mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Galan Lithium asegura un acuerdo estratégico con Glencore para la producción de litio en Argentina

Glencore ofrece proporcionar o facilitar una Facilidad de Pago Adelantado de Financiamiento de USD 70 a USD 100 millones, sujeta a condiciones previas.

Catamarca 16/11/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

HM-salar1-scaled

triplew

jujuy-multi

Si no tenes tiempo para leer la nota completa tené en cuenta este resumen

• El contrato de oferta asegurado con Glencore, una de las mayores empresas globales de recursos naturales diversificados, para cloruro de litio y/o carbonato de litio de la producción de la Fase 1 en HMW.

• Glencore ofrece proporcionar o facilitar una Facilidad de Pago Adelantado de Financiamiento de USD 70 a USD 100 millones, sujeta a condiciones previas.

• La oferta con Glencore no requiere una licencia de exportación.

• El acuerdo respalda la estrategia de desarrollo de cloruro de litio de bajo costo y bajo riesgo de Galan para convertirse en el próximo productor de litio en Argentina.

• Las conversaciones para la Fase 2 más grande del desarrollo HMW están abiertas y muy avanzadas.

• Galan inició la construcción de la Fase 1 HMW en septiembre de 2023 y sigue en camino para la primera llenada de estanques en el primer trimestre de 2024.

• Se prevé el inicio de la producción para la primera mitad de 2025.

Galan Lithium Limited aseguró un acuerdo de oferta vinculante con Glencore, una de las empresas globales de recursos naturales más grandes y diversificadas del mundo. Este acuerdo implica la adquisición de hasta el 100% de su concentrado de cloruro de litio premium del Proyecto de Litio Hombre Muerto West (HMW) en Catamarca, respaldado por la gigante Glencore, sin requerir una licencia de exportación.

Además, Glencore se compromete a proporcionar o facilitar una Facilidad de Pago Adelantado de Financiamiento de entre USD 70 y USD 100 millones para respaldar la Fase 1 del proyecto, validando la estrategia de desarrollo de Galan y marcando un importante paso hacia la producción comercial de litio en la primera mitad de 2025.

Este logro estratégico destaca la posición de Galan como un actor clave en la creciente demanda de litio, respaldado por un contrato de oferta a cinco años con Glencore, que abarca la totalidad de la producción estimada de la Fase 1.

El acuerdo no solo reduce los riesgos del proyecto, sino que también subraya la confianza en la calidad excepcional del Proyecto HMW. Además, la oferta de financiamiento de Glencore posiciona a Galan de manera sólida para alcanzar sus objetivos de producción y proporciona un respaldo financiero clave para el desarrollo continuo de las fases posteriores del proyecto.

Glencore comprará producto de cloruro de litio de calidad técnica del Proyecto HMW de alta calidad y baja impureza de Galan en la Provincia de Catamarca. El compromiso de oferta no requiere que Galan haya obtenido una licencia de exportación para su cloruro de litio.

Glencore aceptará la oferta de Galan para tratar el cloruro de litio en carbonato de litio para su venta y exportación desde Argentina. El acuerdo vinculante es por un período de cinco (5) años desde el inicio de la producción comercial para el 100% de la producción de la Fase 1 de Galan, estimada en 5.4 kt de equivalente de carbonato de litio (LCE) en concentrado de cloruro de litio por año.

El precio por Glencore se referenciará a un índice de precio de carbonato de litio acordado mutuamente durante un período citacional menos una tarifa de comercialización, descuento y penalidades (si las hay). El acuerdo es renovable sujeto a acuerdo mutuo entre Galan y Glencore.

Galan también aseguró una oferta de Glencore para proporcionar o facilitar una propuesta vinculante para la Facilidad para respaldar la financiación de la Fase 1, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones previas, incluida, entre otras, una debida diligencia satisfactoria a la absoluta discreción de Glencore. El desembolso bajo la Facilidad solo será efectivo cuando el MOA y toda la documentación definitiva de la transacción hayan sido firmados, sujeto a la satisfacción de Glencore a su absoluta discreción.

En paralelo y mientras Galan desarrolla la Fase 1 para la producción inicial en HMW en la primera mitad de 2025, la Compañía también está avanzando en las conversaciones para el desarrollo de la Fase 2 en HMW.

