AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Lithium Argentina prevé una producción de casi 25,000 toneladas de carbonato de litio en Caucharí-Olaroz

El año pasado el proyecto ubicado en Jujuy mostró un desempeño sólido produciendo alrededor de 6,000 toneladas de carbonato de litio desde junio de 2023.

Jujuy 21/03/2024 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

cuchari2

triplew

jujuy-multi

Lithium Argentina Corp. (TSX: LAAC) (NYSE: LAAC), anunció los resultados del cuarto trimestre y del año completo 2023, así como sus perspectivas para 2024. En una comunicado enviado por la compañía minera, informaron que el proyecto Caucharí-Olaroz ha estado mostrando un desempeño sólido desde que la producción comenzó en junio de 2023. En el año pasado, se produjeron alrededor de 6,000 toneladas de carbonato de litio, alcanzando un contenido del 99.5% y cumpliendo con rigurosas especificaciones de calidad técnica.

Actualmente, la operación está funcionando a aproximadamente el 50% de su capacidad nominal de 40,000 toneladas por año ("tpa"). Sin embargo, se espera que alcance su capacidad total de producción de manera limitada para mediados de 2024, con la meta de mantener un nivel cercano a la capacidad en estado estable hacia finales de año. Para el año 2024, se prevé una producción de entre 20,000 y 25,000 toneladas de carbonato de litio en Caucharí-Olaroz, lo que, dadas las condiciones del mercado, se espera que genere un flujo de efectivo positivo a partir de las operaciones en ese mismo año.

Otro hecho importante para la empres se desarrolló el 5 de marzo de 2024, cuando Ganfeng Lithium Co. Ltd. ("Ganfeng") acordó invertir $70 millones para obtener una participación del 15% en el proyecto Pastos Grandes a través de una suscripción de acciones recién emitidas de la subsidiaria argentina de la Compañía, Proyecto Pastos Grandes S.A. Esta transacción marca un paso estratégico para ambas empresas, con Ganfeng colaborando con Lithium Argentina para desarrollar un plan de desarrollo regional para la cuenca de Pastos Grandes y propiedades circundantes, con la meta de finalizarlo para fines de 2024. Se espera que esta transacción se cierre en el segundo trimestre de 2024, lo que proporcionará los fondos necesarios para respaldar las operaciones argentinas de la Compañía.

A pesar de estos logros y proyecciones alentadoras, la Compañía sigue siendo cautelosa en cuanto a sus planes de expansión futura. Aunque se está avanzando en la planificación para la Etapa 2 de la expansión de la capacidad de producción, en este momento la Compañía no ha comprometido un capital significativo para el crecimiento del gasto de capital. Esta estrategia refleja un enfoque prudente en la gestión de recursos y una evaluación constante de las condiciones del mercado y las oportunidades de inversión.

El 18 de marzo de 2024 marcó un hito significativo para la Compañía con la asunción de Sam Pigott como Presidente y CEO, sucediendo a John Kanellitsas, quien permanecerá como Presidente Ejecutivo. Al día siguiente, el 19 de marzo de 2024, tanto Sam Pigott como Mónica Moretto fueron designados para la Junta Directiva, fortaleciendo así el liderazgo y la diversidad de experiencia en la empresa.

John Kanellitsas, Presidente Ejecutivo de Lithium Argentina, comentó: "El año pasado fue un año importante para Lithium Argentina, con el inicio de operaciones en el sitio de Caucharí-Olaroz en Argentina. Este logro fue el resultado de años de arduo trabajo, dedicación y determinación, y una inversión de más de $1 mil millones en el norte de Argentina. Estoy orgulloso del equipo multicultural que se unió para progresar diligentemente en Caucharí-Olaroz, convirtiéndolo en el éxito que es hoy. Además, el año pasado, Lithium Argentina cerró la adquisición de nuestra participación mayoritaria en el proyecto Sal de la Puna y completó la escisión de nuestros activos norteamericanos. Estoy seguro de que el gran trabajo realizado hasta la fecha será la base para grandes logros para la Compañía en el futuro".

El Sr. Kanellitsas cerró diciendo: "Es un honor dar la bienvenida a Sam Pigott como Presidente y CEO, sus más de 20 años de experiencia en minería, finanzas y desarrollo empresarial serán invaluables para la Compañía y espero con interés trabajar con él en mi continuo rol como Presidente Ejecutivo".

Sam Pigott, CEO de Lithium Argentina, comentó: "Después de los logros de Lithium Argentina, estoy ansioso por trabajar con este equipo y Junta Directiva experimentados para llevar a la Compañía al siguiente nivel y maximizar el valor para todos los accionistas. A medida que me dirijo al próximo año, la prioridad es completar la puesta en marcha de la Etapa 1 de Caucharí-Olaroz y pasar de la etapa de desarrollo a la de operaciones. El proyecto está en buen camino para completar la puesta en marcha y actualmente está produciendo aproximadamente al 50% de su capacidad, lo que lo convierte ya en una de las operaciones más grandes de Argentina. La operación tiene como objetivo alcanzar la capacidad nominal de producción de manera limitada para mediados de 2024 y mantener un nivel cercano a la capacidad en una base estable hacia finales de año. La Compañía espera avanzar en su papel de proveedor fundamental para la industria de vehículos eléctricos. Si bien la puesta en marcha del proyecto ha ido muy bien, permaneceremos conscientes del entorno del mercado y tomaremos decisiones reflexivas para garantizar la protección del valor para los accionistas".

"El reciente acuerdo para preparar un plan de desarrollo regional junto con Ganfeng para su proyecto Pozuelos Pastos Grandes y los proyectos Pastos Grandes y Sal de la Puna de Lithium Argentina es una oportunidad potencialmente lucrativa para organizar el desarrollo de estos activos de manera lógica y mantener la opción de comercialización. El sólido balance de la Compañía, junto con la naturaleza de alta calidad y bajo costo de sus activos de salmuera en Argentina, la posicionará mejor para navegar por la naturaleza cíclica del mercado del litio hoy y en el futuro".

ACERCA DE LITHIUM ARGENTINA

Lithium Argentina es un productor emergente de carbonato de litio para su uso principalmente en baterías de iones de litio y vehículos eléctricos. La Compañía, en asociación con Ganfeng Lithium Co., Ltd., está aumentando la producción de la operación de salmuera de litio de Caucharí-Olaroz en Argentina y avanzando en el desarrollo de recursos adicionales de litio en la región. Lithium Argentina cotiza actualmente en la TSX y en la NYSE, bajo el símbolo "LAAC".
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.