Fernanda Avila: "El 38% de la producción de litio se exporta a China"

Así lo manifestó la secretaria de Minería de la Nación, quien destacó el importante vínculo comercial entre Argentina y la potencia asiática.

Argentina 15/11/2023

eco-01

Fernanda Avila, secretaria de Minería de la Nación
Fernanda Avila, secretaria de Minería de la Nación

triplew

jujuy-multi

"Por si todavía hay dudas sobre el valor del vínculo comercial entre Argentina y China: 38% de las exportaciones de litio se venden al país oriental", aseguró la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila.

Luego, en su cuenta X, la funcianaria aclaró: "Cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, habla de relaciones internacionales estratégicas no es una cuestión ideológica, es política exterior".

litio

Milei propone cortar las elaciones comerciales con China y Brasil

Luego del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, en donde el líder de La Libertad Avanza aseguró que hay que cortar relaciones comerciales con China y Brasil, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, salió a contestarle.

El posteo en las redes sociales de Fernanda Avila fue acompañado con un gráfico que muestra los datos acumulados de este año, desde enero y hasta septiembre.

  • El grafico deja ver que China encabezó el destino de las exportaciones de litio, y concentró el 38% del total. Le siguió Japón con 26%, luego Corea del Sur con 14%, Estados Unidos con 11% y el resto del mundo con otro 11%. Las cifras surgen de la Dirección de Transparencia Minera en base a Aduana.

“En los primeros nueve meses de 2023, China y Brasil importaron 293 millones de dólares de minerales argentinos. El impacto de romper estos vínculos no solo sería enorme para la industria, sino que también lo sería para toda la cadena productiva asociada al sector.”, aseguró la secretaria de Minería.

Y agregó: “Los acuerdos comerciales no se basan en afinidades o disciplinas filosóficas, son herramientas para potenciar la economía y fortalecer el desarrollo mientras producimos, generamos trabajo y, sobre todo, crecemos como nación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.