AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

Argentina inaugura la primera planta de baterías de litio en Latinoamérica

El desarrollo de baterías a nivel nacional se hará con litio catamarqueño. Lo anunció la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

Catamarca 02/07/2023 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

Fz-eD4RWAAAGqoj

triplew

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, anunciaron la compra de litio a la empresa estadounidense Livent, para el desarrollo de baterías a nivel nacional.

SALESJujuy: una empresa anunció que invertirá U$S 111 millones en la producción de litio
tacataca-777x437El proyecto de cobre Taca Taca en Salta tiene una importancia clave para la provincia

En un emocionante recorrido por las instalaciones de Y-TEC (Tecnología Argentina), Fernanda Ávila, secretaria de Energía de la Nación, y Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, presenciaron de primera mano el futuro prometedor de UniLiB, la primera planta de baterías de litio en toda Latinoamérica.

UniLiB, impulsada por la visión conjunta del sector privado, el Estado Nacional y las provincias, se enorgullece de incorporar litio catamarqueño a su cadena de producción. Esto se logra gracias a un acuerdo trascendental firmado con Livent, que, a través del aporte de la provincia de Catamarca, asegurará el abastecimiento de litio hasta el año 2025.

Fz-eC7UXwAAv84J

La Secretaria de Minería afirmó que Argentina cuenta con el capital humano y científico, así como una industria nacional sólida, para avanzar en la cadena de valor. Destacó que esta adquisición es un ejemplo concreto de la coordinación exitosa entre la provincia, empresas privadas y el gobierno nacional, y cómo decisiones firmes pueden traducirse en beneficios tangibles para el país.

Además, en el marco de este evento histórico, se anunció un acuerdo de colaboración entre Y-TEC y el Servicio Geológico Minero Argentino. Este acuerdo se centrará en la investigación, capacitación y asesoramiento en diversas áreas, consolidando así la industria minera como un impulsor clave del desarrollo nacional.

Salvarezza enfatizó que pronto se pondrá en marcha UNILIB y se comenzarán a producir las primeras celdas de baterías de iones de litio en Argentina. Destacó la importancia de contar con el carbonato de litio para concretar un proyecto que ha sido objeto de investigación científica durante más de 12 años. Asimismo, señaló que las primeras celdas argentinas se fabricarán utilizando carbonato de litio proveniente de Catamarca.

La planta, cuyo inicio de operaciones está previsto para septiembre de este año, tendrá una capacidad de producción anual de 15 MWh en términos de energía almacenada, lo que equivale a aproximadamente 2000 baterías para el almacenamiento estacionario de energías renovables o alrededor de 300 baterías para vehículos eléctricos.

742628-img-20230630-wa0075Cobre: Catamarca entre los cuatro megaproyectos del top 10 global
litioArgentina lidera la inversión en exploración de litio a nivel mundial

Con tres plantas de litio en funcionamiento, dos en la provincia de Jujuy y una en la provincia de Catamarca, Argentina se posiciona como el cuarto productor mundial de litio, después de Australia, Chile y China.

Argentina se consolida como una potencia en el ámbito de la energía y la minería, sentando las bases para un futuro próspero y sostenible. La primera planta de baterías de litio en Latinoamérica es solo el comienzo de una serie de avances que posicionarán al país en la vanguardia de la innovación y la transformación energética. 

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.