Juan Martín Gilly: “Necesitamos que sigan viniendo inversores a explorar, sin exploración no hay proyectos en producción”

Con Mariana ya en producción y el megaproyecto Pozuelos Pastos Grandes avanzando hacia su construcción, Ganfeng proyecta una expansión histórica en la provincia.
07/05/2026Martín RodríguezMartín Rodríguez
Juan Martín Gilly, director de Legales, Relaciones Institucionales y Comunitarias de Ganfeng.
Juan Martín Gilly, director de Legales, Relaciones Institucionales y Comunitarias de Ganfeng.

En el marco del Día de la Minería, Salta Mining visitó las oficinas de Ganfeng Lithium para dialogar con Juan Martín Gilly, director de Legales, Relaciones Institucionales y Comunitarias de la compañía, sobre el presente y el futuro de una de las compañías más importantes del sector en Argentina. Con proyectos estratégicos como Mariana en plena producción y el avance de Pozuelos Pastos Grandes (PPG), la empresa atraviesa una etapa de fuerte crecimiento y expansión en la provincia.

Durante la entrevista, Gilly analizó el posicionamiento de Salta como provincia minera, el impacto de las inversiones en litio, los desafíos vinculados a infraestructura y capacitación, y el rol que cumplen las políticas públicas para sostener el desarrollo del sector. Además, destacó el trabajo conjunto con universidades, proveedores y comunidades locales, en un contexto donde la minería busca consolidarse como uno de los principales motores productivos del norte argentino. 

Estamos en las oficinas de Ganfeng con Juan Martín Gilly. Muchísimas gracias por recibirnos, Juan.

¿Cómo andas, Martín? Muchas gracias. 

La idea principal de esto es, como el 7 de mayo se celebra el Día de la Minería, acercar un poco la visión de las empresas. Así que te agradezco mucho que nos hayas recibido acá en tu casa.

Por favor, un placer, un placer recibirlos. 

Juan Martín, la primera pregunta. ¿Qué significa para ustedes este día en particular? Me imagino que también deben tener alguna visión de la empresa, ¿no? 

Sí, sí, totalmente. La verdad que es un día especial. Es un día más de 365, donde todos los días se trabaja fuerte en pos de los objetivos que tenemos como empresa y a nivel cámara en pos del sector. Es un día donde se celebra el día de la Industria que tanto nos apasiona, que es lo que tanto nos genera. Porque más allá de que sea un trabajo y todo, nosotros disfrutamos haciendo esto. Y está muy bueno celebrarlo, aprovechar para juntarnos con otros referentes del sector, de otras provincias. Así que me parece que es una buena época para también frenar, ver lo que hicimos, ver para dónde vamos, como para tenerlo bien claro. 

Son épocas de mucho laburo para Ganfeng, ¿no? Tienen lo de PPG y sobre todo lo de Mariana, que ya es una planta que ya está en producción. 

La verdad que sí, totalmente. Muchos hitos, muchos objetivos. Como decís vos, Mariana ya está en producción hace ya varios meses y está optimizando cada vez más el proceso de ramp-up, con lo cual es un hito tremendo que nos llena de felicidad, nos llena de orgullo como empresa a todos los que estamos trabajando acá y los que trabajan en La Puna y en Güemes. Pero bueno, como decís, termina Mariana o Mariana logra un hito y viene PPG, con lo cual es casi que nos podemos festejar porque se viene otro gran desafío. PPG va a ser un proyecto muy grande, va a ser el más grande de Argentina y el segundo más grande de Latinoamérica. Y eso, bueno, trae nuevos objetivos, nuevos planes, nuevo trabajo, así que a full. 

¿Van a ser 50.000 toneladas?

150.000 toneladas. La primera, como bien decís, es 50.000, que es la que tenemos ya la DIA aprobada, pero van a ser tres fases de 50.000, con lo cual ya tenemos la DIA de 50.000, pero el RIGI que aplicamos es por las tres fases de 150.000. 

¿Y en qué etapas están ahora? 

