AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bd8631d714150a99.aW1hZ2VuLndlYnA=

multimedia.miniatura.85111ebaa737f67c.cHVibGljaWRhZGVzLmltYWdlbi5iYmU5MzEwMTM3N2RfbWluaWF0dXJhLmdpZg==

“Cualquiera sea el resultado de las elecciones, el apoyo a la minería debe ser prioridad”

"Esta actividad es uno de los pilares de la economía del país. Hay políticas a largo plazo que deben ser respetadas por las diferentes administraciones”, expresó Joaco Díaz Cabral.

Salta 21/10/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

4c1d49b2-48b8-4234-b622-f4e6e01f76cf

triplew

En el marco de las elecciones generales del 22 de octubre, Joaco Díaz Cabral, concejal electo de La Merced habló sobre el futuro de la minería en Salta.

“Cualquiera sea el resultado de los comicios, el apoyo a la minería debe ser prioritario. Esta es una actividad que se ha convertido en uno de los pilares de la economía del país y de su desarrollo. Hay políticas a largo plazo que deben ser respetadas por las diferentes administraciones”, expresó el joven salteño.    

¿Cree que el futuro de la minería está en juego en estas elecciones? 

De ninguna manera debería ponerse en riesgo el proyecto minero en la Argentina. Creo que hay lineamientos generales tienen que ser respetados y exceden a las diferentes gestiones. El tema productivo es uno de ellos y específicamente el tema minero, ya que se trata de proyecciones a largo plazo que requieren de estabilidad y de reglas de juego claras, que se mantengan en el tiempo. Hoy se sabe del apoyo del Estado a este sector y esperamos que las demás fuerzas políticas vayan en el mismo sentido. 

 

¿Cuando hablamos de reglas claras, sólo hablamos de respetar los intereses de los inversores? 

Hablamos de un Estado que respete los acuerdos para que exista voluntad de invertir en el país y en la provincia, y hablamos de que las empresas respeten las obligaciones a las que se comprometen y los intereses nacionales, provinciales y comunitarios. En definitiva, estos últimos son los que aportan la fuente de riqueza. Debemos dejar de pensar en binario. No es uno u otro, debe pensarse en que los beneficios lleguen a todas las partes involucradas. Esa es la única manera de convivir y de que un proyecto sea sostenible. Creo que este es un punto en el que hasta ahora vemos madurez de ambas partes. Sobrados ejemplos tenemos en el mundo de cuando uno de los actores no respeta al otro, nacen los conflictos y con el tiempo todos pierden. Creo que en Argentina se ha madurado en ese sentido. 

 

¿Los beneficios de la minería llegan realmente a la gente? 

Los beneficios son cada vez más palpables. Creo que cada vez somos más los salteños que tenemos un amigo, un pariente o un conocido que trabaja en algún proyecto minero. Es un sector que se ha convertido en una importantísima fuente de empleo y que paga salarios elevados para la media de los trabajadores argentinos. Además, la demanda es muy amplia ya que requiere de profesionales, gente con diferentes oficios y un sinnúmero de servicios.  Hay un dato relevante: está impulsando a nuestros jóvenes a capacitarse. Como nunca antes se ve a los chicos elegir carreras técnicas, relacionadas a la ingeniería, a la informática, volcarse a la tecnología. A tomar cursos de capacitación en conducción especializada, manejo de maquinaria pesada, seguridad, entre otras disciplinas. Esto es muy bueno, porque se comienza a entender que no se puede improvisar, que para acceder a un puesto hay que ser competente y hay que formarse. Esto nos hace mejores individualmente y como sociedad. 

 

¿Piensa que el litio se perfila como el motor de la economía regional? 

Esas son las perspectivas. Como se sabe es un mineral de alta demanda a nivel mundial y cuyo consumo seguirá creciendo en la medida que se acelere la transición energética. Sabemos también que en estamos dentro del llamado Triángulo del Litio, principal reserva a nivel global. Pero también hay que tener presente otras producciones de suma importancia, como el cobre, el oro, los boratos, las cales. La Merced sin ir más lejos desde hace muchas décadas que es una importante productora de cal y realiza un aporte de gran magnitud al sector de la construcción. Si bien no se tienen cuenta a los áridos, también forman parte de la minería y su actividad es muy intensa en muchos municipios del Valle de Lerma. Todos y cada uno de estos sectores de la minería generan empleo, riqueza y bienestar si son abordados de manera responsable, si se los apoya y se los controla debidamente.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.