mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Directivos de la CAEM se reunieron en Salta: acordaron plantear una serie de puntos al Gobierno Nacional

Buscan definiciones sobre tres temas clave para el sector. Se reunirán con el flamante secretario de Minería, Luis Lucero, el próximo jueves.

Salta 27/03/2024

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

SALTA
Reunión de la CAEM en Salta

triplew

jujuy-multi

Directivos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se reunieron ayer en Salta, para avanzar en una agenda federal que impulsa la promoción del desarrollo minero. Fueron recibidos la Cámara de la Minería de Salta. El encuentro tuvo lugar en la Casa Minera (Av. Bolivia 4.650), lugar en el que también funciona la Secretaría de Minería de la Provincia, a cargo de Romina Sassarini.

El encuentro tuvo lugar un día después de conocerse el nombramiento de Luis Lucero como secretario de Minería de la Nación, quien reemplazó, luego de casi dos meses de acefalía, a Flavia Royón. Precisamente, fue uno de los temas que se abordaron durante la reunión.

En el marco de la reunión, el presidente de la CAEM, Roberto Cacciola, recibió el llamado del propio Lucero, con quien acordaron una audiencia para el jueves de la semana próxima.

Agenda 

Hay tres asuntos urgentes que llevará el representante empresarial a Nación:

  • Soluciones a la alta demora en el otorgamiento de certificados mineros para importación (hay alrededor de mil pendientes), claves para las firmas que están en construcción.
  • El pedido para que se terminé de definir el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que entre otras industrias promociona a la minería, y debe ser tratado por el Congreso nacional.
  • Y la problemática de la política cambiaria que afecta a la actividad.

Se habló también sobre las tardanzas en la aprobación o tratamiento de los informes de impacto ambiental y social a las mineras. Aunque ese trámite es jurisdicción de cada provincia donde se desarrollan los proyectos mineros, la falta de resolución, que va más allá de los necesarios controles, resulta un impedimento para que lleguen las inversiones.

En el relevamiento se identificaron falencias, por ejemplo, en rutas, instalaciones ferroviarias y en el acceso a energía eléctrica. Ese trabajo será compartido a Economía de Nación.

Cacciola sostuvo que tanto para las gestiones que dependen de Nación como en los distritos mineros resulta imprescindible el acompañamientos de los gobernadores. "Es fundamental que entre todos impulsemos a la minería", dijo.

Consideró que desde el Gobierno nacional, no solo en la actual gestión, todavía "no se llega a visualizar el potencial que tiene la minería" para la economía del país. El titular de la CAEM estuvo acompañado por la directora ejecutiva de la institución, Alejandra Cardona. Y desde la Cámara de la Minería de Salta, estuvo su presidente, Simón Pérez Alsina, junto a la comisión directiva de la entidad local.

Otro tema tratado ayer fue la presentación de un relevamiento entre las mineras radicadas Salta, Catamarca y Jujuy, sobre la infraestructura existente en la zona de la Puna que comparten las tres provincias norteñas.

CAEM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.