Ahora estamos en pleno proceso del RIGI, trabajando junto a la Secretaría de Minería de la Nación, eso está avanzando bien, por suerte, y al mismo tiempo estamos trabajando en el financiamiento, como para poder cerrarlo y poder empezar la construcción pronto, quizás este año o quizás el año que viene. 
Hace unos días lo entrevisté a Carlos Morello y me contó que subió allá a Mariana, un largo viaje, y me contó que pudieron conocer las instalaciones y quedó maravillado de cómo están laburando allá.
La verdad que sí, estuvo muy bueno, fuimos con Carlos, fuimos con la Secretaría de Minería, Gustavo Carrizo, y también algunos colegas de UPATECO, estuvo muy bueno, porque yo también no iba hace como un año, así que me vino bien para ver la planta en plena producción, el parque solar en plena producción es realmente abrumador verlo ahí, después de tanto trabajo, y está bueno ir con la autoridad, que vean todo el trabajo que se hizo y todo el trabajo que se sigue haciendo para optimizar el proceso, y al mismo tiempo con UPATECO, pensar en cuáles son las oportunidades de capacitaciones, cuáles eran esas ocupaciones o profesiones o posiciones en donde veíamos que nos había costado conseguir gente, así que fue buenísimo el intercambio con ellos, y justo a la semana se inauguraron las tecnicaturas del UPATECO Mineras, con lo cual me parece que ese camino es el que hay que seguir, junto a la Secretaría de Minería y las universidades públicas, para que las capacitaciones que se hagan y las carreras se adapten a lo que es la demanda del sector minero. 

¿Cómo están con ese tema? Porque hay como dos visiones, una que dicen que hace falta talento salteño, y otra que dicen que no, que salteños hay laburando, o que pueden ocupar esos cargos. Ustedes tienen una fuerte impronta también para profesionalizar el sector, trabajando con UPATECO, con las distintas universidades, sumado ahora a la pata del Estado con Gustavo Carrizo.

Sí, sí, totalmente. Yo lo veo bien. La verdad que lo veo bien, me parece que desde el 2021 al 2024, que tuvimos tres construcciones grandes, la de POSCO, la de Ganfeng y la de Eramine, ahí sí se generó alguna escasez, pero porque justo se dio un momento de tres construcciones muy grandes, al mismo tiempo, de todas formas creo que eso también sirvió como aprendizaje, se está avanzando un montón en capacitaciones nosotros con UPATECO, por ejemplo, hemos hecho capacitaciones de soldadura de argón y soldadura de titanio en Güemes, cosa que no había en Argentina, entonces nos permitió usar a esos talentos que habíamos capacitado para la construcción de Güemes. Bueno, esos son los círculos virtuosos que queremos generar y que todas las mineras están haciendo, todas las que tienen proyectos en el corto plazo para construir o para producir, para evitar justamente lo que decís, talentos salteños hay un montón, pero hay quizás algunos rubros muy específicos, que no hay en ningún lado, no es que no estén en Salta, tampoco es que no estén en la Argentina, y bueno, hay que moverse por ese lado. 

Ahí te doy un dato que me dio Carlos, me dijo que los soldadores que capacitaron fueron 20 o 25, no me acuerdo, me dijo que estaban trabajando todos y que no exclusivamente en el proyecto de ustedes, es una salida laboral... 

No, totalmente, nosotros lo hacemos, o sea, obviamente en base a lo que nosotros consideramos que va a ser la demanda, pero felices de que la gente pueda trabajar, pueda hacer una carrera, pueda hacer carrera en otro lado, felices, la verdad que me parece que es a donde tenemos que apuntar. 

Juan Martín, ¿cómo ves la minería hoy acá en Salta? Donde el gobernador dijo hace poco que Salta ya dejó de ser una provincia que quiere minería, a ser una provincia minera, coincido también por la cantidad de proyectos, coincido también por las empresas que han venido ustedes, multinacionales que tienen operaciones en todo el mundo, ¿cómo ves vos la minería hoy en Salta y en Argentina? 

Yo coincido con lo que decís y con lo que decía el gobernador, Salta es una provincia minera, o sea, tenemos tres proyectos de litio en producción, uno de oro, los proyectos borateros que producen hace un montón de años, y tenemos además proyectos bastante realizables en el corto o mediano plazo, de otros minerales como plata y cobre, con lo cual Salta tiene un abanico de todos los minerales, proyectos concretos de todos los minerales. En esa línea comparto, ya es una provincia minera, y tenemos que trabajar en que esos proyectos se concreten y que vengan nuevos, porque los proyectos que van a estar en construcción después van a estar en producción, pero van a estar en producción un tiempo, tenemos que pensar acá 20, 30 años, ¿qué va a pasar? Necesitamos que sigan viniendo, que vuelvan a venir los inversores a explorar, sin exploración no hay proyectos en producción, con lo cual tenemos que también seguir trabajando en esa pata, por suerte ahora estamos viendo una agilización en la emisión de los permisos de los estudios de impacto ambienta, en las DIA, la verdad que se ve una muy buena mano de Gustavo Carrizo, trabajar también en revisar las tasas tan altas, están altas algunas, para poder ser competitivos, que ya lo somos, pero aún más para poder lograr que vengan inversiones y seguir explorando, porque la exploración es lo que te permite que surjan los proyectos, conocer los minerales que hay, conocer dónde están, y trabajar también en infraestructura para poder llegar a esos recursos. 

