mercantil

AGV-1140-X-176

VACU_Presentación Empresa y los Servicios-01

publicidades.imagen.b10262711ae3af89.aW1hZ2VuLndlYnA=

Protestas: mineros bolivianos reclaman nuevas licencias de explotación de oro

Por segundo día, unos 15.000 mineros bloquearon el centro de la ciudad de La Paz, causando grands problemas en el transporte público.

Mundo 08/11/2023

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

mineros

triplew

jujuy-multi

Mineros bolivianos paralizaron hoy el centro de La Paz en el segundo día de una protesta para pedir al gobierno la adjudicación de nuevas áreas de explotación de oro ante el rechazo de ambientalistas.

Siete obreros fueron detenidos anoche por la policía tras la fallida toma de dos sedes oficiales.

"Se ha logrado aprehender a siete personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público por daños a la propiedad", informó el jefe de la policía de La Paz, Edgar Cortez.

Los uniformados emplearon gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Bloquos en el centro de La Paz

Por segundo día, unos 15.000 mineros bloquearon el centro de la ciudad de La Paz, causando problemas en el transporte público. 

El comercio y la banca siguieron funcionando en medio del constante ruido de los petardos que detonaban los descontentos, refirió la agencia de noticias AFP.

Uno de los dirigentes de la movilización, Ricardo Balmaceda, afirmó a la prensa que esperaban la "invitación oficial" para sentarse a dialogar con el presidente Luis Arce tras meses de fallidas negociaciones con las autoridades. 

Uno por uno los puntos del conflicto

  • El Ejecutivo reiteró su disposición al diálogo, sin mencionar la posibilidad de un encuentro entre Arce y los manifestantes.
  • Las cooperativas mineras presionan al mandatario para que atienda los reclamos, entre los que se destaca la adjudicación de nuevas licencias para la explotación de oro en zonas que los ambientalistas señalan como áreas forestales y protegidas.
  • Los mineros también piden su reconocimiento legal para poder contratar con el Estado en momentos en que el oro se fortaleció en el mercado boliviano ante la caída de la producción y las exportaciones de gas.
  • Esperan la implementación de una ley que fija nuevos tributos y autoriza al Banco Central a comprar oro en el mercado interno para aumentar sus reservas internacionales.

Balmaceda señaló que las organizaciones elevaron "solicitudes en todo el país" para obtener nuevas licencias de explotación.  Sin embargo, negó que pretendan acceder a reservas naturales, pese a la advertencia de los grupos ambientalistas.

Sus defensores insisten en que la presión de los mineros auríferos tiene en riesgo a zonas protegidas, como el Parque Natural de Madidi, una reserva de casi 19.000 kilómetros cuadrados en el noroeste de Bolivia.

En 2021 las exportaciones de oro alcanzaron los 2.530,9 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La ONG Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario indicó que por las ventas el Estado boliviano recibió 63 millones de dólares.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.