El cobre sanjuanino gana terreno: millonaria inversión en nuevo proyecto ubicado en Calingasta
Catamarca30/12/2024Río Tinto, a través de su subsidiaria Nuton Holdings, realizará una inversión de U$S 20 millones en el proyecto Altar.
Ambas oficinas estarán en la órbita de Economía. Ferraro, en tanto, se hará cargo de las obras de infraestructura del sector energético. Aún no se confirmó quién estará a cargo de Minería.
12/12/2023El decreto publicado ayer que modifica la Ley de Ministerios confirmó que las áreas de Energía y Minería estarán dentro de la órbita del Ministerio de Economía. De esta manera, Luis "Toto" Caputo parece haberle ganado la pulseada a Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura.
Economía tendrá la facultad de "entender en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisar la fijación de precios".
Bajo la órbita de Ferraro quedarán las obras energéticas, como los gasoductos: "Ejecución de proyectos de infraestructura energética y minera, tanto en fuentes de generación como en su transporte", dice el DNU.
Por su parte, Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía y en los próximos días se esperan las primeras medidas, algunas de las cuales formarán parte del paquete de leyes que el presidente Javier Milei enviará al Congreso.
Se esperan más aumentos en los combustibles, ajuste en los subsidios y el establecimiento de tarifas transitorias por un año, serían algunas de las medidas que analiza Rodríguez Chirillo.
Bloomberg
Río Tinto, a través de su subsidiaria Nuton Holdings, realizará una inversión de U$S 20 millones en el proyecto Altar.
El Superintendente de Seguridad de la empresa, Axel Leschke destacó que "este tipo de logros son significativos a nivel gestión y a nivel empresa, poniendo de manifiesto que a la gente le importa cuidarse".
A partir de este año se espera una estabilización en el mercado del litio, con precios levemente al alza hacia el final de la década, según las proyecciones.
La Policía Minera pidió extremar las precauciones durante el periodo de lluvias y crecidas, una etapa crítica del año en la que los ríos presentan mayor vulnerabilidad ambiental y estructural.
Los empleados del sector extractivo recibirán un incremento acumulativo del 8% entre diciembre de 2024 y enero de 2025, con el fin de contrarrestar los efectos de la inflación.