Hoy el precio del litro también acompaña, creo que estaba a 25 mil dólares la tonelada, es un buen momento para explorar. 

Es un buen momento, la verdad que fueron dos años duros, 24 y 25, por la baja del precio del litro más que nada, y bueno, también porque se había dado la finalización de la construcción de estos tres proyectos grandes de litio, obviamente que es una gran noticia que el litio se haya recuperado, estuvo en 8 el año pasado, no tan lejos, en julio del año pasado, y ahora los margenes eran mínimos, nosotros todavía estamos ahí arrancando la producción, pero ahora sí es un precio competitivo, y esperamos que sigan viniendo empresas a explorar, estamos viendo como se han dado algunas empresas que han comprado proyectos, algunas empresas han vendido como Hanaq, así que creo que ahí se está renovando el interés.
Cómo ves los desafíos de la empresa, más allá de los que ya conocemos, que siempre son como los cuellos de botella, la infraestructura, por ahí los caminos, la ruta, recién lo que hablábamos, la parte de educación,

¿Qué desafíos tiene hoy la empresa y los que están trabajando puntualmente? 

Nosotros tenemos como desafío avanzar, el gran desafío es avanzar en estos dos hitos grandes, como mencionabas, la construcción del PPG, a través de la emisión del RIGI, y la construcción de la fase 2 de Mariana, que habíamos charlado en su momento, va a tener fase 2, también va a aplicar al RIGI, con lo cual, bueno, son realmente dos grandes noticias que van a requerir un montón de esfuerzo, pero creo que lo vamos a lograr, porque lo teníamos por buen camino, y la verdad que el compromiso de la empresa y del grupo Ganfeng en Argentina está cada vez más firme, cada vez más fuerte. EXAR está en producción ya hace dos o tres años, es la empresa que más produce litio en Argentina, el compuesto de litio, Mariana ya lo está, el PPG va a ser el más grande, y esperamos que Mariana también tenga la fase 2 pronto, así que te diría que apuntamos ahí, y en esa línea, trabajar con las comunidades, fortalecer la inclusión de las comunidades como proveedores, como miembros de nuestra empresa, que los tenemos, seguir trabajando en esa línea, trabajar con los proveedores locales, seguir manteniendo la línea, y obviamente colaborar en todo lo que se pueda con la provincia en cuanto a infraestructura, como vos decías, es fundamental contar con las rutas, la provincia se está moviendo mucho en ese sentido, con todos los tramos de la ruta 51, ayer lo contaba el ministro de Dib Ashur, así que nada, en esa misma línea estamos. 

Cuándo terminen todos los proyectos, van a producir más o menos 200.000 toneladas, creo que van a ser, lejos los mayores productores de litio del mundo. 

Sí, vamos a ser de los mayores productores del mundo totalmente, obviamente PPG va a estar en tres fases, con lo cual la construcción seguramente termine para mediados de la década del 30, parece mucho, pero pasa rápido, así que sí, son proyectos grandes.

Aparte el minero está acostumbrado a los periodos largos y a pensar en 5 o 10 años.

Totalmente, por eso está bueno pensar a 20, 25, 30 años, qué proyectos que se estén esperando hoy van a ser los que estén produciendo en 40 años, cuesta, pero la verdad que hay que hacerlo porque Salta es una provincia minera y tiene que seguir siendo minera. 

Juan Martín, ¿cómo ves la relación con los proveedores que están cerquita las dos fechas, el 7 de mayo el día de la minería y el 28 el día del proveedor minero? 

Bien, la verdad que bien, bueno, justo fue una semana intensa en eso, pero tenemos muy buen diálogo desde la cámara y con Ganfeng, con Capemisa, con la conducción de Fede Russo, trabajamos permanentemente con ellos, de hecho compartimos la casa minera, así que estamos en coordinación permanente. Obviamente, lo que siempre tratamos de decir es que hay que manejar un poco las expectativas. Quedó como la imagen de la minería de este periodo de 2021 al 2024, donde hubo un nivel de actividad tremendo, pero eso fue un ciclo de construcción que se terminó. Ahora lo están reemplazando, ahora Río Tinto está en construcción, Ganfeng esperemos estar en construcción este año, AbraSilver está en línea también, pero bueno, hay que manejar porque para que se hagan los proyectos tenemos que recibir inversores y para recibir inversores tenemos que trabajar todos juntos para mostrar un ecosistema de minería salteño, junto y unido.

