AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bd8631d714150a99.aW1hZ2VuLndlYnA=

multimedia.miniatura.85111ebaa737f67c.cHVibGljaWRhZGVzLmltYWdlbi5iYmU5MzEwMTM3N2RfbWluaWF0dXJhLmdpZg==

"La minería genera los dólares que el país necesita"

Fernanda Ávila se refirió al potencial exportador que tiene el sector, el impacto regional que genera y resaltó el rol clave que puede jugar el país en la transición energética.

Argentina 31/07/2023

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

Opina-e1623427686777

triplew

Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación, se refirió al potencial exportador que tiene el sector, el impacto regional que genera y resaltó el rol clave que puede jugar el país en la transición energética.

“El año pasado, las exportaciones mineras en Argentina alcanzaron los u$s3.800 millones, que representa un 4% de las exportaciones totales que tuvo el país el año pasado. Si bien parece un número relativamente menor, se ve un crecimiento. Porque fue nuestro mejor resultado exportador desde 2012. Hay un crecimiento de la minería, apalancado fundamentalmente por el desarrollo del litio. Y tenemos un gran potencial hacia delante.

Algo importante de la minería es que, más allá de los proyectos que se desarrollan, es estructuralmente superavitaria. Desde 2003 hasta la fecha, nunca uso más dólares de los que exportó. Esto quiere decir que la minería genera los dólares que el país necesita y apalanca el desarrollo de otras industrias que utilizan los dólares de la minería. Es una industria que va a ser la palanca del desarrollo para el país hacia el futuro. Va a ser central para resolver parte de los problemas que tiene la Argentina”, destacó.
 

Para continuar por la senda de crecimiento, es vital que las inversiones se consoliden. Y ese, señaló Ávila, “es uno de los trabajos que viene realizando el Gobierno”.

“Hay que entender que la minería implica inversiones de muy alto riesgo, de mucho dinero, que tardan tiempo en desarrollarse, por eso tiene que haber una mirada coordinada. Porque además de generar divisas, generan empleo. Hoy estamos en récord histórico de empleos que genera la minería. Hemos llegado en términos directos, a casi 38.000 puestos de trabajo. Eso es muy relevante”, destacó.

En ese marco, al subrayar el potencial exportador del sector, la secretaria de Minería sostuvo: “Nuestras proyecciones indican que para 2030 Argentina podría estar exportando u$s18.000 millones. Para eso, necesitas tener una política ordenada, porque es un desafío. Y acá contabilizamos que cuatro de los siete proyectos de cobre que están en desarrollo, tienen que estar operativos".

"El cobre y el litio son dos minerales que Argentina tiene en abundancia, son centrales en la transición energética. Eso nos coloca en una ventana de oportunidades para poder desarrollar nuestro potencial”.

Pero, más allá del furor por el litio y el cobre, Ávila analizó la importancia del oro y la plata: “El complejo exportador de Argentina está fundamentalmente apalancado en el oro y la plata: el 78% de nuestras exportaciones el año pasado fueron de oro y plata. Lograr que esos proyectos se mantengan también es importante. En ese sentido, hay algunos proyectos que están maduros, que necesitan más inversión para mantener su vida útil, entonces hay un desafío para el Estado para que los proyectos de oro y plata puedan seguir desarrollándose”.

Finalmente, hizo mención a un tema que suele ser debatido en torno a la minería: la sustentabilidad. “Siempre se discute si la minería puede ser sustentable. Creo que no hay discusión al respecto, claro que puede serlo. Hay muchos países que lograron desarrollar una minería que fue un factor de crecimiento para sus países. Eso es una prueba de que Argentina puede seguir ese mismo rumbo.

Ambito

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.