Con récord de inversiones, Salta impulsa las industrias con foco en los proveedores mineros

Sáenz y Mendiguren firmaron la ampliación por $1.000 millones del programa Crédito Argentino (CreAr), que permite a Salta triplicar fondos para financiar inversiones productivas y potenciar las cadenas de valor.

Salta 11/11/2023 Salta Mining Salta Mining

eco-01

saenz
Gustavo Sáenz junto a Ignacio de Mendiguren

triplew

jujuy-multi

El gobernador Gustavo Sáenz, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, sellaron una nueva ampliación del programa Crédito Argentino (CreAr), lo que permite a la provincia triplicar el monto disponible para financiar inversiones productivas y potenciar las cadenas de valor regionales.

La firma se realizó durante una jornada de trabajo en la provincia para fortalecer el proyecto federal de inversión para el desarrollo que impulsa el ministro Sergio Massa, basado en el potencial de los sectores estratégicos, el impulso a proveedores y la promoción de las industrias del futuro, como la minería.

Mendiguren recorrió los proyectos de litio que llevan adelante la empresa francesa Eramine Sudamérica S.A. y la firma surcoreana Posco Argentina, con inversiones que superan los USD 2400 millones.

Gustavo Sáenz:

  • “Este es un ejemplo de lo que se puede lograr en forma conjunta para ayudar y acompañar a este sector de la producción que con su trabajo y esfuerzo da lo que Salta y el país necesita”.

  • “Los gobernadores del NOA y NEA hemos mostrado al país que aún con diferentes banderías políticas, nos unimos para luchar por las necesidades y reivindicaciones de nuestra gente que no tienen ideologías. El Norte tiene un gran potencial dormido que estamos despertando y al que vamos a defender”.

Ignacio de Mendiguren:

  • “Sergio Massa tiene un compromiso muy grande con Salta porque lo que hace esta provincia es lo que él cree que hay que replicar en el país, que es cuidar el nivel de actividad, el empleo, y trabajar para que el proyecto de desarrollo sea federal”.

  • "Salta es una de las provincias que más ha ejecutado los créditos productivos impulsados por el Ministerio de Economía".

  • “El interior productivo es el que hace el aporte para que hoy Argentina tenga los niveles de actividad y de empleo que tiene. Pero para garantizar eso en el tiempo, tenemos que cambiar la estructura productiva y a eso es lo que apunta el modelo productivo-competitivo que impulsamos".

  • "Salta hoy le muestra al resto del país que es posible mantener el nivel de actividad. Lo que tenemos por delante ahora es el desafío de sostener y profundizar este camino de la producción, y no cambiar el rumbo. Tenemos problemas y los reconocemos, pero el proyecto de desarrollo no lo vamos a abandonar, solo les pedimos que nos acompañen”.

Crecimiento del empleo

En julio de 2023, Salta registró un aumento del empleo industrial de 4,1% en términos interanuales y acumuló 21 meses de alzas continuas. Esto se da en el marco de un crecimiento general del empleo en la provincia que lleva 29 meses de suba interanual y registró en el segundo trimestre de 2023 un alza de 7,2% contra el mismo período de 2022, lo que lo convierte en uno de los niveles más altos desde al menos 2009 (inicio de la serie). Su tasa de desempleo está por debajo del promedio nacional.

Con la ampliación de la línea CreAr PyME Federal en $1.000 millones adicionales, Salta triplicó el monto asignado por este programa para financiamiento productivo.

Los préstamos, que se canalizan a través del Banco Macro, tienen un plazo de hasta 60 meses y cuentan con bonificación de 5 puntos porcentuales por parte del gobierno provincial, y de hasta 51 puntos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Con esta nueva ampliación, el monto destinado por esta línea asciende a $3000 millones.

Crédito Argentino es el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país y en Salta lleva invertidos más de $7270 millones, lo que permitió multiplicar por 7 el financiamiento productivo provincial en los últimos 12 meses.

