Lithium Energy inicia pruebas clave para la extracción de litio en Proyecto Solaroz de Jujuy

Ha contratado a Norlab SRL para llevar a cabo pruebas de evaporación en muestras representativas de salmueras ricas en litio.

Jujuy 12/10/2023 Salta Mining Salta Mining

eco-01

SOZDD005_CuarzoPhoto-2048x1536

triplew

jujuy-multi

Lithium Energy ha comenzado las pruebas metalúrgicas en su proyecto insignia Solaroz en Argentina después de asegurar los servicios de uno de los principales expertos en evaporación de salmuera de litio y pruebas de América del Sur.

La compañía ha contratado a la experimentada empresa Norlab SRL en Argentina para llevar a cabo pruebas de evaporación en muestras representativas de salmueras ricas en litio de Solaroz, ubicadas en el famoso "Triángulo del Litio" de la región.

La administración afirma que el Laboratorio Alex Stewart, con sede en la provincia argentina de San Salvador Jujuy, colaborará con Norlab en sus análisis químicos. El objetivo del programa de pruebas es determinar las condiciones óptimas del proceso necesarias para extraer litio de la salmuera en la operación y producir carbonato de litio de grado para baterías.

Lithium Energy informa que se han instalado estanques de pruebas de evaporación en su sitio de Solaroz, y la supervisión de la evaporación y las pruebas de salmuera ya están en marcha. Los resultados del análisis contribuirán a los datos de diseño del proceso que se establecerán durante las pruebas piloto de laboratorio realizadas por Norlab.

Los resultados proporcionarán un conjunto de datos completo y representativo para respaldar el trabajo de diseño del proceso que se llevará a cabo durante la siguiente fase de los estudios de viabilidad de la compañía.

El proyecto de salmuera Solaroz abarca aproximadamente 12,000 hectáreas del Triángulo del Litio. Se proyecta que esta zona albergará alrededor de un tercio de los recursos mundiales de litio en cuerpos subterráneos de líquido conocidos como salmueras y se encuentra entre Argentina, Bolivia y Chile.

Lithium Energy publicó su primer recurso mineral a principios de este año, con 3.3 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Un núcleo de alta calidad de 1.34 millones de toneladas de LCE con una concentración promedio de 405 miligramos por litro de litio está dentro de los recursos.

Además de las pruebas realizadas por Norlab, la compañía está trabajando para completar un estudio de alcance para producir carbonato de litio de grado para baterías e investigar los méritos del método de extracción directa de litio (DLE). Recientemente anunció que había firmado un acuerdo de "probar antes de comprar" con el principal proveedor de DLE, la empresa china Xi'an Lanshen New Material Technology, para financiar, construir y operar una planta piloto en Solaraz.

El proceso de DLE implica bombear la salmuera de litio directamente a una planta de procesamiento. Se aplica uno de varios métodos de absorción para extraer el litio de la salmuera, lo que lleva menos de un día en comparación con el proceso de evaporación en estanques que dura un año.

La administración afirma que las pruebas preliminares de extracción de resina de litio a escala de banco han proporcionado la confianza en la tecnología DLE de Lanshen para proceder a las pruebas piloto a escala de laboratorio. Estas pruebas serán realizadas por Lanshen en su laboratorio en Santiago, Chile, utilizando una muestra representativa de aproximadamente 2000 litros de salmuera de Solaroz.

Justo el mes pasado, Lithium Energy reveló el mejor resultado obtenido hasta ahora en sus perforaciones en Solaroz, con un agujero de perforación de diamante que mostraba 24 metros con una concentración de 483mg/l de litio a partir de los 233 metros. El agujero se considera un avance y no se incluyó en la estimación de recursos iniciales.

La compañía comparte los derechos de litio en la cuenca del Salar de Olaroz con los productores de carbonato de litio Allkem y Lithium Argentina, de hecho, es un vecindario notable.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete nuestro newsletter para tener todas las novedades de la minería en tu email.