AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

Luis Vacazur destacó el rol de los proveedores locales y afirmó que pueden ser parte del desarrollo

El reconocido líder comunitario de la Puna salteña, participó del programa Ámbito Debate y compartió sus perspectivas sobre el desarrollo y crecimiento de su comunidad.

Salta 31/07/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

multimedia.grande.b63d3f4cde183299.RFNDXzI4NzBfZ3JhbmRlLndlYnA=

triplew

En una entrevista con Ámbito Debate, Luis Vacazur, reconocido líder comunitario de la Puna salteña, resaltó su participación en el programa y compartió sus perspectivas sobre el desarrollo y crecimiento de su comunidad.

Vacazur recordó el surgimiento de la Cámara en el año 2015 y cómo, en ese momento, el tema del litio cobraba gran relevancia. Ante esta situación, él y su equipo tomaron una decisión crucial: en lugar de confrontar con las mineras, optaron por presentar una alternativa para involucrarse y ser partícipes del proceso de desarrollo en la región.

foto_0000000320221012094929Rio Tinto adquirirá activos de exploración chilenos y entrará en una empresa conjunta con Codelco
Rio-GrandeNOA Lithium Brines reporta hallazgos prometedores en su proyecto de litio en Salta

"Nos preguntamos qué podíamos hacer para ser parte del desarrollo, en lugar de enfrentarnos a las mineras. Decidimos enfocarnos en traer capacitaciones y generar oportunidades para nuestra comunidad", explicó Vacazur.

Uno de los desafíos que enfrentaron fue la falta de acceso a internet cuando la factura electrónica comenzó a utilizarse en 2014. En respuesta a esta necesidad, buscaron que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) brindara capacitaciones en su localidad, de manera que pudieran desarrollar proveedores locales con una sólida conciencia tributaria, lo que les permitiría ofrecer sus servicios a las compañías mineras presentes en la región.

"Queríamos que las mineras pudieran contratar proveedores locales y, para eso, necesitábamos que estos proveedores tuvieran las habilidades y conocimientos necesarios, además de estar al día con las obligaciones fiscales", enfatizó Vacazur.

El enfoque principal de Vacazur y su equipo es el desarrollo y crecimiento sostenible de su comunidad. Se guían por una visión que busca el progreso económico, social y ambiental, todo ello de manera equilibrada.

servira_para_beneficiar_el_movimiento_comercial_industrial_y_minero_de_la_provinciaSalta logró el financiamiento para pavimentar 91 kilómetros de la Ruta Nacional 51, clave para la minería
WhatsApp Image 2023-07-17 at 15.15.26“PUNA EMPRENDE”: El programa que desarrolla a emprendedores comunitarios de la puna salteña


"Creemos en un enfoque de crecimiento consciente, que valore los recursos naturales y al mismo tiempo promueva la creación de oportunidades para todos los habitantes de nuestra región", puntualizó Vacazur.

La participación de Luis Vacazur en el programa Ámbito Debate es un claro ejemplo de cómo líderes comunitarios como él pueden marcar la diferencia, impulsando iniciativas que fomenten el desarrollo local, la capacitación y la inclusión, con miras a un futuro próspero para su comunidad y la región en su conjunto.
 
 
 

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.