AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bbe93101377dae02.aW1hZ2VuLmdpZg==

El proyecto de litio Centenario-Ratones comenzará su producción en la segunda mitad del año

La planta producirá 24 mil toneladas de carbonato de litio. Además, prevé para su segunda fase de operaciones una inversión por mil millones de dólares.

Salta 07/02/2024 Salta Mining Salta Mining

WhatsApp Image 2023-09-22 at 16.07.55

eco-01

94126-el-proyecto-de-litio-centenario-ratones-comenzara-su-produccion-en-la-segunda-mitad-del-anio

triplew

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, junto a la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini, recibieron al CEO del grupo Eramet y Tsingshan. Durante el encuentro, el CEO de Eramine Sudamérica confirmó que en el mes de julio la empresa inaugurará la fase 1 de la planta de producción de carbonato de litio grado batería ubicada en la Puna salteña.

De los Ríos expresó satisfacción por la noticia de ver que el Proyecto Centenario-Ratones avanza según lo planeado, reiteró el compromiso de seguir apoyando la inversión en la región y agregó que el Gobierno está dispuesto a seguir trabajando juntos.

Sassarini por su parte detalló, que la empresa presentará todos los permisos necesarios para dar inicio a la fase 2 del proyecto, y expresó que “esta nueva etapa implicará una inversión de mil millones de dólares, lo que demuestra el compromiso continuo con el desarrollo económico y social de Salta”.

Asimismo, Alejandro Moro, CEO de Eramine precisó que la empresa lleva adelante tareas que forman parte de los procesos denominados de "precomisionado y comisionado de la cuenca", que son los pasos técnicos que se realizan para testear los equipos y sistemas de producción. Además, manifestó que la firma francesa Eramet prevé inversiones por mil millones de dólares en su segunda fase de operaciones en Salta, para aumentar la producción de litio en Argentina. “Este nuevo proyecto permitirá exportar un producto de alta tecnología con valor agregado”, indicó.

Participaron de la reunión el presidente de Tsingshan Sudamérica, John Li; el director de la Unidad de Litio, Hervé Montegu; el director de Operaciones, Kleber Silva y el director Sucesorde Operaciones, Charles Nouel.

Empleo Local Directo e Indirecto

La compañía ha demostrado su compromiso con la comunidad local al ofrecer empleo directo e indirecto a un considerable porcentaje de residentes en Salta y en Argentina. Según los datos publicados, el 65% de los empleados directos provienen de Salta, mientras que el 92% son ciudadanos argentinos. En términos de género, se observa una distribución equitativa con un 76% de hombres y un 24% de mujeres.

En el ámbito del empleo indirecto, el 68% de las personas contratadas son residentes de Salta, y el 99% son argentinos. Esta vez, la fuerza laboral indirecta muestra una predominancia del 95% de hombres y un 5% de mujeres.

Inversión en la Región

La inversión de Eramine Sudamérica S.A. en la región ha sido un pilar esencial para fortalecer la economía local. La inversión acumulada en proveedores locales asciende a la impresionante cifra de 292 millones de dólares, de los cuales 142 millones de dólares se destinaron a proveedores de Salta. El restante 150 millones de dólares beneficiaron a proveedores del resto de Argentina. Estos datos reflejan el compromiso de la empresa con el crecimiento económico sostenible de la región.

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.