AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Aclaración de la CAEM sobre el fallo judicial en Catamarca y el otorgamiento de permisos mineros

La entidad aclaró que el fallo judicial plantea la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos mineros en la zona de Salar del Hombre Muerto.

Catamarca 19/03/2024 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

litio

triplew

jujuy-multi

Después de que la Corte de Justicia de Catamarca ordenara al gobierno de la provincia de Catamarca el otorgamiento de nuevos permisos y/o autorizaciones en la zona del río Los Patos hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral” por todos los proyectos de litio que se desarrollan en la zona, comenzaron a circular distintas versiones de que se había paralizado la actividad minera en el Salar del Hombre Muerto.

A raíz de una acción de amparo ambiental que había iniciado en 2021 el cacique Román Elías Guitian, la las empresas mineras Arcadium Lithium y Galan salieron a desmentir la información y a aclarar que la sentencia judicial no afectaba las operaciones mineras existentes.

En esa misma línea, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) salió a aclarar el tema. En un comunicado enviado a la prensa la entidad nacional expresó que: "A partir de las informaciones que circularon con relación a la reciente resolución dictada por la Corte de Justicia de Catamarca, desde CAEM consideramos importante aclarar que la misma plantea la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos mineros en la zona de Salar del Hombre Muerto hasta que el ministerio de Minería de la provincia desarrolle el informe de impacto ambiental acumulado integral".

La CAEM resalta que el fallo no se refiere a las "actividades productivas en curso", dado que los proyectos de litio que se están desarrollando (ya sea los que están produciendo como aquellos en etapas de previas) han cumplido con todos los requerimientos de las leyes en temas ambientales y han obtenido todos los permisos y autorizaciones correspondientes.

"Con el litio, nuestro país cuenta con la posibilidad de potenciar las economías provinciales del NOA, a través de una producción responsable en lo ambiental y lo social". finalizó el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.