mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Conocé Caucharí, el mayor parque solar de América Latina

Con más de 1.180.000 paneles solares, el proyecto está ubicado en la Puna jujeña a 4020 metros sobre el nivel del mar.

Jujuy 14/07/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

WhatsApp-Image-2020-09-25-at-21.16.55-1024x682

triplew

jujuy-multi

Caucharí, un ambicioso proyecto de energía renovable en Argentina, es el mayor parque solar de América Latina. Con una potencia de 315 MW, consta de tres proyectos principales conocidos como Caucharí I, II y III, cada uno con una capacidad de 105 MW.

Al costado de la ruta 52, en el corredor bioceánico que une a Chile con Paraguay, se despliegan más de 1.180.000 paneles solares. Ubicados en la Puna jujeña a 4020 metros sobre el nivel del mar, conforman el parque fotovoltaico más alto del mundo y el mayor de América latina superado por poco por el de Aguas Calientes, México. 

Los paneles solares que utiliza el Parque fueron montados sobre 152.000 pilotes de acero, de entre 2,6 y 3 metros de longitud.

7935-salta-y-reino-unido-analizan-futuros-lazos-comercialesEl Reino Unido tiene un marcado interés en la minería para el intercambio comercial con Salta
WhatsApp-Image-2023-07-14-at-11.39.15A mayo, La Paz recibió Bs 151 millones por concepto de regalías mineras

Estos proyectos fueron adjudicados en la Ronda Renovar 1.0 por el Ministerio de Energía y Recursos Renovables de la Nación a la Empresa JEMSE (Empresa de Energía del Estado Jujeño). La empresa ha contratado a POWERCHINA para llevar a cabo la ejecución de estos proyectos bajo la modalidad "Turn Key" o "Llave en Mano", lo que implica la responsabilidad de desarrollar la ingeniería, adquirir todo el equipamiento y suministros necesarios, construir y poner en marcha las instalaciones.

11-powerchina-argentina-cauchari-macri-xijinping-morales-dongshen

Ubicado en el departamento de Susques, en la provincia de Jujuy, el Parque Solar Caucharí se extenderá sobre una superficie de 800 hectáreas en medio de la impresionante "Puna Jujeña", una región situada a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar y conocida por su alta radiación solar. Con dimensiones equivalentes a la mitad de la Ciudad de Buenos Aires, este parque se encuentra actualmente en pleno proceso de construcción y se espera que se complete en 2019.

El proyecto de Caucharí representa un importante avance para la utilización de energías renovables en Argentina. Con un presupuesto de 390 millones de dólares, se trata del parque solar más grande de América Latina, y cuenta con un 85% de financiamiento proveniente del Exim Bank de China.

Además de su impacto positivo en la generación de energía limpia, se espera que este proyecto brinde beneficios económicos significativos a la provincia de Jujuy. Se estima que Jujuy obtendrá una utilidad inicial de 10 millones de dólares al año, que aumentará gradualmente hasta alcanzar los 40 millones de dólares a medida que se incremente el aporte al Sistema Interconectado Nacional.

INFOGRAFIA-CAUCHARI-1024x723

El Parque Solar Caucharí también tiene un alcance social importante, ya que se espera que genere empleo en la región. Se estima que durante más de 35 años de operación, se crearán 600 puestos de trabajo directos y 1000 puestos de trabajo indirectos, lo que contribuirá al desarrollo económico y social de la zona.

Influencia-china-argentina1-696x391Banco chino abre primera cuenta en yuanes en Argentina para empresa litífera Liex SA
eredReajustes: actualizaron el canon que pagan las mineras

Además, este proyecto representa un estímulo para futuras inversiones en energía renovable en Argentina. Con el objetivo de generar 1500 MW, se espera que el éxito de Caucharí fomente nuevas inversiones en el sector, fortaleciendo aún más la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Caucharí se convierte así en un símbolo de la creciente apuesta de Argentina por las energías renovables y su compromiso con la reducción de las emisiones de carbono. Este parque solar no solo contribuirá a la producción de energía limpia, sino que también servirá como modelo a seguir para proyectos similares en la región, impulsando el desarrollo sostenible y la transición hacia una matriz energética más verde.

DSC_3909-1024x678

Cabe consignar, que el Proyecto Solar Distribuido de la Provincia de Jujuy prevé la construcción de 8 parques solares estratégicamente ubicados dentro del territorio provincial, totalizando en una primera etapa, una capacidad de generación de 48 Mw de energía verde de fuente fotovoltaica, destinados al Sistema Interconectado Provincial, con una inversión de aproximadamente USD 55.000.000.

Este flujo de energía se producirá y consumirá en espacios geográficos contiguos al sistema de generación, evitando de esta manera el uso de estructuras de transporte de gran capacidad, como así también sofisticados procesos de transformación.

Es oportuno detallar, que las 8 plantas solares previstas son las que a continuación se cita: Cannava, 6 MW; Caimancito, 7,5 Mw; Chalicán, 7,5 Mw; Rodeito III, 3 Mw; Humahuaca, 6 Mw; El Carmen, 3 Mw; Los Lapachos, 6 Mw; y PI Perico, 9 Mw.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.