Ganfeng Lithium comenzó la producción del Proyecto Mariana e inauguró su planta en Güemes

La misma tiene previsto producir 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio, lo que representa un hito para la empresa y para la consolidación de la industria y la minería provincial.

Salta12/02/2025Salta MiningSalta Mining
10522-se-inauguro-la-tercera-planta-de-litio-en-salta-somos-la-provincia-con-mas-minas-de-litio-en-produccion

Luego de casi dos años y nueve meses, tiempo récord en términos de construcción, la empresa china Ganfeng Lithium anunció el comienzo de la producción de su Proyecto Mariana, inaugurando su nueva planta de procesamiento, ubicada en el Parque Industrial de General Güemes, Salta. La misma tiene previsto producir 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio, lo que representa un hito para la empresa y para la consolidación de la industria y la minería provincial.

El evento principal por el inicio de producción tuvo lugar en el Parque Industrial donde funciona la planta y congregó a grandes referentes del sector minero, además de autoridades locales, provinciales, nacionales, referentes de la comunidad, representantes de cámaras e instituciones, colaboradores de la empresa, sus directivos locales e internacionales, y proveedores.

Para dar inicio al evento inaugural, autoridades de Ganfeng Lithium recibieron a funcionarios, quienes iniciaron un breve recorrido por parte de las instalaciones e hicieron el descubrimiento de una placa, registrado para la posteridad. Acompañados por profesionales de Ganfeng Lithium, quienes detallaron los aspectos técnicos y de procesamiento que se llevarán a cabo en la planta y que completan el proceso iniciado en el Salar de Llullaillaco.

Una vez finalizado el recorrido se procedió al acto principal, donde se pronunciaron directivos internacionales de la empresa, además del Secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, y el Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz.

“Ganfeng Lithium continuará profundizando su compromiso con los proyectos en Argentina, desarrollándose junto con la gente y las comunidades locales” manifestó en la oportunidad el Vicepresidente de Ganfeng Lithium Group y Presidente para Sudamérica, Jason Luo, siendo el primero en destacar no sólo el logro que significa para la empresa, sino también para las comunidades y la provincia.

Del mismo modo, tomó la palabra el Presidente de Ganfeng Lithium Group, Wang Xiaoshen y el Embajador de China en Argentina, Wang Wei, quien no pudo estar en persona y se pronunció a través de un video dirigido a los presentes.

“Mariana es el primer proyecto de Ganfeng en entrar en producción en la provincia de Salta. En la misma región, el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes está programado para iniciar su construcción este año y el proyecto Incahuasi – Arizaro se encuentra en la fase de exploración avanzada. Por otro lado, en la provincia de Jujuy, el proyecto Cauchari-Olaroz, comenzó su producción en 2023”, declaró Wang Xiaoshen. “La puesta en marcha del Proyecto Mariana es otra viva manifestación de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Argentina” destacó Wang Wei.

Entre las autoridades nacionales, el Secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, resaltó que “el proyecto Mariana no solo representa una importante fuente de ingresos de divisas, sino también la creación de empleo genuino y de calidad para cientos de familias, contribuyendo a fortalecer las economías locales.”
Finalmente, el Gobernador Gustavo Sáenz tomó la palabra, señalando que asistimos al primer hito minero del 2025 para Salta, y el tercero en menos de un año, lo que demuestra el dinamismo y fortalecimiento de la minería salteña para el mundo. 

“Hoy, damos un nuevo paso con el Proyecto Mariana, de la mano de Ganfeng Lithium confirmamos que en Salta los recursos mineros son transformados e industrializados en su lugar de origen, nuestra querida Salta, generando empleo de calidad y desarrollo de proveedores locales”, enfatizó Sáenz.

En el acto, se celebró este histórico momento con una cuenta regresiva simbólica y el tradicional golpe de “gong”, sumado a los aplausos de todos los presentes.

Con operaciones en cinco continentes, Ganfeng ha elegido a Salta como una de sus bases más importantes, reconociendo el potencial del Triángulo del Litio. La puesta en marcha de  la planta de General Güemes reafirma la importancia de este proyecto tanto para la provincia como para la transición energética global.

DEL SALAR AL PARQUE INDUSTRIAL: DATOS DE IMPACTO

La planta recientemente inaugurada por Ganfeng Lithium es el eslabón final del proceso de extracción en el Proyecto Mariana, ubicado en el Salar de Llullaillaco. Con tecnología de última generación, el proyecto refleja el fuerte compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la transición energética, un aspecto clave para el desarrollo de nuevas tecnologías, como las baterías para vehículos eléctricos. La planta posee cero emisiones líquidas, reutilizando todas las corrientes líquidas dentro del proceso y reduciendo el impacto ambiental al mínimo. Además, en el salar, Ganfeng construyó el mayor parque solar de tipo off-grid en la industria minera de Argentina, permitiendo así una reducción de la huella de carbono al mínimo en su operación.

La inversión realizada alcanzó los 980 millones de USD (790 millones de CAPEX del proyecto, y 190 millones de parque solar), lo que permitirá una capacidad productiva de 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio. Este insumo es fundamental para la industria de baterías y otras aplicaciones tecnológicas, lo que posiciona a la planta como un referente en el mercado global.

Durante la construcción de la planta, que demandó aproximadamente 33 meses, se superaron grandes desafíos logísticos y de infraestructura al ser el proyecto más remoto desde la ciudad de Salta. En esta etapa, se generaron unos 3000 puestos de trabajo directos e indirectos, en los cuales Ganfeng priorizó la contratación de talento local, alcanzando un 82% de empleados salteños de los cuales un 36% representa a trabajadores de la Puna, contribuyendo al fortalecimiento del empleo y la capacitación en las comunidades cercanas.

Con este fuerte enfoque en la incorporación de mano de obra local en todas las fases del proyecto, en la fase operativa aún se sigue incorporando a personal capacitado para cubrir puestos de trabajo directos en la planta. El resultado luego de más de dos años en fase constructiva, fue la creación de más de 11.600 fuentes de trabajo debido a la modalidad de trabajo por turnos que típicamente requiere la actividad minera en sitios remotos (se pueden generar hasta 4 fuentes de trabajo por un puesto de trabajo minero, debido a los turnos noche/día y cambios de turno).

Por otra parte, hubo gran cantidad de contratistas y especialidades que se demandaron en tareas no solo relacionadas a la construcción, sino también al mantenimiento y los servicios auxiliares y generales. 

En cuanto a proveedores, Ganfeng Lithium ha trabajado con más de 350 empresas salteñas desde 2022 a la fecha, fortaleciendo la economía provincial e impulsando el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Este enfoque no solo genera valor económico, sino que también promueve un impacto social positivo en la zona de influencia del proyecto. Cabe destacar que, a partir del 2023 y en todo 2024, Ganfeng Lithium a través de sus subsidiarias, ha contratado a más del 43% de los socios de CAPEMISA. El "Compre Local" a proveedores salteños es una prioridad para la empresa, destacando que el total de las contrataciones locales ascendió a un porcentaje del 57%, lo cual supera lo estipulado en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) donde el gobierno provincial establece un porcentaje mínimo de contratación del 50%. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.