AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Las operaciones de Galan no serán afectadas por el fallo del tribunal provincial catamarqueño

La minera australiana espera que la resolución no tenga ningún impacto en los planes de desarrollo de la Fase 2, ya que Galan no planea obtener agua del Río Los Patos.

Catamarca 18/03/2024 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

galan

triplew

jujuy-multi

Un reciente fallo judicial del Tribunal de Justicia de la Provincia de Catamarca ha detenido temporalmente la emisión de nuevos permisos ambientales y autorizaciones para el área del Río Los Patos hasta que el gobierno provincial complete una evaluación de impacto ambiental que tenga en cuenta el impacto acumulativo de todos los proyectos en el área.

La resolución se relaciona con el uso de agua dulce en la parte sureste del Salar del Hombre Muerto, donde corre el Río Los Patos. El fallo no tiene impacto en los permisos existentes y concedidos de la Fase 1 de Hombre Muerto Oeste de Galan y en las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) por lo que la construcción de la Fase 1 continúa.

litioArcadium Lithium comunicó que el falló judicial no afecta operaciones mineras en Fenix y Sal de Vida

Además, se espera que la resolución no tenga ningún impacto en los planes de desarrollo de la Fase 2 de HMW de Galan o en el proceso de permisos, ya que Galan no planea obtener agua del Río Los Patos. Galan confía en que el proceso de solicitud de permisos de la Fase 2 continúe según lo planeado con un fuerte apoyo continuo tanto de las comunidades locales como del gobierno.

El proceso de producción propuesto por Galan para HMW para producir un concentrado de cloruro de litio de alta calidad (6% Li o 32% LCE) utiliza muy poca agua dulce y considerablemente menos agua que la conversión posterior a carbonato de litio o hidróxido, fundamentando el bajo impacto ambiental de la estrategia de cloruro de Galan. Además, el agua para el Proyecto HMW se obtendrá directamente de pozos de agua no potable dedicados in situ.

En un comunicado enviado por la minera australiana, Galan Lithium Limited (ASX: GLN) brindó una respuesta a la especulación sobre cualquier impacto del reciente fallo judicial en su proyecto de salmuera de litio Hombre Muerto Oeste (HMW), con producción de cloruro de litio esperada para la primera mitad de 2025. Galan continúa su progreso constante en el avance de su proyecto HMW de bajo costo y alta calidad hacia la producción de manera oportuna.

"Como se anunció anteriormente, el proyecto HMW se dividió en cuatro fases de producción. El Estudio de Factibilidad Definitivo (DFS) de la Fase 1 inicial se centró en la producción de 5.4ktpa de LCE de un concentrado de cloruro de litio para la primera mitad de 2025, según lo dictado por los permisos de producción aprobados. El DFS de la Fase 2 apunta a 21ktpa de LCE de un concentrado de cloruro de litio en 2026, seguido por la producción de la Fase 3 de 40ktpa de LCE para 2028 y finalmente un objetivo de producción de la Fase 4 de 60ktpa de LCE para 2030. La Fase 4 incluirá salmuera de litio obtenida tanto de HMW como del otro proyecto propiedad del 100% de Galan en Argentina, Candelas. Los resultados muy positivos del DFS de la Fase 2 se anunciaron el 3 de octubre de 2023", expresa el comunicado enviado.

El Director Ejecutivo de Galan, Juan Pablo (JP) Vargas de la Vega, declaró: "Queremos confirmar que un reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Provincia de Catamarca, Argentina, no tendrá impacto en el proyecto de la Fase 1 de Galan y no se espera impacto en nuestros planes de desarrollo de la Fase 2 en Hombre Muerto Oeste. No estamos ubicados en el área en disputa y no hay ningún río cercano a Hombre Muerto Oeste que pueda verse afectado por fallos similares en el futuro. Confiamos en que este es un problema localizado que podría afectar potencialmente a otros proyectos que operan en el Salar de Hombre Muerto, pero no tiene impacto en Galan".

Acerca de Galan

Galan Lithium Limited (ASX: GLN) es una empresa de exploración y desarrollo de litio cotizada en ASX. Los activos emblemáticos de Galan comprenden dos proyectos de salmuera de litio de clase mundial, HMW y Candelas, ubicados en el Salar de Hombre Muerto en Argentina, dentro del "triángulo del litio" de América del Sur. Se ha demostrado que Hombre Muerto alberga la deposición de salmuera de litio de mayor grado y niveles de impurezas más bajos dentro de Argentina.

Es hogar de la operación de litio establecida El Fenix (Arcadium Lithium, anteriormente Livent Corporation), los proyectos de litio Sal de Vida (Arcadium Lithium, anteriormente Allkem) y Sal de Oro (POSCO). Galan también está explorando en Greenbushes South en Australia Occidental, aproximadamente 3 km al sur de la Mina de Litio Greenbushes de Nivel 1.

Hombre Muerto Oeste (HMW):

Una región de aproximadamente 16 km por 1-5 km en la costa oeste del Salar de Hombre Muerto, colindante con Arcadium Lithium al este. HMW actualmente está compuesto por veintiún concesiones mineras. La geofísica y la perforación en HMW demostraron un gran potencial de una cuenca profunda. En mayo de 2023 se entregó una estimación de recursos minerales actualizada totalizando 6.6 Mt de LCE. En noviembre de 2023, se firmó un acuerdo vinculante de compra y financiamiento (pendiente de diligencia debida) para la producción de la Fase 1 con Glencore plc.

Candelas:

Un canal de valle lleno de aproximadamente 15 km de longitud por 3-5 km de ancho donde la geofísica y la perforación del proyecto han indicado el potencial para albergar un volumen sustancial de salmuera y sobre el cual se estimó un recurso inicial de 685 kt de LCE (octubre de 2019). Además, Candelas tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de agua de procesamiento tratando sus salmueras de baja calidad con ósmosis inversa, esto es para evitar el uso de agua superficial del Río Los Patos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.