Juan Pablo (JP) Vargas de la Vega, Director General de Galan, dijo: "Estamos muy contentos de anunciar el logro de Galan de este hito muy significativo en el camino hacia el inicio de la producción comercial en HMW en la primera mitad de 2025. El acuerdo con Glencore es una validación de la calidad de nuestro proyecto de clase mundial y respalda la calibre y experiencia del equipo de Galan. Nuestro acuerdo con Glencore reduce significativamente los riesgos de nuestro proyecto y estamos muy bien posicionados para asegurar financiamiento para la Fase 1 del Proyecto HMW. Importante, la asistencia financiera de Glencore a través de la facilidad de pago adelantado respalda nuestra estrategia de concentración de cloruro de litio para entregar el proyecto HMW y proporcionar rendimientos a los accionistas en un período de tiempo más corto. Hoy estamos más cerca de convertirnos en un productor importante y confiable de litio, y luego aumentar nuestra producción de acuerdo con el esperado aumento en la demanda. Nuestro impulso hacia la producción comercial inaugural se fortalece continuamente y esperamos mantener informados a los inversores sobre nuestro progreso. Agradecemos y reconocemos el trabajo de nuestra dedicada Junta Directiva y personal para alcanzar este hito crítico. Como siempre, estamos agradecidos con nuestra comunidad y el gobierno en Argentina por su invaluable apoyo a nuestro desarrollo en HMW."

Acerca de Glencore

Glencore es una de las mayores empresas globales de recursos naturales diversificados y un importante productor y comercializador de más de 60 materias primas que impulsan la vida cotidiana. A través de una red de activos, clientes y proveedores que abarca el globo, Glencore produce, procesa, recicla, obtiene, comercializa y distribuye las materias primas que respaldan la descarbonización y satisfacen las necesidades energéticas actuales.

Con alrededor de 140,000 empleados y contratistas y una fuerte presencia en más de 35 países en regiones tanto establecidas como emergentes para los recursos naturales, las actividades industriales y de comercialización de Glencore son respaldadas por una red global de más de 40 oficinas. Los clientes de Glencore son consumidores industriales, como los de los sectores automotriz, siderúrgico, generación de energía, fabricación de baterías y petrolero.

Glencore también proporciona financiamiento, logística y otros servicios a productores y consumidores de materias primas. Esta transacción está aumentando los volúmenes ya existentes de offtake de Glencore de litio en Argentina mediante el suministro del proyecto Hombre Muerto West.

Acerca de Galan

Galan Lithium Limited (ASX:GLN) es una empresa de exploración y desarrollo de litio cotizada en la Bolsa de Valores de Australia. Los activos principales de Galan comprenden dos proyectos de salmuera de litio de clase mundial, HMW y Candelas, ubicados en el Salar de Hombre Muerto en Argentina, dentro del "triángulo del litio" de América del Sur.

Se ha demostrado que Hombre Muerto alberga depósitos de salmuera de litio de la más alta calidad y los niveles más bajos de impurezas dentro de Argentina. En él se encuentra la operación de litio El Fenix (Livent Corporation) y los proyectos de litio Sal de Vida (Allkem) y Sal de Oro (POSCO). Galan también está explorando en Greenbushes South en Australia Occidental, aproximadamente a 3 km al sur de la Mina de Litio Greenbushes de Clase 1.

Hombre Muerto West (HMW):

Una región de aproximadamente 16 km por 1-5 km en la costa oeste del Salar de Hombre Muerto, vecina de Livent Corp. al este. HMW actualmente consta de veintiún concesiones mineras. La geofísica y la perforación en HMW demostraron un potencial significativo de una cuenca profunda.

En mayo de 2023, se entregó una estimación actualizada del Recurso Mineral que totalizaba 6.6 Mt de LCE. Todavía existe un potencial de exploración para otras áreas de las concesiones HMW que no se han incluido en la estimación de recursos actual.

Candelas:

Un canal lleno de valle de aproximadamente 15 km de largo por 3-5 km de ancho, en el cual la geofísica del proyecto y la perforación indicaron el potencial de albergar un volumen sustancial de salmuera y sobre el cual se estimó un recurso inaugural de 685 kt de LCE (octubre de 2019).

Además, Candelas tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de agua de procesamiento mediante el tratamiento de sus salmueras de baja calidad con ósmosis inversa, esto es para evitar el uso de agua superficial del río Los Patos.

Proyecto de Litio Greenbushes South:

Galan ahora es propietaria al 100% del paquete de concesiones mineras que conforma el Proyecto Greenbushes South que abarca un área total de aproximadamente 315 km 2. El proyecto está ubicado aproximadamente a 250 km al sur de Perth, en Australia Occidental.

Estas concesiones mineras están ubicadas a lo largo de la traza de la estructura geológica, la Zona de Cizallamiento Donnybrook-Bridgetown que alberga la colocación del pegmatito portador de litio en Greenbushes. En marzo de 2022 se realizó una geofísica aérea para desarrollar objetivos de pegmatita para las concesiones mineras de Galan. Posteriormente, en agosto de 2022, se descubrió un pegmatito asociado con rocas que contienen espodumena en E70/4790. Esta concesión minera está aproximadamente a 3 km al sur de la mina Greenbushes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.