AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

ARMINERA. El norte pide la ampliación del Paso de Sico, como ruta exportadora hacia el Pacífico

"Necesitamos que quienes se vengan a establecer contraten proveedores locales, pero tenemos que tener lo que ellos demanda y necesitan", expresó el gobernador Gustavo Sáenz.

Argentina 23/05/2023

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

7536329

triplew

Durante la exposición Arminera, los gobernadores de las provincias productoras de litio expresaron la necesidad de avanzar en obras de infraestructura que faciliten el desarrollo de los proyectos y contribuyan en el impacto social de las comunidades vinculadas a las iniciativas.

Así lo dejaron en claro los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Jujuy, Gerardo Morales, durante un encuentro con los CEO que organizaron IDEA y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros en el marco de la exposición Arminera, que se realiza en el predio ferial de La Rural.

Jalil destacó "el desafío para el Norte Grande es tener mano de obra capacitada y un plan de trabajo con los intendentes y las comunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones con caminos, gasoductos, tendido eléctrico que sirva para la minería y para cambiar la matriz productiva junto al turismo y la agroindustria".S

Fww60raWcAMAMia

Señaló, además, que la minería le puede dar al país, "junto al petróleo y el gas, los dólares para estabilizar la macroeconomía, sumar divisas de exportación y aportar para bajar la inflación, generar nuevas empresas y empleo".

Sáenz señaló que las provincias productoras de litio "tienen una demanda grande de infraestructura tras años de haber sido olvidadas en el trazado de rutas, gasoductos, acueductos y que requieren las empresas que llegan a establecerse con muy importantes inversiones".

"Necesitamos que quienes se vengan a establecer contraten proveedores locales, pero tenemos que tener lo que ellos demanda y necesitan", afirmó Sáenz al plantear como uno de los pedidos en conjunto de las provincias del norte la ampliación del Paso de Sico, que une San Antonio de los Cobres con la chilena San Pedro de Atacama, como ruta exportadora al Pacífico.

Morales, como precandidato presidencial, dijo que "levantar el cepo de un día para el otro es imposible, pero sí desde el primer día del próximo Gobierno habrá que profundizar la disciplina fiscal, ordenar las cuentas públicas y hacer un gran esfuerzo para apuntalar el modelo exportador del campo y de la minería".

Haciéndose eco del reclamo de las empresas mineras, el Morales dijo que hay que "resolver que el que invierte pueda recuperar sus utilidades, resolver que se puedan importar los bienes de capital que complican la situación de quienes producen. Es necesario dejar atrás esa visión de dos países: uno de un país quebrado con gobiernos provinciales con superávit fiscal y proyectos con gran potencialidad".

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.