Tal vez el proveedor que también entienda el otro rol que tiene que cumplir, que es también poder ser proveedor en las etapas de producción de las empresas. 

Totalmente, sí, totalmente. Las empresas mineras necesitan siempre servicios, obviamente baja mucho la demanda de servicios en la operación que en la construcción, pero durante toda la vida del proyecto se necesitan servicios, con lo cual es entender un poco eso, entender que es cíclica, que tiene etapas, que ahora nos tocó una etapa, si querés, de retracción, que en realidad fue una buena noticia porque en ese periodo de 2024-2025 mermó la actividad, el volumen, porque había terminado la construcción, pero eran tres proyectos que ya estaban en producción, que generan divisas para Salta, generan exportaciones, regalías para la provincia, con lo cual... 

Y posicionó a Salta de no tener nada, casi en paralelo, porque creo que lo inauguraron en el mismo año.

Sí, todos en el mismo año, y Ganfeng en 2025 y Posco y Eramine a fines de 2024, y Mansfield fue en 2021, con lo cual si mirás seis años para atrás no tenías ninguno de estos en producción y ahora hay cuatro en producción. Así que me parece que tenemos que apuntar ahí a seguir generando proyectos en construcción, proyectos que vengan a explorar y, obviamente, dar todas las facilidades tanto en Salta como en Argentina para que los inversores apuesten por Argentina, vengan a invertir en Argentina para poder financiar una construcción, por ejemplo. 

Juan Martín, y la última... Más allá de los desafíos que ya hablábamos, ¿qué expectativas tenés vos en general, tomando la situación del país, la situación de la provincia, con la minería y con la empresa? Me imagino que las expectativas con Ganfeng deben ser altísimas...

Sí, sí, pero van de la mano con lo que deseas. O sea, van de la mano con el acompañamiento de la provincia, van de la mano con el compromiso que, por ejemplo, uno ve en Gustavo Carrizo y en el ministro Lupión, en fortalecer la industria, en trabajar con las comunidades, en trabajar con los proveedores, en pensar en infraestructura, en pensar en los permisos. Son pequeñas cosas que van haciendo un ecosistema prominero y proinversor. Y lo mismo a nivel nación, en el sentido del RIGI. Si no estuviera el RIGI, no sé cuántos de estos proyectos que ahora estarían empezando la construcción realmente lo harían. Porque el RIGI lo que hace es igualar a Argentina o lo pone en una situación de mayor competitividad frente a nuestros vecinos u otros países que pueden ofrecer litio, considerando que Argentina tiene una carga impositiva alta. Entonces el RIGI te iguala un poco, te pone competitivo y eso es una señal a los mercados que es importante. Hoy los que pudieron ir a Canadá este año nos contaban que hay mucha expectativa con Argentina como país minero. Salta obviamente ya es protagonista, San Juan con el cobre lo va a hacer, con lo cual me parece que estamos. Ganfeng sigue como la línea, o si querés, va en consonancia con lo que se percibe en Salta y con lo que se percibe en Argentina con la minería. 

Y ahora sí la última, lo nombraste dos veces a Gustavo Carrizo, ¿pensás que ese acompañamiento que hace subiéndo a los proyectos, ya conoce la gran mayoría, reuniéndose con ustedes, las universidades ¿es importante que la provincia muestre esa actividad? 

Sí, me parece que es clave. Primero muestra un compromiso de él para conocer los proyectos, para entenderlo in situ. Una cosa es que te lo cuenten y otra cosa es verlo.

Y conocer los problemas. Hablé varias veces con él y me dice que tiene que solucionar varias cosas, uno fue las DIA, por ejemplo.

Exactamente. Y realmente se ve una mejora muy sustancial en los plazos de aprobación. Y al mismo tiempo, es como decir, van a los proyectos y hablan con la gente, hablan con uno, hablan con otro, se empapan de la realidad, toman la temperatura in situ, cosa que es fundamental para entender realmente cómo se están viviendo los proyectos y si la gente está contenta trabajando, si hay algo por mejorar. Un montón de cosas que uno puede percibir hablando con la gente. 

Juan Martín, te agradezco muchísimo por recibirnos.

Gracias, Martín. Un gusto.

Lo más visto
Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.