AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bd8631d714150a99.aW1hZ2VuLndlYnA=

multimedia.miniatura.85111ebaa737f67c.cHVibGljaWRhZGVzLmltYWdlbi5iYmU5MzEwMTM3N2RfbWluaWF0dXJhLmdpZg==

Residuos de litio de Sigma se utilizan para pavimentar

La idea de la empresa productora de concentrado de litio de alta pureza para baterías es pavimentar todas las carreteras rurales alrededor de la planta.

Sustentable 19/06/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

FOTOS-02-Rejeitos-de-cascalho-grosso-doados-pela-Sigma-Lithium-estao-sendo-usados-para-pavimentar-estradas-no-Vale-do-Jequitinhonha-Fotos-Sigma

triplew

Las acciones sostenibles de Sigma Lithium van más allá de las propias operaciones en la planta greentech en el Valle de Jequitinhonha. La empresa, productora de concentrado de litio de alta pureza para baterías, que comenzó sus trabajos hace aproximadamente dos meses, destina los desechos de la producción para pavimentar los caminos de tierra de las comunidades ubicadas alrededor de la unidad.

ALL_3_IT_techs_server_bluewash_cmyk¿Qué puestos laborales necesita la industria chilena del litio para crecer?
cobre-argentina-en-el-top-10-del-ranking-mundial-de-productores-1592075Cobre: Argentina en el Top 10 del ranking mundial de productores

Según la CEO de Sigma, Ana Cabral, la empresa realiza este trabajo desde dos frentes. Uno de ellos utiliza los forros provenientes de los desechos de la planta de procesamiento. Estos son una parte no comercializable de los desechos. El otro frente implica la comprensión de las carreteras con estériles de la mina, compuestos por pizarra. Se utiliza una mini trituradora para triturar este material.

"Primero, pasamos el tractor nivelando el camino y luego colocamos un forro con este material proveniente de la planta. A continuación, colocamos el material triturado y lo compactamos. Es un trabajo de pavimentación comprimida muy bien realizado. Queremos que todas las carreteras rurales alrededor de Sigma estén pavimentadas", afirma.

Se espera generar aproximadamente de 600 a 700 mil toneladas de este producto por año. Esto sería suficiente para cubrir gran parte de las carreteras rurales alrededor de la planta. El trabajo ya se ha completado en Poço Dantas. Ahora, los esfuerzos se centran en otras cuatro comunidades: Taquaral, Taquaral Seco, Ponte do Piauí y Capelinha.

gasoducto-nestor-kirchnerHISTÓRICO. Mañana comenzará el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner
codelcoA tener en cuenta: firman en Chile un acuerdo de innovación para una minería sustentable

Acciones de Sigma en el procesamiento sostenible del litio

Cabe destacar que Sigma no utiliza productos químicos dañinos ni embalses, y tiene un 100% de eficiencia en energía renovable y agua 100% reciclada. Además, recientemente, la empresa ha dado otro paso importante para cumplir su estrategia de cero residuos. Ha cerrado un acuerdo con la empresa china Yahua para vender 300 mil toneladas al año de residuos ultrafinos, de los cuales extrae el concentrado de litio reciclado, un insumo utilizado en la producción de baterías.

En los últimos cinco años, la compañía ha invertido de manera significativa en tecnologías limpias para lograr el compromiso de establecer un proceso productivo sostenible para el litio, transformando el mineral bruto en un producto de alta pureza ideal para la industria de las baterías eléctricas.

La estrategia de cero residuos garantiza la no desperdicio del material proveniente del litio, convirtiendo a Sigma en el primer productor de litio en el mundo en lograr este objetivo desde el inicio de sus operaciones.

Para Ana Cabral, este es un hito importante para la empresa y la industria de materiales para baterías de litio. Y permite una producción en armonía con el medio ambiente y sin embalses de residuos peligrosos.

"Como productor de litio verde, Sigma está ayudando a elevar el papel de Brasil en la transición energética. Al mismo tiempo, está generando un impacto positivo en las comunidades del Valle de Jequitinhonha", concluye.

Estas acciones están alineadas con los preceptos del Movimiento Minas 2032 - hacia la transformación global. Liderado por el DIARIO DO COMÉRCIO. La iniciativa propone una discusión sobre un modelo de producción duradero e inclusivo, capaz de ser sostenible. Y el establecimiento de un estándar de consumo igualmente responsable, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas.

Producción de Sigma avanza

En cuanto al ritmo de producción, la ejecutiva informó que la empresa está operando alrededor del 60%, aumentando gradualmente hacia la capacidad principal de la planta.

La mitad de esto se refiere a estos materiales de baja concentración o subproductos, también llamados desechos. Al mismo tiempo, está el producto principal de la empresa, que es el concentrado de alta pureza para baterías.

"Juntos, los productos sumarán un embarque de 30 mil toneladas para Yahua a mediados de junio. Yahua es una refinería química de litio para vehículos eléctricos a nivel mundial, con una posición y relación estrecha con clientes como LG. La empresa se especializa en el procesamiento de concentrados de litio de alta pureza, pero nuestro acuerdo también incluye la venta de subproductos de baja concentración. Es decir, esto permitirá a Sigma comercializar los residuos en seco y ser cero residuos", concluye.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.