AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bd8631d714150a99.aW1hZ2VuLndlYnA=

multimedia.miniatura.85111ebaa737f67c.cHVibGljaWRhZGVzLmltYWdlbi5iYmU5MzEwMTM3N2RfbWluaWF0dXJhLmdpZg==

Roberto Cacciola: "Llegó la hora de transformar todo el potencial minero en realidad"

El titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) ratificó los tres planteos básicos del sector y anunció que pronto serán expuestos ante el nuevo gabiente de Javier Milei.

Argentina 28/11/2023

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

POTENCIAL
CAEM apunta a potenciar el desarrollo minero en el país

triplew

Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), anunció que presentará los planteos del sector ante el nuevo gabinete de Javier Milei y remarcó que en minería llegó la hora de transformar el “potencial” en “realidad”.

En CAEM sostienen que la minería representa el sexto complejo exportador nacional, con una generación genuina de divisas para el país por u$s4.000 millones anuales en exportaciones y una balanza comercial positiva, además de impulsar 100.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

CAEM1

Las proyecciones

  • Las proyecciones de los privados estiman que si avanzan los nuevos proyectos de litio y cobre al 2032 las exportaciones podrían triplicarse, y la cantidad de empleo podría aumentar 80%.

  • Entre las empresas coinciden que para lograrlo hace falta un sostenido “contexto adecuado”, que empieza puertas adentro.

“Hemos conformado una Comisión Directiva que significa en muchos aspectos una continuidad, pero también significa reinventarnos para visibilizarlo mucho más lo que la sociedad nos está reclamando”, dijo el titular de la entidad, y agregó que la cámara se fortaleció en los últimos meses, incluso, con el nuevo slogan “necesitamos transformar el potencial en realidad”.

Hace 40 años que venimos escuchando la palabra potencial y cada vez nos resulta hasta poco atractiva. Pero ahora, con la nueva Comisión Directiva hemos logrado en conjunto definir que lo importante es estar juntos. El valor que tiene cada uno de los miembros es muy significativo y le va a dar una impronta especial, sobre todo en esta etapa nueva que viene”, expresó Cacciola sobre el nuevo gobierno de Javier Milei.

En ese marco, remarcó que durante su gestión se reafirmarán los “temas fundamentales” que “estamos reclamando" y que ya fueron difundidos en el último documento de la CAEM de la semana pasada.

“Hemos logrado generar un mensaje concreto, que es la necesidad de transformar potencial en realidad”, sentenció el presidente de Minera Santa Cruz, empresa productora de oro y plata.

Tres puntos básicos

El planteo de los empresarios mineros ronda en tres cuestiones básicas:

  • Respeto por las leyes vigentes
  • Libre disponibilidad de divisas
  • Libre acceso a las importaciones con fines productivos

Según trascendió, el nuevo gabinete de Milei ya tomó nota y están dispuestos a abrir de inmediato el diálogo.

Cacciola agradeció el trabajo de la CD y, en particular, de la secretaria ejecutiva, Alejandra Cardona, y el equipo profesional de CAEM. “Hay mucha gente jóvenes que quiere que esto vaya para adelante, y los más grandes tenemos la obligación en poner mucha fuerza, en ser consistentes en los reclamos, porque tenemos derecho a hacerlos. Somos una actividad que tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, y fundamentalmente con mucha transparencia”.

Importantes avances, en una coyuntura compleja

CAEM2

Alejandra Cardona destacó los hitos principales para la institución en un año de coyuntura compleja, donde CAEM se consolidó como el legítimo canal de la industria para gestionar medidas y beneficios ante las autoridades nacional y provinciales, como el dólar minero, la aprobación de decenas de permisos de importación y la asistencia para poner en valor proyectos en todo el país.

La secretaria ejecutiva resaltó el cambio en el denominación de la Cámara, que desde octubre del 2023 dejó de ser “empresarios” para ser de “empresas”, el crecimiento continuo en la cantidad de asociados -pasaron de 154 a 170-, la transparencia administrativa, la realización de la megaexposición ARminera en La Rural con un récord de 12.000 visitantes y la puesta en marcha de un nuevo Plan de Comunicaciones destinado a la opinión pública.

“Se hizo una enorme tarea para posicionar la minería en la agenda de los principales decisores empresarios y referentes políticos del país, y ahora estamos avanzando en lograr que la minería sea vista por la gente”, explicó Cardona.

También puso el foco en la pluralidad de CAEM; el trabajo en el ámbito de las Mesas de Cobre y del Litio; el espacio otorgado a la minería no metalífera y a la exploración; el lanzamiento del Índice de Costos de la Minería metalífera, primer indicador económico del sector elaborado por la consultora Abeceb; el fortalecimiento de los vínculos con AOMA y con la UIA, y la representación del sector argentino en foros y eventos internacionales en más de 12 países.

Cardona finalizó con mensaje. “Quienes trabajamos en la minería y artistas compartimos esa capacidad única de soñar y hacer que las cosas ocurran. La conjunción de estos mundos, de apariencia antagónica es, para mí, conmovedora: el futuro de la industria minera reside en nuestra capacidad para colaborar, soñar y comprometernos a construir un camino donde la minería no solo produzca minerales, sino también movilice emociones, despierte la imaginación y promueva un cambio positivo en el mundo”.

Energy Report

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.