AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Sadir mostró en Alemania la capacidad de Jujuy para producir y exportar litio y atender la demanda europea

Además, fue parte de la reunión con diputados del Parlamento alemán, con el propósito de insertar a Jujuy, Salta y Catamarca en el esquema importador de ese país de la Unión Europea.

Jujuy 03/02/2024 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

img-20240203-wa0048jpg

triplew

jujuy-multi

Además, fue parte de la reunión con diputados de la Comisión de Economía del Parlamento alemán, con el propósito de insertar a Jujuy, Salta y Catamarca en el esquema importador de ese país de la Unión Europea, como proveedoras de recursos críticos, puntualmente litio.

Las actividades se encuadraron dentro de la agenda que cumple la misión argentina ante la Unión Europea para la producción y exportación de minerales y recursos críticos que también integran el embajador de la República Argentina en Alemania, Fernando Brun; y la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón.

Ante el secretario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima, Christian Forwick, Sadir refirió que Jujuy es sede de dos de los tres proyectos que producen litio en Argentina y están exportando. “Se trata de yacimientos en vías de expansión, de hecho este año tendremos en Jujuy una capacidad de producción del orden de las 82.500 toneladas de litio”, describió y apuntó que “somos Jujuy Verde con otros seis proyectos litieros en proceso de exploración”.

Recordó que en 2015 la provincia asumió un “férreo compromiso de lucha contra el cambio climático”, motivo por el cual “trabajamos a favor de la transición energética”.

“En este contexto, avanzamos con los proyectos de litio y concretamos la construcción de la planta solar Cauchari que entrega más de 300 Mw al sistema interconectado argentino y tenemos acordada su ampliación en 200 Mw más”, precisó y explicó que “este esquema de producción permite a los yacimientos litieros, particularmente EXAR, contar con energía limpia para sus operaciones y así transitamos el camino que nos conduce a una minería sustentable”.

Enfatizó que ahora el desafío es el agregado de valor local” y aseguró que “seguiremos en esta senda, reafirmando nuestra decisión de profundizar este modelo de generación sustentable”, en alusión a los diversos proyectos de producción fotovoltaica que se distribuyen en diversos puntos de la geografía jujeña y otras plantas equipadas con baterías de litio que energizarán el Tren Turístico y Solar de la Quebrada de Humahuaca, sumado a ello los pueblos solares.

En otro orden, Sadir hizo especial referencia a la “necesaria participación de capitales privados, en particular de empresas alemanas, para el desarrollo de proyectos de litio y energías renovables”, con vistas a “instalar capacidad de agregado de valor para el progreso local”.

Estimó oportuno señalar, que “el desarrollo social de las comunidades que son propietarias de las tierras donde se produce y la ampliación y el fortalecimiento de la cadena de proveedores locales, son aspectos prioritarios, al igual que el monitoreo ambiental” y resaltó que “así se abren oportunidades de trabajo y desarrollo, de hecho más del 70% de la mano de obra absorbida es de Jujuy y el 27% es de las comunidades donde tienen lugar los proyectos productivos”.

Finalmente, el gobernador invitó a autoridades y empresas alemanas a “acompañar estos emprendimientos”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.