Alberto Castillo: “En los próximos tres años, Salta va a ser el principal productor de litio de la región”

Entrevista de Salta Mining a Alberto Castillo presidente de REMSa (Recursos Mineros de Salta), una figura clave dentro del sector minero.

Salta 12/03/2024 Salta Mining Salta Mining

eco-01

multimedia.grande.92b16733d3ac19c2.Z2FzbzNfZ3JhbmRlLndlYnA=

triplew

jujuy-multi

En la dinámica escena minera de Salta y el país, Alberto Castillo surge como una figura destacada y estratégica como presidente de REMSa (Recursos Mineros de Salta). En una entrevista con Salta Mining, el titular de REMSa destacó la participación de la provincia en la PDAC de Toronto, uno de los eventos mineros más importantes del mundo. Castillo compartió su experiencia y reflexiones sobre el panorama actual y las perspectivas futuras de la industria.

Durante la entrevista, Castillo reveló detalle, presentando un ambicioso proyecto que busca licitar en los próximos meses 35.000 hectáreas en el Salar de Arizaro. Aseguró que ha captado la atención y el interés de inversionistas internacionales, quienes reconocen el potencial de Salta como un jugador clave en la transición hacia una economía basada en recursos energéticos.

Además de discutir las condiciones y criterios innovadores para la licitación de proyectos mineros, Castillo destaca un cambio de paradigma significativo en la relación entre la industria minera y la comunidad. Señala que las empresas mineras están cada vez más comprometidas con el desarrollo social y ambiental, impulsando proyectos que van más allá de la mera extracción de recursos.

Con la inminente entrada en producción de litio por parte de Eramine y otros gigantes como POSCO, Ganfeng o Rio Tinto en el horizonte, Castillo proyecta un futuro prometedor para Salta como un actor líder en la producción mundial de litio. 

¿Cómo te fue en la PDAC de Toronto (Canadá) en uno de los eventos mineros más importante del mundo?

Nosotros en realidad fuimos con un objetivo muy concreto. Estamos haciendo una licitación en los próximos 60 días, es decir, en mayo. La fuimos a presentar frente a los fondos de inversión y la verdad que quedaron todos con la boca abierta, porque no se esperaban. Son 35.000 hectáreas, que las dividimos en cuatro áreas, más o menos, que van entre 7.000 y 8.000 hectáreas. A pesar de la coyuntura del país, baja el precio del litio o no, esto tiene que ver con la transición al nivel mundial. El cambio se va dando y cada vez, como no hay un mercado de compra y venta de litio, los que van a venir acá es porque lo necesitan para sus plantas. Me junto la semana que viene con una empresa gigantesca en Buenos Aires, y es muy posible que venga a poner su planta. A ellos no les importa el valor del litio porque ellos necesitan el litio para la transformación energética. Estuvimos en Toronto, todos los autos son eléctricos, entonces, la transformación se va a dar. Esto es una anécdota para que entiendas el contexto. Entonces, la verdad es que se quedaron impresionados. Vos les decís Salta y ya es una marca, en materia de la política de Estado, ellos ven que hay seguridad jurídica, que tengamos un Juzgado de Minas, que el proceso de licitación de REMSa sea público y todo, te da mucha transparencia el tema. Entonces, por eso estamos muy bien. Presentamos las 35.000 hectáreas, en el Salar de Arizaro, y como sabemos que son joyitas muy importantes, le hemos puesto ya condiciones importantes al proceso de licitación.

¿Cuáles son esas condiciones?

No solamente ofrecer una buena propuesta económica, también tienen que tener obras de infraestructura social. Para no dar más vueltas. Uno de los requisitos, el proyecto es ¿qué obra vas a hacer? Yo entonces puedo sentarme con el gobernador, los ministros de cada área, y decir hemos conseguido esto, esto se va a financiar. Se ganó el área, pero aparte de entregar la plata y hacer el proyecto ejecutivo, lo licitan y ellos lo pagan.

Recibimos+a+directores+de+la+empresa+Power+Minerals.+Nos+transmitieron+la+intención+de+invertir+en+Salta+y+trabajar+de+forma+articulada+con+nosotros+para+desarrollar+su+proyecto+minero+en+el+Salar+de+Incahuasi.

Las mineras están de acuerdo ¿no?

Y van a invertir en cosas que nos interesan a los dos. Es decir, nosotros en este momento estamos pagando rutas, pero si después reemplazan a REMSa y la pagan las privadas, la plata de REMSa va a otro lado, siempre se necesita. Ya hemos incorporado esto, logramos que Argentium Lithium invierta un millón y medio de dólares en infraestructura, y de Ganfeng, casi catorce millones de dólares en ruta. Me tengo que juntar la semana que viene con el ministro de Infraestructura Camacho para ver que ruta se puede hacer. Yo tengo que seguir con la obra del Bypass de la 51 y con la 27. Quiero incorporar la ruta 51 u obras energéticas, como por ejemplo el gasoducto Valle Cachaquí, que se cayó también por el tema por el tema de Nación. Viste que estamos haciendo la planta de gas de las Burras.  

