducción de la huella de carbono, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente?

Son cuestiones fundamentales para nosotros. Desde un inicio Eramine siempre trabajó junto a la comunidad y eso se ve reflejado en el fuerte vínculo que hoy tenemos con las comunidades de Santa Rosa y San Antonio de los Cobres. Tomamos una decisión de ampliar ese trabajo a Alfarcito, Rosario de Lerma, La Silleta y Campo Quijano. Lo hacemos a través de programas de responsabilidad social y generando espacios de diálogo con equipos de los municipios, de la comunidad, de las escuelas. Por ejemplo, queremos que sepan cómo actuar en caso de accidentes de tránsito. Eso no es menor, ya que la minería genera una circulación mayor a la histórica en la zona. Tenemos una variedad de programas de responsabilidad social, acordes a los pilares fundamentales de la educación, con programas de becas con Ampuy, con la UNSa. Se busca dar respuesta a distintas necesidades: hay acompañamiento secundario, terciario, programas con la UNSa con prácticas profesionales. Apuntamos a potenciar el desarrollo de todas las personas de La Puna y Salta. Sumado también al trabajo con el Ministerio de Educación, las tecnicaturas que tienen una formación más específica. 

En el casos de las mujeres…

Otra cosa no menor, es el trabajo que realizamos para potenciar en las mujeres la matemática, la ciencia, la innovación, la tecnología y así acercar a todas las chicas que están en los últimos años del secundario la posibilidad de descubrir o fortalecer su potencial. También puedo mencionar programas como el de calefones solares para la zona de la Puna, en Santa Rosa de los Pastos Grandes. Hubo dos etapas, en las que se instaron 50 unidades. Los proveedores que instalaron esos calefones también son de la comunidad. Este programa permite que en zonas tan frías como la Puna puedan tener un baño caliente durante todo el año, que puedan lavar sus ropas. El nivel de empleabilidad de la zona también es muy alto. Hoy el 7% del personal de Eramine pertenece a las comunidades. Esto se suma a que el 70% de los trabajadores son la provincia de Salta. Lo mismo con el tema de género, que es una temática que trabajamos con mucha intencionalidad. Realmente buscamos que las mujeres puedan desarrollarse dentro de la empresa y sentirse cómodas y para ello se realizaron cambios en nuestras políticas de licencias de maternidad y también de paternidad. Tenemos un lactario en nuestra oficina de Salta, contamos con un lactario también en el territorio. Programas de acompañamiento en esa vuelta de la madre, para que esa mujer que decidió maternar para que realmente pueda sentirse cómoda y sentir que una cosa no compite con la otra. Por otro lado, también hemos adherido al sello de espacios de igualdad. Fue una de las primeras empresas en hacerlo con la Secretaría de Género y Diversidades y la Secretaría de Minería. El Observatorio de Violencia del Género, desarrollando incluso un protocolo de actuación por nuestra parte ante casos de violencia, que tiene un comité que garantiza su implementación. Tenemos estándares muy altos en temas de diversidad, de derechos humanos, de ética, y buscamos que ese cumplimiento no solo se dé en nuestra empresa sino también en nuestros contratistas. Contamos con muchísimas alianzas, otro programa para destacar es el “Compartiendo Salud”, que realizamos junto a la “Fundación por Nuestros Niños” y permite de manera mensual acceder a atención médica gratuita en Santa Rosa de los Pastos Grandes. Hay distintas disciplinas, médicos clínicos, ginecólogas, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, más la enfermera con la que ya cuenta la comunidad. . 

En cuanto a lo medio ambiental…

Tenemos un seguimiento muy estricto, no solo de lo que tiene que ver con los monitoreos ambientales que exige el Ministerio, sino también los monitoreos en los que participa la comunidad, con personas que han sido formadas para eso. Buscamos permanente mejorar nuestros indicadores en términos de huella de carbono, huella de agua, cuestiones que reportamos anualmente en nuestro informe de sostenibilidad. Tenemos una planta de generación fotovoltaica y estamos próximos a aumentar la fuente de energía. Realmente la sustentabilidad es un eje transversal para la empresa y que no hace solamente a una o dos actividades puntuales en el año, sino también a un desarrollo continuo de clasificación de residuos, de generar instancias de circularidad, en lo que tiene que ver con orgánicos, reciclado de papel, plástico, vidrio, lo que se hace con CEOSOL. Queremos que con cada eje haya un acompañamiento, indicadores, instituciones serias por detrás y son quienes dan cuenta a la comunidad del trabajo que se viene haciendo. Otra cuestión importante es el trabajo que hacemos con IRMA. Es una iniciativa de minería responsable a nivel internacional, que empezó hace poco tiempo y se constituye a partir del trabajo interdisciplinario que se realiza entre organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades y empresas, que van a ser quienes sean clientes de estos minerales. Son empresas del sector minero, que a través de un diálogo muy respetuoso y responsable generaron esta iniciativa, fijando los estándares más altos en términos de operación de sustentabilidad, de medio ambiente, de relaciones con la comunidad, de derechos humanos, de derechos laboral, prácticas éticas, responsabilidad financiera, todo esto mancomunado en una iniciativa que nosotros ya hemos cumplido con la primera parte de la autoevaluación. Estamos próximos este año a iniciar nuestro proceso de auditoría externa, cuyos resultados serán publicados. Es una forma más de mostrar transparencia y de cumplir con los estándares más altos a nivel internacional. 

Hay un compromiso muy grande de las empresas.. 

Totalmente, esto es un compromiso fundamental y permanente con la comunidad. Así que para nosotros parte de nuestro core, de nuestros valores fundamentales y desde ahí, por supuesto, se da cumplimiento a todo lo que sean exigencias de las autoridades, pero fundamentalmente es algo con lo que estamos profundamente comprometidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.