El proyecto Diablillos podría convertirse en una de las diez principales minas de plata primaria en el mundo

AbraSilver publicó los resultados de su Estudio de Factibilidad Preliminar que demuestran que Diablillos es un proyecto primario de plata económicamente sólido.

Salta 25/03/2024 Salta Mining Salta Mining

eco-01

0093-Abrasilver

triplew

jujuy-multi

AbraSilver Resource Corp. (TSX.V:ABRA; OTCQX: ABBRF) anunció los resultados de su Estudio de Factibilidad Preliminar (EFP) para su proyecto Diablillos de propiedad total en Salta. Según la información publicada, el estudio interno preliminar estima que una cantidad significativa de material mineralizado por debajo del límite de corte, que se trata como desecho, podría ser susceptible de lixiviación en montón u otras tecnologías de procesamiento de bajo costo, con la expectativa de completar más trabajos de estudio para mediados de 2024.

Se planea una campaña de perforación de Fase IV para expandir aún más las estimaciones de Recursos y Reservas Minerales dentro de los depósitos existentes y para definir nuevas zonas mineralizadas adyacentes mediante perforaciones de extensión.

Diablillos es una propiedad de 7,919 hectáreas (79 km2) ubicada en la región de la Puna Argentina, que es la extensión sur del Altiplano del sur de Perú, Bolivia y el norte de Chile. Es una meseta elevada que separa la Cordillera Oriental al este de la Cordillera Andina (Cordillera Occidental) al oeste.

Actualmente, existen múltiples depósitos cercanos a la superficie en la propiedad de Diablillos, incluyendo Oculto, JAC, Fantasma y Laderas. Diablillos es un depósito epitermal de alta sulfuración de plata-oro derivado de la actividad residual de fuentes termales después de la actividad magmática y volcánica local de la era Terciaria, con una fuerte sobreimpresión supérgena.

John Miniotis, Presidente y CEO, comentó: “Estamos encantados de compartir los resultados positivos del EFP, que demuestran que Diablillos es económicamente sólido y reafirma nuestra confianza en el potencial alcista significativo del Proyecto. A diferencia de muchos otros proyectos de plata, el EFP destaca que Diablillos es un verdadero proyecto primario de plata, con una cantidad sustancial de oro y sin metales base. El Estudio de Factibilidad Preliminar indica que Diablillos puede producir un promedio anual de 17.9 Moz de plata equivalente en los primeros cinco años, lo que lo convertiría en una de las diez principales minas de plata primaria en el mundo. Además, estamos muy emocionados de haber identificado varias oportunidades para mejorar y optimizar aún más la economía del EFP, que estaremos evaluando mientras avanzamos hacia un Estudio de Factibilidad. Este EFP es una gran posición de partida desde la cual planeamos continuar desbloqueando valor para todos los interesados.”

Campamento-2

El  Estudio de Factibilidad Preliminar presenta una gama de escenarios de precios de metales sobre una base después de impuestos para evaluar la economía de escenarios de precios tanto al alza como a la baja. La economía del proyecto Diablillos es muy sólida y ofrece un apalancamiento significativo tanto a los precios de la plata como del oro, con un NPV5% después de impuestos de $742 millones (+50%) si los precios aumentan un 15% desde el Caso Base.

Resumen de Producción

El proyecto Diablillos está concebido como una operación convencional a cielo abierto durante una vida útil de aproximadamente 13.5 años de producción con una capacidad de procesamiento de molino de 9,000 toneladas por día. El material total movido (excluyendo la manipulación de acopios y la puesta en marcha) es de 313.5 Mt (42.3 Mt de mineralización y 271.2 Mt de desechos) con una relación de estéril de 6.4 (excluyendo el prestripping).

La operación propuesta consiste en una mina a cielo abierto común que extraerá tanto los depósitos Oculto y JAC, cuya mineralización está conectada por un nódulo estrecho. El depósito JAC contiene mineral de plata de mayor ley que ocurre en la superficie y, en consecuencia, será explotado y procesado en los primeros años del plan minero. Además, la sobrecarga en JAC proporciona material de construcción adecuado para la infraestructura del proyecto y la instalación de almacenamiento de relaves (“TSF”). Como resultado, se espera que el material de alimentación sea de mayor ley en los primeros cinco años de producción completa de la mina, con leyes promedio de 168 g/t de plata y 0.51 g/t de oro, lo que resulta en una producción promedio anual de 14.5 Moz de plata y 44 koz de oro durante ese período (Tabla 2 y Figura 1).

Costos de Capital del Proyecto

Se asignan los gastos de capital incurridos después del inicio de las operaciones al capital sostenible y se proyecta que serán cubiertos por los flujos de efectivo operativos. Los costos de capital iniciales se estiman en $373.5 millones y los costos totales de capital sostenible se estiman en $65.0 millones. Se prestó especial atención a la estimación de costos de capital durante el  Estudio de Factibilidad Preliminar con aproximadamente el 80% de los costos basados en precios cotizados y esto ha resultado en un menor costo de contingencia estimado de $20.3 millones. Más del 60% de los paquetes de adquisición de equipos, suministros, construcción y servicios provendrán de compañías locales, cumpliendo con las regulaciones locales.

Relaciones Comunitarias y Permisos

La Compañía continúa involucrada activamente en las relaciones comunitarias y mantiene relaciones muy positivas con todas las comunidades cercanas. Se espera que el Proyecto tenga un impacto positivo con la creación de nuevas oportunidades de empleo e inversión en la región. El  Estudio de Factibilidad Preliminar  estima que más del 65% de los costos de capital total se comprarán nacionalmente y que la mayoría de los contratistas locales se contratarán regionalmente desde Salta, Catamarca y provincias cercanas.

Con respecto a los permisos, la Compañía ha presentado un Estudio de Línea de Base Ambiental completo que es un hito importante hacia el avance continuo de Diablillos como un proyecto minero sostenible. La Compañía está trabajando actualmente en la finalización de la Evaluación de Impacto Ambiental (“EIA”), que es una parte esencial del proceso de aprobación final requerido para la construcción definitiva del proyecto, y se espera que la solicitud de EIA se presente más adelante este año.

Acerca de AbraSilver

AbraSilver es una compañía de exploración en etapa avanzada centrada en avanzar rápidamente en su proyecto de plata-oro Diablillos, de propiedad al 100%, en la provincia minera de Salta, Argentina. La estimación actual de Reservas Minerales Probadas y Probables para Diablillos consiste en 42.3 Mt con leyes de 91 g/t Ag y 0.81 g/t Au, que contienen aproximadamente 124 Moz de plata y 1.1 Moz de oro, con un significativo potencial de exploración adicional. Además, la Compañía ha celebrado un acuerdo de opción de ganancias e joint venture con Teck en el proyecto La Coipita, mediante el cual Teck puede financiar hasta US$20 millones en gastos de exploración y realizar ciertos otros pagos para obtener hasta un 80% de interés. AbraSilver cotiza en TSX-V con el símbolo “ABRA” y en los EE. UU. en el OTCQX con el símbolo “ABBRF”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.