El empleo minero en Salta lleva cuatro años de crecimiento ininterrumpido

El auge de la minería devenido de la sólida política del Gobierno de Salta, los últimos registros cuentan 5857 puestos directos y más de 20.000 indirectos.

Salta 08/05/2024 Salta Mining Salta Mining

eco-01

95539-el-empleo-minero-en-salta-lleva-cuatro-anios-de-crecimiento-ininterrumpido

triplew

jujuy-multi

El empleo minero de la Provincia lleva más de cuatro años de crecimiento ininterrumpido. Los datos del último año contabilizan 5857 puestos de trabajo directos y se calculan más de 20.000 indirectos. Las cifras representan un incremento del 40 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Este crecimiento es una señal positiva para la economía local y refuerza el rol fundamental que desempeña el sector minero en la generación de empleo y el desarrollo de la provincia.

12000-empleo-femenino-20240508164319Asimismo, se reveló un incremento significativo en el empleo minero femenino en Salta, registrando más de 1016 puestos de trabajo ocupados por mujeres en el sector.

Esto implica un crecimiento interanual del 66 %, poniendo de manifiesto los esfuerzos tanto del sector público como el privado por fomentar la inclusión y políticas de género en la actividad.

Asimismo, la Municipalidad de San Antonio de los Cobres implementó una bolsa de trabajo que actualmente cuenta con 1.500 personas registradas, provenientes del departamento de Los Andes. Actualmente, alrededor del 70% de ese listado ocupa una posición laboral dentro del sector.

Con respecto a esta información, la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini puntualizó que la política minera impulsada por el Gobernador Gustavo Sáenz ha sido crucial, y que no solo se prioriza la generación de empleo, sino también la formación de calidad y políticas orientadas a la mejora continua. “Desde el Estado, y en coordinación con el sector privado y otras entidades, llevamos adelante un intensivo programa de acciones para brindar formación y oportunidades de desarrollo en las comunidades”, afirmó.

12001-cadena-de-valor

Cadena de Valor

Otro parámetro de desarrollo se observa en el crecimiento del Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, que ya cuenta con 520 empresas registradas. El sector continúa generando oportunidades laborales de calidad y contribuyendo al fortalecimiento de la economía local.

Es importante destacar que el tejido productivo local está diversificado en varios servicios, como gastronomía, lavandería, transporte, entre otros. Las localidades de Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Estación Salar de Pocitos, Tólar Grande y San Antonio de los Cobres ofrecen una amplia gama de bienes y servicios para la actividad minera.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.