Hay como un cambio de visión por parte de las mineras que están invirtiendo en proyectos sociales. Algo casi histórico para la provincia ¿no?

Histórico. No se dio nunca. Lo estamos haciendo a partir de ahora. Y ahora también metí otro tema. Ahora las empresas me tienen que decir cuáles son las emisiones de carbono que tienen contempladas en sus proyectos. Entonces, ¿qué es lo que quiero hacer yo? Ellos, a partir del 2025, si ellos no tienen proyectos ambientales, no le van a financiar los proyectos mineros ni ningún otro proyecto. Entonces, ¿cuál es la mecánica que hice? La mecánica es, un proyecto X que vaya a desembarcar en Salta me tiene que decir ¿Cuánto va a emitir? Supongamos que va a emitir 3 toneladas al año de dióxido de carbono. ¿Cómo lo compensan? Tienen que hacer con proyectos acá en Salta. Después eso se certifica y ellos reciben un bono verde que tiene un valor que lo pueden incluso vender. Es todo un círculo y todo esto va a estar incluido en la próxima licitación. Estamos trabajando fuertemente. Nos hemos juntado más de 6 o 7 empresas, todas de primer nivel, muchos son fondos, pero nadie habla del precio del litio. El precio del litio es una coyuntura que en realidad, puede ser para alguien que quiere invertir plata como algo financiero propiamente dicho. Acá la gente que quiere invertir es porque necesita la materia prima, el carbonato de litio, el hidróxido de litio que es un producto ya industrializado, para sus proyectos que son automotrices, que son fabricantes de batería, que es lo que están todo, con la transición energética. Todo eso está necesitando materia prima, sea el precio, sea el sistema político, esto no va a parar.

Eramine ya a entrar en producción de litio en junio, ¿cómo va a repercutir eso en la provincia?

Va a ser extraordinario. Salta ya está inmersa como provincia productora a nivel nacional y a nivel mundial. Va a ser el puntapié inicial para esa transformación, pero 25.000 kilos de litio con una proyección a 75.000 en dos años, porque esta es la primera etapa del proyecto, la segunda es 25.000 más y la tercera 25.000 para llegar 75.000. A fin de año, principio de año que viene, se suma POSCO, después sigue Ganfeng en los próximos ocho meses. Le sigue Río Tinto, y hay 60 proyectos en diferentes etapas. POSCO quiere producir 100.000 toneladas, Ganfeng 75.000, Río Tinto 60.000, si sumas todas esas posibilidades, en los próximos tres años, Salta va a ser el principal productor de litio de la región, no de Argentina, de la región. Estamos acá hablando que en cuatro proyectos vamos a estar pasando las 200.000 toneladas. Vamos a ser importantísimos en el contexto mundial, y por eso es muy importante lo que se está jugando, hay que hacer las cosas bien.  

El tema del empleo también sorprende muchísimo, que Salta haya quedado en el segundo puesto de las provincias con más empleos mineros con 5.500 puestos, eso también es un logro tremendo ¿no?

Sí, están viniendo de todos lados. Mira, te voy a contar algo, estuve reunido con una autoridad de la Cámara de la Construcción de Argentina. Sabes que a ellos le han parado toda la obra pública, y han perdido miles de puestos de trabajo ¿Sabes cuál es el problema que tienen? Ellos tienen dos problemas uno que no cobran porque están con todo certificado que la nación está debiendo, pero el gran problema que tiene es que más de la mitad de las 6.000 personas ya se fueron al sector minero en 60 días. Son como 10 plantas, entre planta piloto y planta de preproducción que se están construyendo en la Puna, se los llevan y no vuelven más.

¿Qué puede pasar con Salta cuando empiece Taca Taca?

Cuando Taca Taca esté en condiciones de empezar y creo que van a empezar, eso va a ser impresionante. Eso nos pone entre los 10 productores del cobre del mundo y con eso ya estamos del otro lado. Además de lo que es infraestructura que se está construyendo. El cobre es un mineral altamente requerido incluso más que el oro, tiene una demanda muy importante y en algunas áreas del mundo están decayendo la producción por eso es muy importante el tema de este proyecto, que si nosotros resolvemos con todos los permisos locales estaremos ya en condiciones de comenzar y si, que va a ser impresionante.

Te puede interesar
LITIO

Califican a Salta como la mejor provincia para invertir en minería

Salta Mining
Salta 14/05/2024

De acuerdo al instituto Fraser de Canadá, Salta se posicionó este año en el primer lugar a nivel nacional en dos categorías: en percepción de políticas pública minera desplazó a San Juan quedando a la cabeza, y también como primer destino atractivo para la inversión en el sector.

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.