AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

Lake Resources y Alpha Lithium impulsan auge del litio en Argentina

La australiana Lake Resources comenzaría a producir 25.000t/a de carbonato de litio para 2027, y la canadiense Alpha Lithium alista la exploración en su propiedad en el salar de Hombre Muerto

Catamarca 22/06/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

salar_1

triplew

Ambos proyectos, localizados en la provincia de Catamarca, aspiran a formar parte de la pujante industria nacional del litio. El metal representó el 19% de las exportaciones mineras argentinas en mayo y, según un estudio de la agencia estatal chilena Cochilco, el país recibió el mayor monto en presupuestos de exploración entre 2010 y 2022 con el 22% del total, superando a Estados Unidos, Australia, Canadá y Chile.

multimedia.normal.802346d8d686558e.MTVfbm9ybWFsLndlYnA=Exportaciones de litio alcanzan récord histórico en mayo, impulsando el crecimiento de la industria minera
5850-capacitan-en-emergencia-y-rescate-en-mineriaCurso de capacitación en Emergencia y Rescate en Minería

El potencial del metal blanco sigue despertando amplio interés entre los inversionistas extranjeros pese a las complejidades macroeconómicas, la víspera de una elección presidencial en Argentina y las trabas en los controles de capital para enviar remesas al exterior.   

En este fenómeno también ha colaborado la abierta “disposición política de los gobernadores provinciales en facilitar la entrada de las inversiones y la estabilidad y previsibilidad que ofrece la regulación minera” dijo Marina Lima, analista asociada de la consultora Control Risks, en conversación con BNamericas.

litio-salar-800x400Subió la demanda de servicios y de infraestructura para la minería de litio
100Mirá las más impresionantes máquinas que se utilizan en minería

Lake Resources confirmó el positivo ambiente. “Argentina es un lugar atractivo para la inversión en litio a escala mundial, no solo por su vasto recurso, sino también por su entorno regulatorio y legal de apoyo”, indicó en una reciente presentación para inversionistas.

La minera con sede en Sydney avanza a pasos firmes en su proyecto Kachi, que se desarrollará en dos fases de 25.000t/a de carbonato de litio grado batería, hasta alcanzar 50.000t/a hacia 2030, confirmó en un comunicado el lunes.

En Kachi se utilizará una tecnología de extracción directa por intercambio de iones que patentó su socia estadounidense Lilac Solutions y que ya fue comprobada en la pertenencia minera del salar de Carachi Pampa. En el pilotaje se logró producir 2.500kg de litio de alta pureza y bajo impacto ambiental, consignó Lilac en una nota de abril. 

Por su parte, Lake Resources anunció que se había confirmado una pureza superior a 99,8% en el carbonato de litio testeado.

Alpha Lithium, en tanto, iniciará un programa de exploración en su propiedad ubicada en el salar del Hombre Muerto (en la foto), con una inversión cercana a US$11 millones. El sitio se localiza a solo 15km de su proyecto exploratorio en el salar Tolillar, comentó en otro comunicado.

De acuerdo con un informe hidrogeológico encomendado a Groundwater Insight, se perforarán 18 pozos en la zona, donde se aprovecharán al menos 4 plataformas que ya se utilizan en Tolillar.

Alpha Lithium estima que el informe con los resultados geológicos de los recursos minerales estará disponible en un máximo de 18 meses. Además, está optimista por las altas concentraciones de litio, los bajos niveles de impurezas y las altas tasas de flujo que se extraen de los pozos de producción en Hombre Muerto, lo que está siendo corroborado por los proyectos en desarrollo adyacentes Sal de Oro, de Posco, y Sal de Vida, de Allkem, además de la operación Fenix, de Livent.

Bnamericas.com
 
 
 

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.