“El desarrollo minero es clave para la transición energética”, afirmaron en el Foro de Minería de Mendoza

El encuentro reunió a autoridades y expertos de todo el país. Por Salta participó la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini.

Argentina 23/08/2023

eco-01

200

triplew

jujuy-multi

Mendoza fue el centro de las novedades, el debate y la discusión del futuro minero de Argentina, clave para la transición hacia las energías limpias y el crecimiento económico de las provincias.

El foro “El rol de las provincias en el desarrollo minero argentino”, organizado por el Gobierno de Mendoza e Impulsa Mendoza Sostenible, reunió en Hotel Cóndor de los Andes a empresarios, autoridades mineras y a expertos de las provincias con mayor potencial en la materia.

catamarcaLivent apunta producir 100.000 toneladas de litio en 2030
olarozAllkem tuvo una producción récord de 16,703 toneladas de carbonato de litio en Olaroz

Emilio Guiñazú, gerente general de Impusla Mendoza Sostenible, la entidad estatal creada con el propósito de promover un aprovechamiento sostenible e inclusivo de los recursos mineros de la provincia, fue el encargado de abrir el foro, que tuvo asistencia plena.

“Esta es una actividad que tiene un poder transformador enorme, una trascendencia enorme a nivel local, provincial y nacional”, recalcó.

500

Guiñazú afirmó que desde hace más de siete años el Gobierno de Mendoza trabaja para una actividad fundamental en la provincia, que se pueda desarrollar en el marco de la legislación vigente. “Tenemos 15 años de atraso de exploración en la provincia”, afirmó, y aseguró que se están dando los pasos para un sector que será fundamental en la diversificación de la economía local.

“Mendoza tiene una necesidad de ampliar y recuperar su matriz productiva. No puede dejar afuera el potencial brutal que tiene hoy la minería. Recordemos que la actividad hidrocarburífera representa entre el 20 y el 25% de la economía local, con los diferentes eslabones de la actividad”, dijó Guiñazú.

“Cuando uno pregunta afuera, se cree que Mendoza vive del vino y del turismo. Pero lo que hoy realmente sostiene la economía mendocina es el petróleo, y nosotros estamos convencidos de que la minería puede reforzar esta actividad”, aseguró.

“Mendoza tiene un desafío enorme, porque se sustenta en un sector que en los próximos 25 años va a tener que adaptarse a requerimientos de la sociedad”, dijo. Además, sostuvo que la minería debe desarrollarse porque es clave para insumos utilizados en la transición energética.

300

Guiñazú recordó que, durante los años de trabajo, desde el Ministerio de Economía y Energía se organizaron mesas de diálogo minero, con la participación de expertos, empresarios, pymes e instituciones educativas.

ENF-grupo-techint-medium-sizeOportunidad laboral: Techint ofrece empleo a 400 estudiantes
DSC_6440Alpha Lithium anuncia un aumento en la estimación de recursos en el Salar de Tolillar

También se logró que la mina de potasio más grande de Latinoamérica, Potasio Río Colorado (PRC), fuera recuperada por el Estado mendocino. Hoy se encuentra en proceso previo a la licitación.

“El primer proyecto es uno de los más grandes de la Argentina, que es PRC. Si hubiera estado funcionando en 2021 y 2022, hubiera duplicado el total de las exportaciones mineras de toda Argentina, y el total de todas las exportaciones de Mendoza”, remarcó.

“Estamos desarrollando políticas para potenciar la actividad minera, porque en la locomotora de la minería se enganchan un sinnúmero de vagones con un sinnúmero de actividades con los mismos estándares”, afirmó.  

Por su parte, el director de Minería, del Ministerio de Economía y Energía, Roberto Zenobi, afirmó que el sector se fortalece con Impulsa Mendoza Sostenible, que “sigue modelos exitosos de otras provincias”.  

“Hoy, con Hierro Indio, demostramos que se podía explorar en Mendoza”, enfatizó Zenobi.

Además de los miembros de Impulsa Mendoza Sostenible y de las autoridades de Mendoza, son parte del encuentro el ministro de Minería de San Juan, Carlos Rolando Astudillo; la subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, Pamela Morales; el presidente del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras de San Juan, Eduardo Machuca; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Mauricio Soler; el presidente y vicepresidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Alberto Castillo y Javier Montero, y la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini.

400

También participan en esta jornada Alejandra Cardona, directora de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Susana Figueroa, de la Secretaría de Minería de la Nación y la Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas (SECMIN); Daniel Ponce, intendente de El Tala (Salta); el intendente electo y diputado de Campo Quijano (Salta) Lino Yonar, y Sergio Ramos, senador de la Provincia de Salta por el departamento Rosario de Lerma.

En el encuentro, cuyo objetivo es compartir experiencias y estrategias, se analizan y comparten las buenas prácticas y herramientas existentes para impulsar un crecimiento sostenible de la minería en toda Argentina, con el impacto de la actividad en el empleo y el crecimiento federal.

Cabe destacar que el sector lleva tres años consecutivos de creación de empleo genuino, y Argentina es uno de los países con mayor potencial en potasio, cobre, litio, plata, hierro, sílice, flúor, bario, caolín o bentonita, entre otros, que serán cada vez más demandados en el mundo.

Sobre Impulsa Mendoza Sostenible

Impulsa Mendoza Sostenible nació en marzo 2023 con el objetivo de promover un desarrollo sustentable e inclusivo de los recursos mineros de Mendoza, clave para el crecimiento, la creación de empleo y la transición energética.

Su objetivo final es lograr que en un lapso no mayor a cuatro años, la provincia tenga al menos 10 proyectos de exploración, sobre todo en la zona Sur, que incrementarán de forma exponencial la producción y las exportaciones locales.

Esta sociedad estatal se constituyó luego de más de siete años de investigación y trabajo, que incluyeron la recuperación de Potasio Río Colorado, la mina de potasio más grande de Latinoamérica, ubicada en Malargüe; el comienzo de las tareas de exploración en Hierro Indio y la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de Cerro Amarillo para la exploración de cobre, uno de los minerales con mayor demanda y mayor proyección a futuro en el mundo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.