AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

El boom de la minería, oportunidad de empleo y de negocios: ¿Cómo ingresar al sector?

Para ingresar como empleado de una compañía o ser proveedor es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que, el sector exige a la hora de contratar. Mirá de qué se trata...

Argentina 06/06/2023 Por Joaquín Díaz Cabral

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

standard_WhatsApp-Image-2022-06-06-at-2.46.24-PM-2.jpeg

triplew

El boom de la minería en la región y especialmente en la provincia de Salta abrió un panorama prometedor en el campo del empleo. 

Hoy la demanda es mayor a la disponibilidad de personas preparadas para acceder a los diferentes puestos. 

Un ejemplo fue la reciente puesta en marcha de un curso de Conductores de Alta Montaña, que se brindó en San Antonio de los Cobres. Una vez concluido el periodo de instrucción y en el mismo momento en que se entregaban las certificaciones a los primeros egresados, gran parte de ellos ya contaba con una oferta laboral. 

multimedia.normal.806138396c3379f6.30315f6e6f726d616c2e6a7067

La clave entonces está en especializarse en alguna de las múltiples aristas que necesita el sector. En este sentido se destacan, por ejemplo, perfiles relacionados a la ingeniería mecánica, electromecánica, minas y tecnicaturas con estas orientaciones. 

Paralelamente, las etapas exploratorias de cada emprendimiento en la región requieren de geólogos, con especial preferencia sobre aquellos especializados en geodesia y geomecánica. 

ingenieria-civil-1403800900_800_900

Estos son datos que a los jóvenes pueden tener en cuenta a la hora de elegir una carrera terciaria o universitaria, si su proyecto es incursionar en el mundo de la minería, que como es sabido, ofrece jugosas remuneraciones en relación a otros rubros.


El espectro es muy amplio y surgen oportunidades en todos los eslabones de la cadena. 


Proveedores mineros


Otro sector de gran auge por estos días es el de los proveedores mineros. Cada proyecto en la Puna necesita proveerse de múltiples bienes y servicios que van desde la logística hasta el catering y el alojamiento, indumentaria, vehículos, repuestos, comunicación, entre otros tantos. 

opi-mineria_1

Como puede vislumbrarse, surgen no solo necesidades propias de la actividad, sino también de la atención y el bienestar de las miles de personas que trabajan en las regiones mineras. 

1624644370856


¿Qué se requiere para ser proveedor?


Antes que nada, vale la pena poner de relieve que si hay algo que caracteriza a las empresas mineras como a las relacionadas a la explotación de hidrocarburos, es la calidad, la seriedad y la formalidad. 

Se trata de tres aspectos fundamentales y excluyentes. Por lo tanto, si lo que se desea es convertirse en un proveedor minero, antes que nada el emprendimiento que se lleve adelante debe tener “los papeles en regla”. 

Las normas internacionales y nacionales exigidas a las empresas mineras para poder llevar adelante sus proyectos, establecen elevados estándares. 

ByPcduml-_1256x620


La formalidad es un punto clave 


Los proveedores deben cumplir con todas las obligaciones fiscales. Es un rubro que no admite la economía en negro. En este mismo sentido, el personal debe estar registrado.

Sin embargo, este requisito que a primera vista se presenta como un obstáculo, en realidad constituye una gran oportunidad. En el sector minero, la formalidad es el trampolín para el crecimiento y para nuevas oportunidades. 

salta-mineria-una-de-las-pocas-actividades-que-asegura-mas-empleo-35mE


La seriedad, otro concepto que no se puede pasar por alto


En minería, no se admiten excusas, incumplimientos ni medias tintas. Se paga bien pero se exige en la misma medida. En la mayoría de los casos, no hay dos oportunidades, por lo que es un tema a tener muy presente. 

Las compañías no pierden el tiempo y cada función constituye una pequeña pieza de un gran engranaje. Si una no sirve o se rompe, se reemplaza inmediatamente. Este aspecto está íntimamente relacionado con la calidad del servicio y/o del producto.

82661-hoy-se-conmemora-el-dia-nacional-del-proveedor-minero

Como vemos, la minería presenta grandes oportunidades de empleo y de negocios, pero hay que estar preparados.

Hacerse de un nombre basado en la calidad del servicio o del producto y sumarle experiencia es la clave del éxito y una puerta hacia un horizonte infinito.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.