mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Royón sigue sin ser confirmada: ¿Qué pasará con Minería y Energía, las áreas que todos quieren manejar?

Luis “Toto” Caputo, por ahora, controlará esas dos áreas claves para la actividad económica del país y de las provincias.

13/12/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

actividad
Todavía faltan definiciones sobre el sector minero

triplew

jujuy-multi

Este lunes el gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Ley de Ministerios que confirmó lo que se especulaba: Minería y Energía quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía y no de Infraestructura. Al menos durante los primeros meses de gestión.

El Decreto 08/2023 establece las implicancias de cada ministerio y será Luis “Toto” Caputo quien, por ahora, controlará esas dos áreas claves para la actividad económica del país y de las provincias.

El artículo 20 de la norma señala que es competencia del Ministerio de Economía asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo, a la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca, a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio.

  • Sobre minería el decreto indica que esta cartera deberá entender en la elaboración, normalización, ejecución y control de la calidad de la producción minera y las políticas mineras de la Nación, tendiendo al aprovechamiento, uso racional y desarrollo de los recursos geológicos mineros.

  • El DNU señala que Economía también tendrá implicancia en la elaboración, ejecución y fiscalización relativas a la explotación y catastro minero. Y ejercer, en el ámbito de su competencia, facultades de contralor respecto de los entes u organismos de control de las áreas privatizadas o dadas en concesión relacionadas con la producción minera, así como también hacer cumplir los marcos regulatorios correspondientes, y entender en los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas.

  • Lo que se entiende de esta normativa es que el Ministerio de Economía funcionará como una especie de superministerio con implicancias relacionadas con la producción ganadera, la pesca, la agricultura, la minería y la energía, además de toda la política económica y fiscal que establezca el gobierno de Milei.

Qué manejará el Ministerio de Infraestructura

El otro ministerio que está en pugna para manejar esas áreas es Infraestructura de Guillermo Ferraro. Los rumores indican que en el corto plazo Minería y Energía pasarán a estar bajo su órbita.

Por el momento, lo único que quedará en manos de esta cartera es todo lo referido a obras de infraestructura vinculadas a ambas industrias.

El artículo 21 del DNU establece que le compete al Ministerio de Infraestructura la ejecución de las obras de infraestructura vinculadas a la minería y energía, y en particular, en el punto 5, señala que deberá entender en el diseño y la ejecución de proyectos de infraestructura energética y minera, tanto en fuentes de generación como transporte de recursos energéticos y mineros.

Ferraro deberá trabajar fuertemente en ese sentido, uno de los temas más señalados por las empresas mineras que tienen proyectos en exploración y que expresan que para poder pasar a la explotación necesitan obras viales y energéticas para desarrollar esos yacimientos.

De hecho, un informe reciente del Banco Mundial advierte que, por el crecimiento de la industria del litio en el país, Argentina deberá realizar obras de infraestructura destinadas a mejorar y ampliar la red vial y ferroviaria.

En ese sentido, la especialista Senior en Transporte del Banco Mundial, Liljana Sekerinska, dijo que “con el crecimiento de la minería y otros sectores productivos aumentarán las exigencias de infraestructura, lo que requiere proyectar los flujos carreteras y ferroviario al 2045”, de manera de orientar los esfuerzos a facilitar la transformación del crecimiento del NOA a través de los requisitos de infraestructura.

El informe del Banco Mundial, dado a conocer en octubre pasado, señaló además que al atender las necesidades de infraestructura vial, ferroviaria, energética y logística del litio “se beneficiarían otras industrias mineras, como el cobre, y las actividades de zonas agrícolas y ganaderas que dependen de los mismos corredores nacionales hacia los principales puertos de la Argentina” no sólo por la salida de producción sino también por el flujo de insumos extrarregionales.

Quiénes serán los secretarios

El único confirmado por el presidente Milei hasta el momento es Eduardo Rodríguez Chirillo, quien estará al frente de la Secretaría de Energía, reemplazando a la salteña Flavia Royón. Así fue formalizado en el Decreto 14/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Sobre Royón se rumoreaba que pasaría de Energía a Minería. Días antes de la asunción de Javier Milei los medios aseguraban que quedaría al frente del máximo organismo minero del país. Sin embargo, las designaciones en la Secretaría de Minería de la Nación siguen siendo una incógnita.

Minería y Desarrollo

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.