AGV-1140-X-176

publicidades.imagen.bd8631d714150a99.aW1hZ2VuLndlYnA=

multimedia.miniatura.85111ebaa737f67c.cHVibGljaWRhZGVzLmltYWdlbi5iYmU5MzEwMTM3N2RfbWluaWF0dXJhLmdpZg==

Otra minera en Catamarca se suma a la lista de empresas denunciadas por evasión

Según señaló El Cronista en su página web, la AFIP denunció a Galaxy Lithium, hoy Allkem, que se fusionó Livent, otro grande señalado por maniobras irregulares.

Argentina 01/11/2023 Salta Mining Salta Mining

multimedia.normal.8ccee40fad7c9b73.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0yMiBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=

eco-01

64e12fbf4af97
64e12fbf4af97

triplew

En medio del boom del litio en la Argentina, la AFIP denunció penalmente a a otra minera del sector por evasión fiscal agravada. Se trata de Galaxy Lithium, que opera en la provincia de Catamarca, hoy Allkem, una firma que a la vez se fusionó con otro de los grandes jugadores del sector que también fueron señalados por la AFIP por maniobras irregulares, Livent.

La denuncia sería por los delitos de evasión simple y evasión agravada entre 2018 y 2019, un año después de que la compañía habría presentado una declaración jurada presuntamente engañosa.

Según comunicó la AFIP,  ese organismo conducido por Carlos Castagneto "desarticuló maniobras fraudulentas por parte de la empresa para disminuir sus pagos en el impuesto a las ganancias por casi $ 200 millones".

Galaxy Lithium es hoy Allkem, una compañía formada tras la fusión entre las empresas Galaxy Resources y Orocobre en 2021. Allkem se fusionó a principio de año con la estadounidense Livent, aunque en trabajan en forma separada en distintos proyectos.  

El proyecto catamarqueño Sal de Vida (de Galaxy Resources, Allkem), ubicado en el Salar del Hombre Muerto, fue promocionado como una de las mayores reservas de litio de alta calidad -aún sin desarrollar- del planeta.

Según el último informe financiero de Allkem, los recursos minerales de Sal de Vida aumentaron hasta 7,17 millones de toneladas de LCE (Carbonato de Litio Equivalente) y las reservas aumentaron un 43% hasta 2,49 millones de toneladas de LCE, lo que proyecta una vida útil del proyecto de 40 años.

El OPEX (gastos operativos) sigue siendo muy competitivo, según la compañía. En la fase 1 se actualizó a u$s 4529 por tonelada de LCE, y la combinación de las fases 1 y 2 es de u$s 4003. El CAPEX (gastos de capital) de la fase 1 llegó a u$s 374 millones y el de la fase 2 a u$s 657 millones.

Con respecto a la causa, la compañía todavía no recibió la denuncia. Allí cuentan con información que indica que se trata de un cálculo efectuado por la empresa a los fines del pago del Impuesto a las Ganancias por la venta de propiedades mineras realizada en 2018. 

Fuentes de la empresa aseguran que "La Ley de Impuesto a las Ganancias habilita a deducir ciertos costos en los que se haya incurrido, tales como los gastos exploratorios realizados. Desde Galaxy se aplicaron los criterios establecidos por la Ley, como habitualmente lo hace cualquier compañía en este tipo de operaciones". Según argumentan, la AFIP cuestionó ciertas deducciones determinando esa diferencia en el impuesto pagado por $ 198 millones.

"Allkem revisó en detalle la documentación junto a sus asesores externos y corroboró que Galaxy Lithium ha procedido de manera correcta y que los reclamos de la AFIP son infundados", dijeron.
La empresa ya había recurrido la decisión administrativa de la AFIP y también efectuará su defensa en sede penal.

Allkem y Livent son dos de los tres productores de litio en la Argentina en la actualidad. Livent, a cargo del proyecto Fénix, ya había estado en la mira de la AFIP, que la denunció por subfacturar u$s 13,5 millones en 2022 y le calculó una multa de u$s 435 millones.

El organismo también denunció hace tres meses a Liex-Zijin (Tres Quebradas), a través de la Dirección General de Aduanas, por sobrefacturar importaciones.

Las áreas especializadas de la DGI habían detectado que la firma declaraba abultados costos no contemplados para su deducción en la Ley del impuesto a las ganancias, así como también gastos carentes de su documentación correspondiente. Según AFIP, estos "artilugios le permitían ahuecar la base imponible sobre la cual se estima el tributo", dijo.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar

Diseño sin título

Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.