ADIONICS asegura una financiación de 27 millones de dólares para la extracción ecológica en el “triángulo del litio”

La compañía francesa en tecnologías limpias que opera en el país, buscará expandir su negocio de litio en el país y ampliar su alcance a Norteamérica y Europa.

Mundo 03/12/2023 Salta Mining Salta Mining

eco-01

litio 2

triplew

jujuy-multi

Adionics, una compañía francesa especializada en tecnologías limpias que opera en el país, anunció que levantó una serie B de capital, por USD 27 millones, que usará para expandir su negocio de litio en el país y también ampliar su alcance a Norteamérica y Europa.

Con su único proceso de extracción directa de litio líquido-líquido respetuoso con el medio ambiente (DLE), ADIONICS ha vuelto a cautivar a los inversores al recaudar una participación minoritaria de 27 millones de dólares. Los accionistas históricos participaron en esta operación, junto con el nuevo inversor estratégico SQM, líder en minería de litio a partir de salmueras. Este movimiento cuenta con el respaldo de inversores recurrentes, incluidos Bpifrance, a través de los fondos PSIM gestionados en nombre del Estado francés como parte del programa France 2030, Supernova Invest, Céleste Management y Ovive, quienes reafirman su confianza en ADIONICS.

Fundada en 2012, ADIONICS ha estado desarrollando un proceso DLE que mejora la producción global de litio. Esta tecnología no solo aumenta la productividad de la minería de litio, sino que también optimiza la cadena de valor asociada y permite una reducción significativa de la huella ambiental general de la fabricación de baterías de ion de litio y la industria del reciclaje. ADIONICS confirma su ambición de convertirse en líder en tecnologías DLE.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a SQM como inversor estratégico en ADIONICS. Esta asociación marca un hito significativo en nuestro desarrollo y es un testimonio de la calidad de la tecnología de ADIONICS y la dedicación de nuestro equipo. Con la inversión de SQM, estamos listos para llevar a cabo la emocionante fase de industrialización. Nuestros tres pilotos preindustriales ya están teniendo un impacto y esperamos escalar para servir a una base de clientes global aún más amplia. Importante destacar que esta asociación con SQM, líder en producción de litio a partir de salmueras, mejora nuestras capacidades mientras mantenemos nuestra independencia en el mercado. Esta autonomía es crucial mientras seguimos asociándonos con otras compañías mineras e innovando en la industria de extracción de litio para ser el líder en DLE". - Gabriel Toffani, CEO de ADIONICS.

"Nuestra asociación con ADIONICS es un paso estratégico en el desarrollo de nuestro proyecto 'Salar Futuro'. Esperamos trabajar junto con el equipo de ADIONICS en el desarrollo y las pruebas industriales adicionales de su tecnología innovadora, que ya ha demostrado resultados sobresalientes en rendimiento y pureza de litio". - Carlos Diaz, Vicepresidente Ejecutivo de Litio de SQM.

ADIONICS ha liderado la implementación exitosa de pilotos de tamaño preindustrial con actores importantes del mundo del litio y ha verificado, en condiciones reales, la validez de su proceso, así como la pureza de la sal de litio extraída directamente de la salmuera (hasta el 99 % de pureza y rendimiento de Li). Con la finalización de su financiación de la Serie B, ADIONICS está ahora lista para dar el salto crítico de una empresa centrada en I+D a una empresa centrada en la industrialización. Este cambio no es solo un nuevo capítulo en el desarrollo empresarial, sino también la encarnación de la misión central de la empresa.

La financiación asegurada impulsará la estrategia ambiciosa de ADIONICS, que incluye:

  • Expansión comercial, con un enfoque particular en el triángulo de litio de Argentina, Chile y Bolivia, así como la expansión a América del Norte y Europa.
  • Continuación de I+D para garantizar una mejora continua en la calidad del producto y el rendimiento ambiental. Este mayor enfoque en la innovación está diseñado para reducir aún más el consumo de energía y agua, subrayando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.
  • Crecimiento de la fuerza laboral, aumentando el equipo de 50 a 80 empleados para 2024 para complementar sus esfuerzos de I+D en nuevas aplicaciones y avanzar más. ADIONICS está llevando a cabo un sólido plan de contrataciones para fortalecer sus capacidades de desarrollo empresarial y de proyectos para cumplir con los requisitos de la fase de industrialización.

Revolucionando el Rendimiento Minero Global

ADIONICS está transformando la industria minera con una tecnología que mejora significativamente la eficiencia operativa y promueve la sostenibilidad ambiental. El proceso patentado de la empresa puede recuperar hasta el 99% de cloruro de litio de las salmueras, un avance significativo en la valorización de recursos.

ADIONICS sigue comprometida con un proceso respetuoso con el medio ambiente, siguiendo las siguientes pautas:

  • Un consumo significativamente menor de agua dulce.
  • Un menor requisito de energía.
  • Un agotamiento de litio de la salmuera sin ningún otro cambio en la composición de la salmuera.
  • Una huella ambiental más pequeña para las instalaciones de extracción.
  • Mirando hacia el futuro, ADIONICS planea expandir el alcance de su tecnología a aplicaciones adicionales en los próximos tres años.

ACERCA DE ADIONICS

ADIONICS está a la vanguardia de los avances en la extracción de litio, ofreciendo un enfoque revolucionario que satisface las necesidades de los profesionales mineros de hoy. Nuestra empresa se especializa en un proceso de extracción líquido-líquido en circuito cerrado que recupera eficientemente y de manera sostenible sales de litio de diversas salmueras, incluyendo continentales, geotérmicas o aguas producidas.

Lo que distingue a la tecnología de ADIONICS es el uso de nuestro sistema patentado Flionex®, un fluido altamente personalizado que actúa como una llave para desbloquear y extraer litio sin la necesidad de reactivos tradicionales. Este proceso patentado no solo logra altas tasas de recuperación de litio, sino que lo hace con un uso mínimo de agua y un impacto ambiental mínimo, marcando una nueva era en la recuperación de recursos. Nuestro compromiso con la tecnología sostenible sin reactivos garantiza un enfoque más limpio y verde para la minería de litio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.