Además de la línea PyME Federal, en la provincia están vigentes también las líneas CreAr Inversión PyME para exportaciones y para sustitución de importaciones, disponibles en el Banco Nación y en entidades privadas. En el Banco Macro, agente financiero de la provincia, además se encuentran disponibles las líneas CreAr Leasing y Primeras Pérdidas, esta última destinada a acompañar con garantías a MiPyMEs con mayor riesgo crediticio.

Sáenz y Mendiguren formalizaron también el financiamiento de la línea CreAr Créditos Directos a la firma Ergy, compañía salteña que brinda soluciones integrales que van desde la puesta en marcha de parques solares fotovoltaicos, hasta el desarrollo de grandes sistemas solares para riego pivotante, entre otras. Esta línea de crédito es impulsada por la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y la Secretaria de Minería de la Nación.

La firma, inscripta en el Registro Federal de Proveedores Mineros, recibió financiamiento para la construcción de áreas de producción, prueba, investigación y desarrollo, como así también áreas de ensamblaje de sistemas fotovoltaicos, y ampliación del depósito de insumos.

Con este proyecto, espera duplicar la nómina actual de empleados, incorporando mano de obra altamente calificada y con una nueva estructura edilicia que eficientice su proceso productivo.

Industrias del futuro

Durante la jornada de trabajo en Salta, Mendiguren se reunió con representantes de Eramine Sudamérica S.A. que está construyendo, junto con Tsingshan, la mayor planta de producción de litio industrial en el salar Centenario-Ratones.

  • El proyecto, que contempla una inversión de USD 800 millones, contará con una capacidad de 24 mil toneladas, se encuentra en un 70% de avance y entrará en servicio hacia junio de 2024.
  • Solo en la etapa de construcción, emplea a unos 1000 trabajadores y cuando esté operativa estiman contar con un volumen exportador de 24 mil toneladas de carbonato de litio. Un día antes, Mendiguren había analizado el proyecto con el Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal.
  • En el marco de esta inversión, Eramine selló un convenio con el INTI para desarrollar, planificar y ejecutar conjuntamente actividades que fomenten el desarrollo de proveedores locales y la formación técnica de comunidades de la zona andina.

El secretario estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa. Por Salta, participaron el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martin de los Ríos; la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini; y el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda.

Visita al Parque Industrial de General Güemes

A continuación las autoridades nacionales visitaron el Parque Industrial General Güemes donde la firma surcoreana Posco SAU construye una planta de hidróxido de litio, con capacidad de producción de 25 mil toneladas anuales, lo que convertirá a la empresa en la primera en producir hidróxido de litio en el país.

Este desarrollo, que estará operativo en 2024, se da en el marco de una serie de proyectos motorizados por Posco en Argentina y que incluyen una planta comercial de fosfato de litio y una planta productora de carbonato de litio, con una capacidad de 23 mil toneladas al año, ambas ubicadas en el Salar del Hombre Muerto, en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca.

Estos proyectos son la primera inversión que realiza una empresa de Corea del Sur en Argentina y asciende, en esta primera etapa, a USD 1600 millones, una cifra que prevé llegar a USD 4.000 millones en 2030, cuando la firma culmine con las siguientes etapas del proyecto. En total, estos desarrollos generaron más de 2000 puestos de trabajo en la región.

Luego se reunieron con los directivos de Mari Mari Modular, una empresa dedicada a la construcción de módulos habitacionales a través de ensamblaje. La firma construye bases, columnas, pisos, paredes, techos, aberturas, electricidad y plomería, y actualmente se enfoca en la construcción de módulos que serán destinados a los campamentos mineros. Gracias a esto sumó, en agosto de este año, 200 nuevos empleos formales, alcanzando así 441 puestos de trabajo formales totales. En 2019, la empresa contaba con apenas 61 empleados.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.