AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

COBRE / Un duro informe señala que Argentina desperdicia su gran potencial

“Solo la mediana minería chilena del cobre, exporta el equivalente al 70% de toda la minería argentina”, destaca un artículo publicado por un portal especializado en política y economía.

Argentina 03/08/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

cobre

triplew

“Algunos números que muestran el potencial desperdiciado por la Argentina y especialmente por Mendoza en materia minera. Sólo las medianas mineras, con mayoría de capitales chilenos, tienen números que muestran cuánto falta por desarrollar la actividad en el país”, detalla el artículo del portal Memo, especializado en política y economía. 

Apunta, además, a que uno de los principales errores de quienes critican y se oponen a la actividad minera está en creer que se trata de una industria a la que se dedican sólo las grandes empresas internacionales. 

“En un país minero como Chile, a diferencia de la Argentina que es un país con minería, el desarrollo de la industria se da en todos los niveles, por lo que está la gran, la mediana y la pequeña minería”, puntulizaron.

El informe señala que en el caso de la mediana minería del cobre, que vendría a ser como una especie de pymes, tienen un gran impacto en la economía, tanto así que todo lo que exportaron las empresas de la mediana minería chilena, equivale a más del 70% de todo lo exportó la Argentina.

“Es decir, el nivel de impacto de la mediana minería es altamente importante y en el 2022 significó para Chile exportaciones por US$2.800 millones. Este segmentó produce entre 280.000 y 300.000 toneladas de cobre fino por año. Otra particularidad es que el predominio de accionistas corresponde a capitales nacionales chilenos (65%) por sobre los capitales internacionales (35%)”.

Los datos sirven para ver una cara diferente de la actividad minera, más allá de los mega proyectos, pero que igualmente por el alcance de la industria, generan un impacto que ningún otro sector productivo puede alcanzar.

El artículo recuerda que todos los proyectos en producción en la Argentina alcanzaron los US$3.800 millones en exportaciones, no muy lejos de lo que producen sólo las medianas mineras del cobre trasandino.

Entre 2017 hasta 2021 y el sector experimentó en Chile un crecimiento del 22,3%, con un promedio de 285.290 mil toneladas de cobre fino. Esto, a diferencia de la gran minería que ha bajado su producción y sigue explorando en busca de nuevos proyectos de mayor importancia.

“El desarrollo minero chileno no se da sólo por los grandes inversores, sino con una política de desarrollo de la actividad y en todos los niveles. Estos datos confirman cómo en el país, y especialmente en Mendoza, el potencial se pierden mientras en otros lugares del mundo se intensifica la exploración para encontrar nuevas fuentes que permitan producir el cobre necesario para el cambio de la matriz energética”, concluye el análisis.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.