La Cámara Minera consideró que el sector se encuentra estancado y pidió fomentar más proyectos

Roberto Cacciola, presidente de la CAEM, hizo hincapié en "la necesidad de que la industria minera sea un actor relevante" para el desarrollo argentino.

Argentina 09/05/2024

eco-01

dia mineria
Empresario mineros piden que se fomente la puesta en marcha de proyectos

triplew

jujuy-multi

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, destacó la voluntad del sector de que "se concreten los proyectos, se genere empleo de calidad y bien remunerado, de contribuir a la disminución del desempleo, fortalecer a las economías regionales y generar mayores divisas para el país".

En la celebración por el Día de la Industria Minera, el directivo resaltó la importancia de un sector clave para el país. También se refirió al potencial del sector y habló de las expectativas y de la necesidad de poner en marcha más proyectos. "Necesitamos que la industria minera sea un actor relevante para salir del estancamiento en el que nos encontramos", afirmó.

El acto se llevó a cabo en Córdoba y congregó a más de 350 personas, incluyendo numerosos funcionarios. Entre ellos, los gobernadores de las provincias de Córdoba, Martín Llaryora, y de San Juan, Marcelo Orrego.

En ese contexto, el gobernador cordobés destacó que Argentina "necesita de la minería, el petróleo y el gas" y la importancia de que esto lo digan no solo dirigentes de provincias donde estas industrias son las principales, sino que lo digan también "dirigentes de la Argentina, indistintamente de su partido político".

 
La potencial minero cordobés

En cuanto a la elección de Córdoba como sede de la celebración, Alejandra Cardona, directora ejecutiva de CAEM, explicó que hay un grupo de minerales imprescindibles, tales como las sales, cales, carbonatos, rocas, piedras y áridos.

"Córdoba es una gran productora de estos minerales sin los que las industrias del plástico, pintura, cemento, vidrio, cerámica no podrían desarrollarse", detalló la referente de la cámara minera.

 
"Los minerales de Córdoba son insumo de buena parte de la producción farmacéutica y también sirven para producir alimentos balanceados, además de su insustituible función en la mejora de los suelos para la producción agrícola", amplió.

En tanto que Hernán Soneyro, de CEMINCOR, brindó datos sobre la minería de las canteras: "En el mundo se producen 44 billones de toneladas de áridos al año. El ratio por habitantes anual en algunos países como Canadá y Estados Unidos, es de 12 tn/hab, en Europa de 6tn/hab y en China 17tn/hab. Hoy Argentina no llega al 1,5 de tn/hab. ¿Qué significa esto? Mayor generación de áridos, es mayor calidad de vida a través de la infraestructura. Mayor infraestructura, significa mejora las herramientas para superar nuestros índices de pobreza".

Estuvieron también presentes los embajadores de Canadá, Reid Douglas Sirrs, y de Perú, Carlos Chocano Burga; el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Walberto Allende; el Ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro de la Rosa; la Ministro de Minería y Medio Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre; el Presidente del Segemar, Julio Novillo y el Presidente de Cemincor, Francisco Caruso, entre otros funcionarios.

El 7 de mayo fue el “Día de la Minería”, en conmemoración la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, propuesta por la Junta de Gobierno.


Mejor Energía

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.