El auge de las inversiones mineras en Salta están revolucionando el mercado inmobiliario

En las oficinas corporativas de Office Park, se realizó un evento que reunió a funcionarios, líderes y expertos del ámbito inmobiliario.

Salta 20/08/2023 Salta Mining Salta Mining

eco-01

241750169_213988200658600_8709885609184218884_n

triplew

jujuy-multi

En el nuevo y vanguardista edificio de oficinas corporativas suburbanas AAA, Office Park, de Proyecto Norte, se realizó un evento que reunió a líderes y expertos del ámbito inmobiliario. Se congregaron para explorar cómo las inversiones en el sector minero están desencadenando una revolución en el mercado inmobiliario de Salta. Este fenómeno ha transformado a la provincia en un epicentro de oportunidades de inversión y desarrollo.

21303-mineras-plantearon-la-hoja-de-ruta-de-sus-inversiones-en-salta-1024x683Encuentro entre Mineras y Legisladores provinciales
91342-la-provincia-y-la-superintendencia-de-riesgos-de-trabajo-impulsan-capacitaciones-en-seguridad-laboral-mineraDesde el Gobierno impulsan capacitaciones en seguridad laboral minera

El panel titulado "Salta, tierra de oportunidades para inversiones inmobiliarias", tuvo lugar el pasado jueves y contó con la moderación de Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). Durante esta sesión, se analizó de qué manera la industria minera, junto con otras actividades económicas, ha remodelado tanto la provincia como la ciudad de Salta, convirtiéndolas en un imán para inversiones inmobiliarias con altos rendimientos. Además, se delinearon los retos que el sector debe afrontar para mantener y expandir este crecimiento.

Salta cuenta con un impresionante total de 33 proyectos mineros concentrados en la extracción de litio, y 16 proyectos orientados hacia minerales metalíferos, la Provincia ha conseguido atraer una oleada de inversiones que han repercutido en diversos segmentos económicos. Uno de los mayores beneficiados de este flujo de capital es el sector inmobiliario. Proyecto Norte, una entidad líder en la región, contribuyó a esta discusión para catalizar aún más el desarrollo del ámbito inmobiliario en la provincia.

El evento también contó con la participación de oradores destacados, como Roberto Dib Ashur, actual ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, quien resaltó cómo la industria minera ha sido un motor fundamental para el crecimiento económico y el boom del mercado inmobiliario local. Diego Pestana, Gerente General de Grupo AGV, e Iván Beccar Varela, Socio y Fundador de Proyecto Norte, compartieron sus perspicacias sobre el tema.

Durante su presentación, Jonás Beccar Varela, director de Proyecto Norte, ilustró las oportunidades de desarrollo inmobiliario que emergieron gracias a la expansión de la minería. Beccar Varela enfatizó que en los últimos años, acentuado por la pandemia, se ha evidenciado una tendencia ascendente en la búsqueda de una mejor calidad de vida por parte de las personas. Esta tendencia, combinada con las inversiones extranjeras derivadas de la minería, ha evitado el declive del mercado inmobiliario, presentando en su lugar una oportunidad de resurgimiento y crecimiento sostenido.

En este contexto, se puso de relieve el potencial transformador de Salta, que podría perfilarse como el "próximo destino vacacional", gracias a su infraestructura y su capacidad de desarrollo. Esta cualidad, a su vez, abre múltiples opciones inmobiliarias en la provincia para aquellos que buscan establecerse en la región.

unnamedGalan Lithium anuncia inicio de construcción de estanques para la producción de carbonato de litio
multimedia.normal.a73d13b11cfd51fe.MDhfbm9ybWFsLmpwZwAutoridades y expertos de todo el país participarán en foro de minería organizado por Mendoza

Ejemplos Globales de la Relación entre Minería e Inmobiliaria

Este fenómeno no es exclusivo de Salta, ya que en otras partes del mundo también se ha observado cómo las inversiones mineras han impulsado el mercado inmobiliario. En lugares como Western Australia, la minería de recursos naturales como el hierro y el oro ha influido significativamente en el crecimiento del sector inmobiliario. Grandes inversiones en minería han generado un aumento en la demanda de viviendas y propiedades, así como en la expansión de la infraestructura urbana.

Por otro lado, en países como Canadá, la extracción de minerales como el cobre y el níquel ha contribuido a la creación de empleos y al aumento de los ingresos en comunidades locales. Estos cambios económicos han impulsado la demanda de viviendas y la inversión en proyectos inmobiliarios para satisfacer las necesidades de los trabajadores de la industria minera y sus familias.

En Chile, la minería del cobre ha sido un motor económico durante décadas. Las inversiones en esta industria han estimulado la construcción de viviendas, desarrollos urbanos y proyectos de infraestructura para satisfacer la demanda de una población en crecimiento y trabajadores mineros.

Estos ejemplos a nivel global refuerzan la idea de que la inversión en minería puede tener un efecto directo en el mercado inmobiliario, impulsando el desarrollo económico y la expansión urbana en regiones donde la industria minera se encuentra en auge.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.