AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

Minería: Ponen en marcha una formación para conductores de alta montaña en la Puna

En línea con el Eje N° 1 del Plan Provincial de Desarrollo Minero, el ejecutivo provincial trabaja con diferentes empresas para crear capacitaciones específicas.

Salta 23/08/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

91393-mineria-ponen-en-marcha-una-formacion-para-conductores-de-alta-montania-en-la-puna
91393-mineria-ponen-en-marcha-una-formacion-para-conductores-de-alta-montania-en-la-puna

triplew

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos acompañó el lanzamiento de la Especialización de Choferes de Alta Montaña (ECAM), iniciativa impulsada por Petroandina S.R.L.  La presentación tuvo lugar ayer al mediodía, en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres,  en un acto encabezado por el gerente general de esta empresa, Bernardo Salazar, que contó también con la participación del subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo, y directivos de las empresas que patrocinan la formación: Eramine, Río Tinto, Hanaq y Mansfield.

64e382cc36108_1200Exportaciones de litio: "Pasaremos de 34.000 a 400.000 toneladas en los próximos años"
WhatsApp Image 2023-08-23 at 12.59.06(1)Anyelen Ávalos: "Las mujeres de la Puna quieren involucrarse en la generación de oportunidades en su comunidad"

ECAM es una especialización dirigida a choferes con LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional) para cargas generales y mercancías peligrosas, expedida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, o con experiencia en el manejo de transporte de camiones. El programa se llevará a cabo en San Antonio de los Cobres y está planificado para tener una duración de tres meses, desde la convocatoria hasta la entrega de certificaciones.

La certificación oficial avalada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, y su incorporación en el Registro de Entidades Prestadoras de Capacitación en Materia de Educación y Seguridad Vial Práctica, asegura el reconocimiento y la calidad de la formación, ofreciendo confianza tanto a los participantes como a los empleadores.

8527-mineria-ponen-en-marcha-una-formacion-para-conductores-de-alta-montania-en-la-puna

En el marco de la presentación, De los Ríos extendió el cálido saludo del gobernador Gustavo Sáenz y destacó que la ventana de oportunidad que brinda el litio “no es un fin, sino un medio para el desarrollo social de la Puna”. En ese sentido, recordó la normativa provincial que  exige la priorización de los salteños como trabajadores en los proyectos mineros, y enfatizó que “la demanda de trabajadores de las empresas se deben satisfacer con trabajadores de Los Andes, pero para eso nos tenemos que capacitar”.

Asimismo, celebró la iniciativa de la empresa y su interacción permanente con la cartera a su cargo y la Subsecretaría de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación. Y puso en valor el convenio firmado entre el gobernador y su par de Catamarca para crear el Corredor Turístico Minero, que se traducirá en un esfuerzo conjunto para pavimentar rutas e instalar infraestructura: “El litio terminará, el recurso humano capacitado trascenderá el litio. Pensamos en una Puna Turística y acompañamos a los salteños emprendedores que puedan materializarla”.

Por último, destacó que las comunidades originarias están representadas en el Consejo Económico Social, y que forman parte de las Mesas Sociales Mineras que se celebran mensualmente. “Ellas, como nosotros, somos celosos custodios de cada uno de los recursos ambientales: fauna, flora, toda la biodiversidad y esencialmente el recurso agua”.

WhatsApp Image 2023-08-22 at 19.59.24 (1)Compañía Mercantil y la Municipalidad plantarán árboles nativos en espacios públicos
Comunicado de prensa - Foto 368 salteñas idearon proyectos vinculados a la gestión eficiente de residuos

A su turno Salazar, representando a Petroandina, subrayó la importancia de preparar a los choferes para las complejidades de la alta montaña y cómo “esta especialización no solo beneficiará a los conductores, sino también a la comunidad en general, al garantizar una experiencia de conducción más segura y confiable para los residentes y visitantes”.

Por su parte, López Morillo resaltó la vinculación entre el sector público y privado para llevar adelante acciones de este tipo que buscan fortalecer el recurso humano y la mano de obra local con estrategias de formación geo-localizadas, de acuerdo a las necesidades del sector productivo de cada región.

El Eje N° 1 del Plan Provincial de Desarrollo Minero tiene como objetivo potenciar las capacidades de los salteños mediante la formación continua. Para esto, ejecuta distintas acciones, entre ellas, el dictado de cursos de capacitación en las comunidades de influencia.

8528-mineria-ponen-en-marcha-una-formacion-para-conductores-de-alta-montania-en-la-puna

Cooperación público privada para capacitar a los salteños

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, mediante convenios de cooperación con empresas privadas, pone en marcha capacitaciones y prácticas profesionalizantes para los salteños. Con la empresa Panamerican Energy se acordó realizar prácticas profesionalizantes para alumnos de escuelas técnicas del departamento San Martín, mientras que con Puna Mining se organizó el dictado del curso de capacitación en Olacapato para el desarrollo de emprendedores de proveedores locales, entre otras acciones.

Cabe destacar que Salta cuenta con 67 Centros de Formación Profesional, Centros de Capacitación y Adiestramiento Profesional; integrando los Talleres artísticos. A esta oferta educativa se añaden siete Aulas Talleres Móviles con orientaciones de informática, instalador sanitario, climatización y refrigeración, mecánica de motos, soldadura y herrería. Se suman a esta oferta 70 cursos itinerantes, articulados con el sector privado.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.