“Pese al difícil contexto económico, la minería es fuente importante de captación de empleo”

Luis Vacazur, titular de GVH y representante institucional de Caprosemitp habló con Salta Mining sobre las perspectivas del sector y los desafíos para alcanzar el pleno empleo.

Salta 07/04/2024 Salta Mining

eco-01

LUIS
Luis Vacazur, titular de GVH

triplew

jujuy-multi

En diálogo con Salta Mining, el empresario Luis Vacazur habló sobre la necesidad de generar un trabajo conjunto entre las cámaras de proveedores de la provincia. “Es hora de aunar esfuerzos y trabajar por objetivos comunes”, expresó. 

¿Cómo afecta el contexto económico al sector? 

Es un cuadro complicado. Nos preocupa la situación económica del país. Sin embargo, pese al contexto la minería sigue generando empleo y desarrollo en la Puna, y en toda la provincia. Ahora, esa es una ventaja que debemos cuidar. En ese camino las cámaras de proveedores mineros debemos trabajar de manera conjunta, establecer lazos con cámaras de comercio e industria, y con otras entidades.

No tenemos que permitir que se diluyan los esfuerzos por falta de apertura. Ese es un punto en el que tenemos que ponernos de acuerdo, a través del diálogo, la participación y de compartir proyectos e intereses. 


En cuanto a su perfil dirigencial, ¿sigue al frente de Caprosemitp? 

No, al frente de Caprosemitp se encuentra la Comisión Directiva. Ellos representan los intereses de más de 60 proveedores asociados de la Puna. Yo solo cumplo el papel de representante institucional, designado por la comisión. En este sentido quiero dejar en claro que no creo ni comparto la eternización en los cargos. Estoy convencido que la renovación oxigena, fortalece la representatividad, enriquece las gestiones. Y desde las cámaras mineras debemos dar el ejemplo, debemos ser coherentes con lo que muchas veces criticamos de otros sectores, como los dirigentes atornillados al sillón. Si creo válido aportar desde otro rol la experiencia que uno ha venido acumulando de todo un camino andado y que muchas veces no se presentó nada fácil.  

En este sentido creo válido recordar que en 2013 llegué a Salta a tocar puertas. Recorrí todas las empresas. Y pocas o ninguna se abrió. Eso llevó a que conformáramos Caprosemitp. Ahora es tiempo de fortalecer lazos con las otras cámaras, como Capemisa, para que no suceda como en otras provincias que por falta de apertura hoy tienen 17 cámaras. Eso solo lleva a diluir las fuerzas y perder de vista los objetivos. Por el contrario, reitero: es momento de fortalecer lazos. 

¿Qué impacto tuvo la minería en materia de captación de mano de obra en el departamento Los Andes?  

Fue enorme, sobre todo en los dos últimos años. Para tener una idea de la magnitud solo basta mencionar que de la base de datos de desocupados de la zona registrada por la Municipalidad de San Antonio de los cobres, cerca del 70 por ciento logró insertarse en algún trabajo relacionado directamente con la minería. Estas cifras son reflejadas, además, por entidades del área de la construcción, como la UOCRA y de la minería, como es el caso de AOMA.   

¿Cree que ese nivel es sostenible? 

Es importante tener en cuenta que la demanda de mano de obra se da en una etapa de construcción de los cuatro proyectos de litio que se desarrollan en la región. Todo hace pensar que será aún mayor cuando ingresen a la fase de producción, que de acuerdo con lo previsto en algunos casos será a fines de este año y en otros en 2025. Es decir, las perspectivas son muy alentadoras. Esto se traduce en desarrollo para cientos de familias y para las distintas comunidades del departamento Los Andes. 
Vale la pena poner de relieve que en el departamento no hace mucho tiempo se registraba un nivel de desempleo enorme, cercano al 20%. Era mucho más elevado que el de la media provincial. Pero esa curva se ha revertido. 

¿Qué factores puntuales influyeron al crecimiento del empleo? 

Por una parte, la legislación vigente, ya que obliga a las empresas a contratar entre un 40 y un 70% de trabajadores locales. Por otra parte, el surgimiento de proveedores, que se fueron organizando en cámaras lo que les posibilitó un crecimiento sostenido en distintos aspectos que hacen al cumplimiento de estándares, formalización impositiva y especialización.

Son todas cuestiones que, al contrario de lo que puede llegar a pensarse, en vez de obstaculizar el desarrollo de un emprendimiento le va abriendo puertas.

Hay que tener muy presente que el sector minero no admite informalidades y en esto, desde Caprosemitp hemos venido trabajando desde un inicio con excelentes resultados. Hoy tenemos más de 60 pymes asociadas.   
 

Hoy, ¿cuál es el desafío de la pyme de la Puna? 

El gran desafío es conectar a los proveedores de la Puna con las pymes del resto de la provincia. Es imprescindible que comencemos a transitar juntos el camino del crecimiento y eso será posible sumando esfuerzos y experiencias para alcanzar los objetivos comunes. En algunas zonas ya se alcanzó empleo pleno, como es el caso de Tolar Grande, Pocitos y Olcapato, ahora queremos que San Antonio de los Cobres alcance ese estatus. En ese camino también la capacitación juega un rol fundamental. Necesitamos especializar a nuestra gente, a través de estudios de nivel superior y de formación técnica, lo que permitirá mejorar la calidad del empleo y hacer frente a la demanda de las mineras. Hacia allí ya comenzamos a caminar, pero todavía hay mucho por hacer.  

Va creciendo el interés de los jóvenes en sumarse a las distintas propuestas de capacitación que hacemos llegar desde las cámaras de proveedores y que impulsa el Gobierno de la Provincia.

Seguro que en los próximos años multiplicaremos por cuatro el empleo directo de la minería en Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.