AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

68 salteñas idearon proyectos vinculados a la gestión eficiente de residuos

Invitadas por Eramine y Junior Achievement a pensar soluciones innovadoras para la gestión eficientemente de residuos a través de un modelo de negocio sostenible.

Sustentable 23/08/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

Comunicado de prensa - Foto 3

triplew

Junior Achievement, la ONG que prepara a los jóvenes para la economía global, junto a Eramine impulsaron en Salta un Desafío de innovación del que participaron 68 mujeres de entre 16 y 18 años con el objetivo de promover las carreras STEM como la matemática, la ciencia y las ingenierías y mostrar los desafíos de la industria y las posibilidades que ofrece.

91370-finalizaron-las-obras-de-optimizacion-de-la-ruta-provincial-27Finalizaron las obras de optimización de la ruta provincial 27
cq5dam.web.1280.1280Mujeres camioneras: Scania abrió la inscripción para su programa "Conductoras"

La propuesta surge en respuesta a uno de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es fomentar la participación de mujeres en este campo laboral. Según datos recolectados por el medio Perfil, en la industria minera apenas el 11% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres.
“La industria minera ofrece oportunidades de trabajo valiosas y las mujeres son recursos muy demandados. Debemos lograr que las jóvenes descubran las oportunidades que vienen de la mano de las carreras STEM”, comentó María José Carrizo, directora ejecutiva de Junior Achievement en NOA. Luego, agregó: “cerramos la jornada con 68 mujeres proponiendo soluciones innovadoras. Oportunidades que abren puertas al mundo del trabajo y aportan herramientas clave para para diseñar sus proyectos de vida”.

Durante el programa, las jóvenes, reunidas en equipos y acompañadas por voluntarios de Eramine, debían diseñar una solución innovadora a la problemática de la gestión eficiente de los recursos, partiendo de la elección de un residuo (plásticos, madera, orgánicos) y una de las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar).

Entre las propuestas, que se caracterizaban por tener impacto social y un modelo de negocio sostenible, uno de los grupos propuso crear un invernadero a base de residuos orgánicos para abastecer a las comunidades de la Puna. Sofía Hernández, estudiante del Colegio N° 5046 Juan Calchaqui, comentó "la idea surgió cuando mencionaron que la zona de la mina es árida, en la región de la puna. Entonces pensamos en crear un invernadero utilizando el concepto de reutilización.

Reflexionamos sobre cómo podríamos aprovechar los materiales orgánicos para generar un suelo fértil. El objetivo es beneficiar a la comunidad cercana, evitando que deban desplazarse hasta la ciudad para abastecerse".

200“El desarrollo minero es clave para la transición energética”, afirmaron en el Foro de Minería de Mendoza
catamarcaLivent apunta producir 100.000 toneladas de litio en 2030

En conversación con Constanza Cintioni, Gerenta de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación comentó que “la inclusión de las mujeres en la industria minera es un compromiso real que Eramine trabaja de manera interna y externa. Un ejemplo concreto es esta experiencia pensada especialmente para que jóvenes mujeres pongan en práctica su creatividad, promoviendo su participación en el estudio de carreras STEM”.

Además, agregó “esto se suma a las acciones internas como la política de licencia por maternidad extendida, la implementación de un lactario en la oficina de Salta y la promoción de la colocación de la vacuna contra el HPV, brindando el 100% de cobertura para las mujeres que trabajan en la empresa”.

Al finalizar la jornada, los equipos presentaron sus propuestas ante el jurado, integrado por Constanza Cintioni, Gerenta de RSC y Comunicación, junto a Marcelo Gutiérrez, Gerente de Medio Ambiente y Permisos, de Eramine, y María José Carrizo, directora de Junior Achievement en NOA, y recibieron feedback sobre sus proyectos y oportunidades de mejora.

Participaron del Desafío: Colegio Secundario N° 5170 Walter Adet, Colegio Secundario N° 5046 Juan Calchaquí Ex N° 45, Colegio Secundario N° 5026 20 de febrero, Escuela de Educación Técnica N° 3118 y Bachillerato Artístico N° 5093 Tomás Cabrera.

Acerca de Junior Achievement:

Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades. 

Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.  

En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.150.000 estudiantes de todo el país.Más información https://junior.org.ar/noa/ 

Acerca de Eramine: 

Eramine es una empresa minera subsidiaria del grupo Eramet, ubicada en el Salar Centenario Ratones, Salta. En el año 2010 dio inicio a sus actividades de exploración de litio y a fines de 2019, comenzó a operar la planta piloto, logrando una demostración de la calidad del producto final de carbonato de litio, con más de un 90% de eficiencia de extracción directa.

Actualmente, se encuentra en la fase de construcción de la planta industrial de producción, alcanzando más de 1000 puestos de trabajo directos e indirectos. Se encontrará operativa el primer semestre de 2024 empleando un método innovador de evaporación forzada, que permite eficientizar el uso de recursos. Ya lleva invertidos más 770 millones de dólares. 

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.