AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

Argentina Lithium anuncia plan acelerado de exploración

La empresa siguiendo el acuerdo de financiamiento con Peugeot Citroen Argentina S.A., una subsidiaria de Stellantis para completar hasta 30 pozos de perforación.

Salta 20/11/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

unnamed(3)
unnamed(3)

triplew

Argentina Lithium & Energy Corp. anunció sus planes acelerados de exploración para 2024, siguiendo el acuerdo de financiamiento importante con Peugeot Citroen Argentina S.A., una subsidiaria de Stellantis N.V., como se informó el 27 de septiembre de 2023. El programa revisado incluye un plan para completar hasta 30 pozos de perforación en el proyecto Antofalla Norte (Catamarca) de la empresa, grande y altamente prospectivo, con el objetivo de llevarlo a una etapa de delineación de recursos poco después del proyecto insignia de la Compañía, Rincon Oeste (Salta), donde se está llevando a cabo el undécimo de los 20 pozos de exploración planificados.

Miles Rideout, VP de Exploración de Argentina Lithium, declaró: “Nuestro trabajo de campo en 2023 se centró en perforar Rincon Oeste y fue extremadamente exitoso en identificar salmueras ricas en litio y avanzar en el proyecto. Al mismo tiempo, reunimos el extenso paquete de propiedades de Antofalla Norte adyacente y al norte del proyecto de litio de Albemarle Corp, y ahora que contamos con financiamiento, seremos tan agresivos como sea posible para avanzar en el proyecto junto con Rincon Oeste. Aunque Antofalla Norte no ha sido perforado, nuestras geofísicas CSAMT anteriores muestran unidades conductoras en estratificación horizontal, extendiéndose a aproximadamente 500 m de profundidad. Basándonos en estos resultados y los resultados prospectivos históricos informados en otras partes del salar, esperamos delinear otra fuente importante de litio en salmueras en Antofalla. Nuestro paquete de propiedades en Antofalla es más del doble de grande que Rincon Oeste, y el éxito en la exploración aquí sería un avance".

Argentina Lithium también ha ampliado los planes del programa de exploración para sus proyectos en la tubería, Pocitos (Salta) e Incahuasi (Catamarca). Estos están en etapas más tempranas y se espera que avancen detrás del trabajo en los salares de Rincon y Antofalla. Sin embargo, con los permisos y la financiación asegurados, Argentina Lithium está en proceso de movilizar un equipo de geofísicos al Salar de Pocitos para comenzar un programa de reconocimiento de 170 km de líneas de levantamiento TEM (Electromagnetismo Transitorio) en las 26,221 hectáreas de propiedades. Este programa en Pocitos representa un aumento de aproximadamente el 40% con respecto a los planes anteriores.

Nikolaos Cacos, CEO de Argentina Lithium, comentó: "Esperamos que 2024 sea un año transformador para la Compañía, uno en el que podamos avanzar significativamente hacia la delineación de recursos en nuestros dos proyectos principales. Hemos superado el obstáculo más grande para cualquier junior hoy, que es tener financiamiento asegurado para toda la actividad de exploración planeada, por un monto de hasta quince millones de dólares estadounidenses (EE. UU.) solo el próximo año si completamos todos nuestros planes. De hecho, se espera que el financiamiento de Stellantis nos lleve desde la perforación de exploración hasta las etapas potenciales de definición de recursos y estudios de ingeniería iniciales en Rincon Oeste y Antofalla Norte, lo que nos permitirá generar valor con una dilución mínima para nuestros inversionistas”.

Aspectos Destacados del Programa

Proyecto Rincon Oeste

Después de completar con éxito un programa de perforación de 9 pozos en la propiedad Villanoveño II a principios de este año, Argentina Lithium lanzó un nuevo programa de perforación de exploración de 5 pozos (1,700 m en total) en la propiedad Rinconcita II, donde el segundo pozo está en progreso.

Se está llevando a cabo el proceso de obtención de permisos para la tercera propiedad, Paso de Sico, y una vez obtenidos, la Compañía planea ejecutar un programa de al menos 6 pozos de perforación (2,100 m). La minera tiene confianza en el proceso de obtención de permisos, habiendo completado solicitudes y obtenido con éxito nuevos permisos para la propiedad Rinconcita II de Rincon Oeste, tan recientemente como este verano.

Después de los programas de perforación en las propiedades de Rincon Oeste, se completarán una serie de pozos rotativos y se ejecutarán pruebas de bombeo para proporcionar datos de alta calidad sobre la porosidad y permeabilidad para respaldar una estimación de recursos minerales. Este trabajo requerirá permisos adicionales, que se han presentado. El número exacto y el momento de los pozos y pruebas se determinarán en función de los resultados de los programas de perforación.

Proyecto Antofalla Norte

Argentina Lithium planea completar 110 km de líneas TEM de geofísica en el Proyecto Antofalla Norte, que cubre aproximadamente 16,620 hectáreas. Este trabajo mapeará aún más la cuenca y proporcionará objetivos finales para la perforación de 6 pozos de reconocimiento ampliamente espaciados, con un total de aproximadamente 2,400 metros, para probar salmueras de litio. Con resultados positivos, Argentina Lithium ahora prevé seguir este trabajo con hasta 24 pozos de relleno o aproximadamente 7,200 m de perforación para probar completamente las propiedades.

Argentina Lithium está a la espera de la emisión de permisos ambientales en Antofalla, lo que permitirá que comience el trabajo. El proceso de revisión está en marcha y la Compañía no prevé problemas con sus solicitudes.

Proyectos Pocitos e Incahuasi

Como se indicó anteriormente, la empresa está movilizando actualmente un equipo de geofísicos al Salar de Pocitos para ejecutar 170 km de levantamientos TEM, mapeando el subsuelo de las propiedades para futuros programas de perforación.

En 2024, la Compañía espera seguir el trabajo de geofísica en Pocitos con un levantamiento en sus propiedades en el Salar de Incahuasi. El programa planificado se ha ampliado en casi un 20%, a 90 km de líneas TEM que cubren la totalidad de las 25,582 hectáreas del proyecto.

Acerca de Argentina Lithium

Argentina Lithium & Energy Corp se centra en adquirir proyectos de litio de alta calidad en Argentina y avanzar hacia la producción para satisfacer la creciente demanda global del sector de baterías. La reciente inversión estratégica de Peugeot Citroen Argentina S.A., una subsidiaria de Stellantis N.V., uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, sitúa a Argentina Lithium en una posición única para explorar, desarrollar y avanzar en sus cuatro proyectos clave que abarcan más de 67,000 hectáreas en el Triángulo del Litio de Argentina.

La dirección tiene una larga historia de éxito en el sector de recursos de Argentina y ha reunido algunas de las propiedades de litio más prometedoras en el renombrado "Triángulo del Litio". La Compañía es miembro del Grupo Grosso, un grupo de gestión de recursos que ha sido pionero en la exploración en Argentina desde 1993.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.