mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Récord en la producción y exportación de litio en 2023

Se debe a la ampliación de la capacidad de producción y la expectativa de una recuperación de precios del carbonato, principal producto de exportación.

Argentina 02/01/2024 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

litio 2

triplew

jujuy-multi

El año 2023 terminará con un récord para el sector de la minería. Las exportaciones de litio, un mineral vital para la fabricación de baterías y clave en el recambio energético, tuvieron un crecimiento exponencial durante el 2023.

Según una proyección realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que se realizó en base a los datos oficiales de los primeros 10 meses del año, el año cerraría con ventas externas por casi USD 900 millones y un crecimiento del 27% respecto de 2022. Hasta octubre, las ventas externas del complejo litífero fueron de USD 682 millones en ese período. 

De enero a octubre, precisa el informe, “ se embarcaron más de 28.000 toneladas de carbonato de litio hasta octubre de este año, un producto que representa más del 80% de las exportaciones del Complejo Litio”, señalan los autores, Guido D’Angelo y Emilce Terré. El desarrollo del complejo litífero ha sido exponencial, como refleja un gráfico del informe, que muestra que exportaba por USD 28 millones a principios de siglo y recién en 2016 superó la barrera de los USD 100 millones. A su vez, el salto del valor exportado de 2021 a 2022 estuvo en gran medida influido de los precios del litio ese último año.

Y6HR75CECVA53OEHTFXBX2GTW4

En cuanto al futuro, “con progresos significativos en muchos proyectos en 2023, se espera que 2024 inicie con más capacidad de producción y que durante el año se siga ampliando la extracción litífera argentina. Hacia fines de 2024, se espera que la capacidad productiva del litio argentino se cuadruplique con creces respecto a los niveles de principios de 2023″, proyectó el informe de la entidad rosarina.

La BCR advirtió también que la reciente imposición de derechos de exportación para la minería en su conjunto impactará los proyectos de oro, plata, cobre y litio que están desarrollándose en el país. Al igual que se observa en la agroindustria, la imposición de este tipo de impuestos sobre las actividades productivas afecta el desarrollo y la producción, frenándolo en muchos casos, escribieron los autores.

Quiénes producen litio en la Argentina

El 100 de las exportaciones de carbonato de litio se realizan en tan solo dos provincias: Jujuy, con el 78% de las ventas al exterior y Catamarca, con un 22%.

Los 3 yacimientos actualmente en producción se encuentran en Catamarca y Jujuy. En Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto se encuentra el proyecto Fénix operado por la empresa Livent de capitales estadounidenses. 

En Jujuy, en el Salar de Olaroz, el proyecto Sales de Jujuy es operado por una sociedad integrada por la australiana Allkem (cuenta con el 66,5% de las acciones), la japonesa Toyota Tsusho (25%) y la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, JEMSE (8,5%). 

En la provincia de Jujuy también entró en producción de litio desde junio el proyecto Cauchari Olaroz, ubicado en el Salar Cauchari-Olaroz, y es operado por Minera Exar, una sociedad argentina cuyos accionistas son la canadiense Lithium Americas Corp (44,84%), la china Ganfeng Lithium (46,66%) y, con una participación minoritaria, Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (8,5%). 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.